La familia de vehículos eléctricos de Volkswagen se prepara para recibir al nuevo Volkswagen ID.1

La familia de vehículos eléctricos de Volkswagen se prepara para recibir al nuevo Volkswagen ID.1
La familia de vehículos eléctricos de Volkswagen se prepara para recibir al nuevo Volkswagen ID.1
Javier Jiménez
Javier Jiménez

A pesar de que aún faltan tres años para que podamos conocer al nuevo Volkswagen ID.1, la firma de Wolfsburgo acaba de publicar un pequeño adelanto que nos permite hacernos una ligera idea de cómo será el modelo más compacto de su gama de vehículos eléctricos. Con una silueta que mantiene los principales rasgos de diseño del Volkswagen ID.3, el futuro urbano libre de emisiones de la marca alemana parece desmarcarse de las líneas que vimos en el concept ID.Life. Su puesta de largo está programada para 2025.

Las líneas esbozadas sobre el boceto permiten apreciar un coche de formas redondeadas que luce un frontal protagonizado por una firma lumínica que fluye hacia la insignia de Volkswagen. Bajo los pasos de rueda, las llantas también recuerdan las ‘Andoya’ de 19 pulgadas que montan las unidades del ID.3 vinculadas a las terminaciones más altas del catálogo.

Volkswagen ID.1

Debido a las dificultades que está sufriendo la marca alemana por la escasez de componentes y los continuos parones en la producción, el actual CEO de Volkswagen, Ralf Brandstatter, señaló hace unos meses que el lanzamiento del ID.1 se vería retrasado hasta 2025. Dentro de la gama de Volkswagen, este vehículo se posicionará un escalón por debajo del ID.3, convirtiéndose en el nuevo modelo de acceso a la familia eléctricos de la compañía. Su precio de venta en Europa rondará la franja de los 20.000 a 25.000 euros.

De esta manera, podemos considerar al nuevo Volkswagen ID.1 como la alternativa eléctrica del Polo. A pesar de que por el momento se desconocen los detalles técnicos, este utilitario recurrirá a una nueva plataforma ligeramente más pequeña que la actual MEB. Teniendo en cuenta la popularidad del segmento B en el Viejo Continente, Volkswagen prevé que el nuevo ID.1 podría llegar a alcanzar el 70% de las ventas de su gama eléctrica antes de 2030. Es muy probable que las baterías que monte este modelo salgan de la nueva gigafactoría que construirá la marca alemana en Sagunto (Valencia).

Cupra UrbanRebel Concept

A sabiendas de que se trata de un coche pensado para cubrir desplazamientos eminentemente urbanos, el nuevo ID.1 montará un motor y un paquete de baterías de menos capacidad que el ID.3. No obstante, con el desarrollo de la nueva arquitectura, Volkswagen buscará dotar al coche de un espacio interior similar al de un Golf.  Algunos rumores también dejan caer que Skoda y Cupra podrían subirse al carro y presentar sus propias propuestas basadas en esta plataforma. En el caso de la firma española, el Cupra UrbanRebel confirma esta estrategia.