Tras la cancelación del Salón de Ginebra 2020 y después de haber conocido al CUPRA León, la firma con sede en Martorell ha optado por una presentación online para dar a conocer al nuevo CUPRA Formentor. El SUV deportivo se presenta como el hermano mayor del aclamado CUPRA Ateca y se convierte en el primer modelo desarrollado de manera íntegra por el fabricante.
El diseño exterior luce una estética moderna y deportiva con líneas fluidas que aportan un aire dinámico a la par que robusto al conjunto. El CUPRA Formentor es tan exclusivo y rompedor como esperábamos. Se asienta sobre la plataforma MQB y presenta unas cotas de 4,45 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,51 metros de alto. Por su parte, la batalla es de 2,68 metros. La capacidad del maletero es de 450 litros.
Las ópticas delanteras, presentan un diseño muy similar al que vemos en el nuevo SEAT León. La parrilla, de diseño hexagonal, cobra protagonismo sobre el frontal. Las luces antinieblas flanquean la calandra y se encuentran bajo los faros principales. Por su parte, el paragolpes delantero presenta un diseño dinámico con generosas tomas de aire en su parte baja.
Los pasos de rueda ensanchados realzan la musculatura del modelo, así como una línea de hombros muy marcada sobre el pilar C. Las llantas de serie son de 19 pulgadas y presentan detalles en color cobre. En su interior encontramos un conjunto de frenos firmado por el especialista Brembo. La zaga está compuesta por unos pilotos unidos a través de la nueva firma lumínica de SEAT. El paragolpes trasero luce un difusor acabado en negro con cuatro salidas de escape.
El nuevo CUPRA Formentor está disponible con una amplia gama de colores. Además de los cuatro colores metalizados –Plata Urban, Negro Midnight, Magnetic Tech, o Blanco Candy–,también se ofrecerá en tres colores especiales –Gris Graphene Grey, Dark Camouflage y Rojo Desire–, y en dos opciones de pintura mate –Azul Petrol Matt y Magnetic Tech Matt–.
Antes de acceder al interior, el Formentor nos recibe con una luz de bienvenida que se proyecta en el suelo. De puertas para adentro el diseño es idéntico al del nuevo SEAT León. Se han instalado un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas y una pantalla flotante para el sistema de info-entretenimiento de 12 pulgadas. El negro es el color protagonista y contrasta con diferentes molduras acabados en cobre sobre el salpicadero, las puertas y la consola central.
Los asientos son de tipo bucket y están disponibles en tapicería de piel de color negro o Azul Petrol. Cuando el usuario se encuentre junto al vehículo, puede consultar los datos de conducción, información sobre el aparcamiento o el estado del vehículo, por ejemplo, y definir alertas de velocidad en su smartphone. La versión híbrida enchufable incluye la gestión del proceso de carga de la batería y controlar la climatización de forma remota.
A nivel mecánico el CUPRA Formentor contará con dos opciones: una versión híbrida enchufable compuesta por un 1.4 TSI de 150 CV junto con un motor eléctrico de 85 kW que declaran una potencia combinada de 245 CV y 400 Nm de par motor. Esta variante monta una batería de 13 kWh que declara una autonomía eléctrica de 50 km según el ciclo WLTP. Por otro lado encontramos una segunda opción representada por el mismo motor que encontramos en el Cupra León más potente. Hablamos del motor de gasolina 2.0 TSI con 310 CV y 400 Nm de par motor asociado a la tracción integral 4Drive.
En ambos casos, se montará una transmisión automática DSG de doble embrague con tecnología shift-by-wire, con conexión electrónica entre la palanca y la transmisión. La comercialización del nuevo CUPRA Formentor comenzará el próximo mes de septiembre. Las primeras entregas se realizarán a partir del último trimestre de 2020. Para conocer su lista oficial de precios aún tendremos que esperar.