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Cupra Formentor Ya en los concesionarios, desde 45.350 euros

Prueba Cupra Formentor 1.4 e-Hybrid VZ 245 CV 2021: un PHEV con garra

Publicado el martes 16 de marzo de 2021

Cupra pone en el mercado las variantes híbridas enchufables del Formentor, de 204 y 245 CV; ambas con etiqueta Cero. Hemos probado la más potente que, gracias a una batería de 13 kWh, promete hasta 55 km de autonomía eléctrica.

Desde el lanzamiento del Formentor, Cupra ha ido completando su gama sin cesar... y hace bien, ya que este SUV deportivo supone, en lo que va de 2021, el 81% de sus ventas. Hace algunas semanas se puso a la venta la versión de acceso, con un motor 1.5 TSI de 150 CV (puedes leer su prueba aquí) y, ahora, llegan la gama las dos variantes híbridas enchufables: la básica, con 204 CV y la más equipada y potente, denominada con las siglas VZ, con 245 CV.

El Cupra Formentor PHEV más potente se coloca así como un rival directo de modelos como el Ford Kuga 2.5 PHEV, el Peugeot 3008 Hybrid 225 e-EAT8, el Citroën C5 Aircross Hybrid, el Opel Grandland X PHEV, o rivales premium como los Audi Q3 45 TFSIe, BMW X1 xDrive25e, el Mercedes-Benz GLA 250 e y el Volvo XC40 T4 Twin Recharge.

Dos versiones para una configuración mecánica



Las dos versiones híbridas enchufables del Formentor comparten la misma concepción mecánica: tracción delantera y la suma del conocido motor térmico del Grupo VW 1.4 TSI de 150 CV con otro eléctrico de 85 kW (115 kW); un conjunto regulado por una caja automática secuencial DSG de seis velocidades con manetas tras el volante de serie. La diferencia entre ambas versiones se encuentra, según reconocen los responsables de Cupra, "únicamente en la gestión del software" entre una y otra. 

Así, la primera genera una potencia total conjunta de 204 CV y 350 Nm de par, 205 km de velocidad máxima, una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, un consumo medio de 1,2 L/100 km y una autonomía eléctrica de hasta 59 km. Por su parte, el Formentor 1.4 e-Hybrid VZ entrega una potencia conjunta de 245 CV y 400 Nm de par, 210 km de velocidad máxima, un 0 a 100 en sólo 7,0 segundos, un consumo medio de 1,4 L/100 y una autonomía eléctrica algo menor, de hasta 55 km/h.

Ambas varientes comparten batería, de 13 kWh brutos (de 11 kWh netos) y, por ello, obtienen los mismos tiempos de recarga de batería: de 5 horas si los enchufamos a una toma doméstica de 2,3 kW y de 3 horas y 33 minutos si los conectamos a un poste de recarga de 3,6 kW.

Un interior de calidad para cuatro



El Cupra Formentor PHEV tan sólo presenta una diferencia respecto al resto de la gama Formentor: la capacidad del maletero. Y es que la presencia de las baterías y del depósito de gasolina (que se mantiene en unos útiles 40 L) en la parte inferior del vehículo hace que la capacidad de carga se resienta hasta alcanzar unos justos 345 L de carga, hasta 105 L menos que la versión 1.5 TSI y lejos de los 420 L que ofrece la versión más potente disponible hasta el momento: la VZ de 310 CV y con tracción total.

Otra pega es que, bajo el suelo del maletero se encuentra el depósito de combustible, por lo que no existe un hueco específico para dejar los cables de carga ni, mucho menos, una rueda de repuesto: el Formentor e-Hybrid equipa un kit reparapinchazos.



Frente a esa desventaja (el maletero de un Seat León cubica, sin ir más lejos, 380 L), el Formentor ofrece un espacio muy amplio para cuatro pasajeros. Y es que las plazas traseras sorprenden por el espacio para las piernas y la altura disponible (personas de más de 1,85 viajarán con total comodidad) pero resultan algo estrechas. Si a eso sumamos una plaza central sobreelevada, con un mullido más duro y, sobre todo, con muy poco espacio disponible para los pies de ese ocupante; el Formentor está pensado para cuatro adultos.



En cuanto al interior, el salpicadero se basa en el del Seat León, lo que supone una calidad de materiales (ofrece plásticos blandos en la parte superior del salpicadero) y ajustes notables. Destaca en él la pantalla multimedia de 12". Además, este Cupra 1.4 e-Hybrid equipa de serie unos buenos asientos tipo baquet que recogen muy bien el cuerpo en la zona lumbar y hasta llegar a los hombros.

Eso sí, su parte superior, la que hace contacto con la nuca de sus ocupantes, puede quedar algo baja para ocupantes de más de 1,90 m que prefieran sentarse muy erguidos. La postura de conducción (y la del acompañante) está muy lograda y, debido a que se sitúa baja y permite extender bastante los pies, resulta bastante deportiva.

