A corto plazo, se buscarán coches más antiguos, económicos y pequeños

Coronavirus: ¿Cómo afectará al mercado de coches de segunda mano?

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Coronavirus: ¿Cómo afectará al mercado de coches de segunda mano?
Enrique Espinós
Enrique Espinós

Los coches de segunda mano serán más baratos. Así lo asegura un informe de la empresa de tasación DAT que prevé una leve bajada de precios. Mientras , la normativa de los 95 gramos hará que el mercado se llene de híbridos y eléctricos de Km0.


La compañía de tasación europea DAT estima que, debido a la crisis económica que se prevé tras la pandemia del coronavirus, el mercado de los coches de segunda mano bajará ligeramente sus precios, sobre todo a corto plazo. Es la principal conclusión de su estudio ‘¿Cómo afecta el COVID-19 al sector de los vehículos de ocasión español?’, que recuerda que, para 2020, el Fondo Monetario Internacional prevé una deceleración del 8% de la economía española y una tasa de paro del 21,7%… lo que repercutirá a su vez en unas ventas de vehículos nuevos un 21% inferiores a lo esperado.

DAT explica en este informe que, en cuanto a la valoración de los coches usados, la paralización del mercado (debido al cierre de concesionarios y compraventas) está generando ya «una inmovilización del stock en el mercado de ocasión» que, a su vez, provoca «la pérdida de valor debido al aumento de la antigüedad del vehículo». DAT también pronostica que, de mantenerse esta situación, se generaría «un mayor deterioro en las condiciones de mercado» y que «los concesionarios y compraventas estén más presionados por cerrar operaciones a la baja en los próximos meses».

Similitudes con la crisis de 2008

Además de estas previsiones, la compañía compara la situación actual con la crisis de 2008, que tuvo como consecuencias una falta de acceso a la financiación por parte de los particulares que hizo que los consumidores «se centraran en los vehículos más asequibles», facilitando la aparición «del fenómeno de los coches mileuristas». Pese a que se prevé que la próxima crisis tenga «puntos de similitud» con la de 2008, según DAT, «los estímulos financieros, monetarios y fiscales por parte de los estados se han realizado de forma más decidida». A cambio, esta crisis aporta la variable del necesario distanciamiento social, que «afectará a muchos modelos de negocio». En estas circunstancias, DAT diferencia entre los escenarios a corto y a medio plazo.

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A corto plazo, coches más pequeños, más antiguos y más baratos

En el primero de estos escenarios, que tendrá lugar durante los próximos meses, se reducirá el consumo de las familias «a niveles históricamente bajos» y se prevé que las ventas de coches usados bajen un 10% (un 25%, las de vehículos nuevos). También se prevé que el consumidor varíe su comportamiento de compra y opte por vehículos más pequeños, con mayor antigüedad y de menor precio.

Además, es de prever que, para aumentar las ventas, fabricantes y concesionarios ofrezcan importantes descuentos para sus vehículos nuevos y seminuevos en stock; y también se espera un aumento de la matriculación de vehículos como Km0 para dar salida al stock de modelos acumulados. Si tenemos en cuenta que, tal y como señala Marius Burgstaller, director de Desarrollo de Negocio de DAT, «existe una relación directa entre los descuentos de los vehículos nuevos y el descenso de precios de los coches usados», los precios de estos últimos deberían bajar. Las estimaciones de DAT prevén un descenso en el valor residual de un vehículo (que se podría traducir como la aproximación al precio de venta que alcanzará pasado un tiempo) de entre un 1,8 y un 2,8% para vehículos de un año de antigüedad.

A medio plazo, un menor descenso de los precios

El informe de DAT señala que, en el plazo de 24 y 36 meses, debería lograrse «avances en el tratamiento» del coronavirus y producirse «una recuperación de la crisis». El consumidor seguirá optando por vehículos nuevos económicos y por coches de ocasión, pero el precio de estos últimos se estabilizará. ¿El motivo? La menor oferta de estos coches, consecuencia de la menor renovación y adquisición de vehículos nuevos en el periodo anterior. Así las cosas, DAT pronostica que el valor residual para vehículos seminuevos de dos años descenderá entre un 1,2% y un 2,2%; mientas que la caída para los vehículos de 3 años oscilará entre un 1% y un 1,5%.

El doble de coches eléctricos e hibridos enchufables de KmO

Mientras tanto, otro análisis de la consultora MSI para Sumauto, la empresa que agrupa, entre otros, a los portales de compraventa Autoscout24 y Autocasión, señala que las automatriculaciones por parte de los concesionarios de vehículos híbridos enchufables y eléctricos se duplicarán en 2020, generando un importe stock de ellos como Km0.

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Será la consecuencia del mantenimiento, por parte de la Unión Europea, de la normativa europea de emisiones, que sanciona a las marcas que no cumplan con el objetivo de 95 g/km de CO2. Para evitar estas sanciones, las marcas deberán matricular un importante número de vehículos no contaminantes, algo que este año y en nuestro país supondrá un incremento de «casi el 40%» de las matriculaciones de híbridos enchufables y un «incremento del 35%» en la de los coches eléctricos. Ahora bien, según señalan desde MSI, uno de cada cinco híbridos enchufables y uno de cada cuatro eléctricos serán matriculados directamente por los concesionarios y empresas, pasando a engrosar el mercado de vehículos de Km0. Esta tendencia se acentuará, según la consultora, en el segundo semestre del año.

Desde Sumauto han aprovechado esta previsión para solicitar que el Plan MOVES, cuya segunda edición se prevé se apruebe antes de verano, incluya ayudas para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables cuando tengan poca antigüedad, una circunstancia que, por lo que sabe, no recoge el borrador del MOVES. Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, «dejar al mercado de ocasión fuera de las ayudas de este Plan Moves sería perder una oportunidad de oro para incentivar la movilidad particular sostenible a buen precio y rejuvenecer el parque».