Extreme E: Rosberg gana y Cupra es descalificado en la segunda final de Cerdeña

62 Extreme E: Rosberg gana y Cupra es descalificado en la segunda final de Cerdeña
Extreme E Island X Prix Cerdeña 2022 ronda II
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Los golpes de efecto se impusieron a la propia competición rueda a rueda en la última final del Extreme E, disputada en Cerdeña, con los pilotos de Rosberg en lo alto del podio, Cristina Gutiérrez segunda y Carlos Sainz retirado.

El Extreme E continúa dando espectáculo en fines de semana plagados de luchas rueda a rueda y mucho caos, como ocurrió en Cerdeña durante la segunda ronda del Island X Prix.

Laia Sanz (Acciona), Sara Price (Hummer) y Mikaela Åhlin-Kottulinsky (Rosberg) se enfrentaban en una primera semifinal cuya emoción se desmoronaba cuando la norteamericana quedaba fuera de combate después de que su Odyssey 21 no aguantara la lucha con la española, dejando una vez más a los de Hummer, ganadores del pasado encuentro, apeados de la final por causas ajenas a su voluntad y poniendo nuevamente de manifiesto que en el Extreme E la habilidad para evitar los contactos con otros participantes es mucho más importante que la pura velocidad.

Extreme E Island X Prix Cerdena 2022 ronda II 35
Extreme E Island X Prix Cerdena 2022 ronda II 59
Extreme E Island X Prix Cerdena 2022 ronda II 50

En la segunda semifinal también eran “las” pilotos quienes abrían el fuego, con Jutta Kleinschmidt (Cupra), Emma Gilmour (McLaren) y Cristina Gutiérrez (Hamilton X44) a los mandos. La española conseguía ponerse en cabeza y mantener sin problemas la posición mientras Gilmour, que parecía tener más velocidad que Jutta, no era capaz de sobrepasar a la correosa piloto alemana. Las posiciones se mantenían inalteradas en una segunda vuelta en la que el único aliciente era ver cómo Nasser Al-Attiyah (Cupra) recortaba la distancia con Sébastien Loeb (Hamilton X44) como si se estuviera jugando el campeonato del mundo de rallies.

Extreme E Island X Prix Cerdena 2022 ronda II 51
Extreme E Island X Prix Cerdena 2022 ronda II 20
Extreme E Island X Prix Cerdena 2022 ronda II 39

Extreme E: La “carrera loca” y la final del Island X Prix

Definidos los cuatro primeros puestos de la final, en la salida de la “carrera loca” encontrábamos a Catie Munnings (Andretti United), Hedda Hosås (Button JBXE), Tamara Molinaro (Xite) y Lance Woolridge (Veloce), el único piloto masculino del cuarteto inicial. Y, como viene siendo habitual en esta prueba en la que cuatro pilotos se juegan un único pase a la final, las luchas rueda a rueda fueron feroces, con abundantes contactos en la fase inicial, salidas de pista, trompos, vehículos rotos y otros golpes de efecto que acabaron con los de Andretti United en la final no tanto por un concurso de méritos sino más bien por aquello de estar en el momento justo en el lugar adecuado en esta especie de carrera de Mario Kart llevada al mundo real.

Extreme E Island X Prix Cerdena 2022 ronda II 43

Así que en la final tenemos ni más ni menos que a Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz, Sébastien Loeb, Johan Kristoffersson y Timmy Hansen a los mandos de sus cinco todoterrenos eléctricos de 1.650 kilos, 550 CV y 920 Nm dispuestos a tomar la salida en paralelo para desembocar en un embudo unos metros más adelante. Contra todo pronóstico y contra lo ocurrido en la reciente primera cita del Island X Prix, la salida fue sorprendentemente limpia, y Nasser Al-Attiyah dio todo un recital de conducción, llevando el 4×4 eléctrico de Cupra a la meta de la primera vuelta en una sólida primera posición sin que ninguno de sus rivales pudiera amenazar su liderazgo.

Pero una vez más, los golpes de efecto volvieron a hacerse protagonistas, con la descalificación de la dakariana Jutta Kleinschmidt por salir del relevo sin haberse atado correctamente el arnés de seguridad y el abandono de Carlos Sainz por avería, lo que no quita mérito a una combativa Mikaela Åhlin-Kottulinsky, que se hizo con la primera posición en carrera adelantando a la alemana y mostrando un mejor ritmo en todo momento.

La próxima y penúltima cita será un evento inédito: el Copper X Prix, disputado en Antofagasta (Chile), el fin de semana del 24 y 25 de septiembre, mientras que el último encuentro se llevará a cabo en Punta del Este (Uruguay) durante el 26 y 27 de noviembre.

Extreme E Island X Prix Cerdena 2022 ronda II 59

Clasificación del Island X Prix, Cerdeña, ronda II

  • 1.º Rosberg X Racing: 9:12:668
  • 2.º X44: +8:227
  • 3.º Genesys Andretti United: +12.884
  • 4.º ACCIONA | SAINZ XE Team: No acabó
  • 5.º ABT CUPRA XE: Descalificado
Extreme E Island X Prix Cerdena 2022 ronda II 52

Clasificación del Campeonato Extreme E

  • 1.º Rosberg X Racing: 80 puntos
  • 2.º GMC Hummer EV Chip Ganassi: 43 puntos
  • 3.º X44: 41 puntos
  • 4.º ACCIONA | SAINZ XE Team: 40 puntos
  • 5.º XITE ENERGY Racing: 27 puntos
  • 6.º Genesys Andretti United: 27 puntos
  • 7.º NEOM McLaren Extreme E: 19 puntos
  • 8.º JBXE: 18 puntos
  • 9.º Veloce Racing: 7 puntos
  • 10.º ABT CUPRA XE: 6 puntos

 

Artículos de Extreme E