El Cupra Formentor e-Hybrid VZ, equipado a tope

En Cupra no han querido dejar nada al azar en esta versión, la tope de gama si buscamos un híbrido enchufable. Y, por eso, este vehículo cuenta de serie con elementos como volante deportivo con dos mandos satélite (uno supone el botón de arranque y el otro gestiona los modos de conducción), pedales en aluminio, llantas de 19" (son de 18" en la versión de 204 CV) pantalla multimedia de 12" con navegador, mantenimiento de carril, asistencia a la frenada de emergencia, cámara de visión trasera y sensor de parking delantero. 

Este equipamiento se ha de sumar al que ya equipa de serie la versión de 204 CV, que incluye seis airbags, apertura y arranque sin llave, sensor de lluvia y luces, Bluetooth, sistema de órdenes por voz, conectividad inalámbrica con Android Auto y CarPlay, hasta cuatro conexiones USB, cristales traseros oscurecidos, climatizador trizona, faros Full Led, sensor de párking trasero, panel de instrumentos digital o control de crucero adaptativo.

Cupra Formentor 1.4 e-Hybrid VZ 245 CV: ¿cómo va?



De inicio, y siempre que circule en modo eléctrico (arranca siempre así), el Formentor PHEV se muestra como un coche cómodo en ciudad, en parte debido a una suspensión que, si bien firme y que informa al conductor del estado del firme, filtra 'con mimo' la presencia de irregularidades en el asfalto. Su dirección es rápida y directa, con apenas 2,25 vueltas de tope a tope.  Y dada su longitud, de 4,45 metros, el Formentor se puede mover con agilidad en el tráfico urbano.

Ya en carretera, el motor eléctrico puede mover al Formentor hasta que se superan los 140 km/h. Y pese a los 1.704 kg de peso de esta versión, no transmite en ningún momento sensación de pereza; más bien todo lo contrario. El habitáculo del Formentor está bien aislado y, en modo eléctrico, apenas se escucha ruido de rodadura, aunque a alta velocidad, sí se percibe cierto ruido aerodinámico. Un pequeño fallo es que el Formentor e-Hybrid no dispone de ningún botón que fuerce a la mecánica a funcionar en modo eléctrico, una función de la que sí disponen la mayoría de sus rivales y que resulta útil al acceder a las zonas de bajas emisiones de las ciudades. Si queremos seleccionar esta preferencia, tendremos que hacerlo seleccionándolo a través de los menús del vehículo, concretamente en el de 'Gestión de energía'. 

Lo que sí se puede seleccionar a través de un pulsador son los modos de conducción y el Formentor PHEV ofrece cuatro: Confort, Sport, Cupra e Individual. Los tres primeros configuran en bloque parámetros como la dureza de la dirección, el sonido del motor e incluso su respuesta (y en el primer modo, el Formentor PHEV siempre prioriza el funcionamiento en modo eléctrico). El modo Individual, por último, permite configurar cada parámetro disponible en uno de los tres niveles anteriores.

Cuando el motor térmico entra en funcionamiento, lo hace de forma discreta... en función de qué modo de conducción hayamos seleccionado. Y es que tanto en el modo Sport como en el Cupra, el sonido se torna más grave y deportivo... de forma artificial, pero su respuesta mejora considerablemente.

Así, el Formentor en modo Confort es un coche ágil... y en modo Cupra, un SUV con un comportamiento muy deportivo. Y es que, en conducción dinámica, las bondades de la suspensión del Formentor se magnifican y, al pasar por encima de algún bache, este modelo vuelve a pegar la carrocería al suelo de inmediato y sin brusquedades ni sobresaltos para el conductor; además, como todos los Formentor, este PHEV vira muy plano y registra unos movimientos de carrocería comedidos, ya sean laterales en curvas lentas o verticales en frenadas fuertes, algo remarcable considerando las 1,7 toneladas de masa del vehículo. Pese a ello, el equipo de frenos responde con potencia suficiente. Se puede decir que las reacciones de este SUV son más propias de un turismo con cierto toque deportivo que de un SUV familiar. 



En cuanto a los consumos, la mecánica híbrida enchufable le sienta muy bien al Formentor. Y es que, durante un recorrido por tráfico urbano, por autovía y que terminó por carreteras de montaña, en las que condujimos a un ritmo más que ágil, el Formentor registró finalmente un consumo medio de 6,6 L/100 km. Ahora bien, cuando la batería se agota, el peso y la potencia se dejan notar y, circulando por vías rápidas a 100 km/h, el Formentor gastó en torno a 7,0 L.

Los precios del Cupra Formentor e-Hybrid

La gama híbrida enchufable del SUV de Cupra se comercializa, para la versión de 204 CV, desde 38.640 euros. Y el precio para la versión VZ de 245 CV se sitúa en 45.350 CV. 

Cupra no ofrece ningún descuento por financiación ni ninguna ayuda económica para la instalación de un poste de carga, si bien sí ofrece a los nuevos clientes de la marca 1.000 euros a modo de "bienvenida a Cupra" y otros 1.000 euros si, a la hora de adquirir un Formentor, se entrega un vehículo para achatarrar. De esta forma, la versión de 204 CV puede costar desde 36.640 euros y, la VZ, desde 43.350 euros.


 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Cupra.
Precios del Cupra Formentor Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...
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