Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Fiat Toro 2.0 JTD 4x4 Volcano: Hermano pequeño

Comentar Publicado el miércoles 04 de abril de 2018
Fiat Toro 2.0 JTD 4x4 Volcano: Hermano pequeño

Hemos probado el Fiat Toro, una atractiva camioneta TT, en exclusiva por las carreteras y pistas del norte de Argentina durante casi 3.000 km, y no dejamos de preguntarnos por qué no se vende en Europa como la hermana pequeña del Fullback.

El mercado automotriz argentino es amplio y variado, pero sorprende que el vehículo más vendido en 2016 fuera el Toyota Hilux, con 31.964 unidades, con el Ford Ranger en décima posición (18.291 unidades) y el Volkswagen Amarok pisándole los talones con 18.186. Tres camionetas entre los vehículos más vendidos revelan el entusiasmo que despiertan las "chatas" (como cariñosamente se las conoce en Argentina) en este inmenso país. Y, naturalmente, un fabricante como Fiat, líder en Suramérica, quiere su trozo del pastel.

Fabricado en Pernambuco (Brasil), el Toro sustituye al antiguo Fiat Scudo Adventure (de tracción delantera) y está basado en la plataforma small-wide que comparten el Fiat 500X o los Jeep Renegade y Compass. Sobre esta base se articula una carrocería autoportante fabricada en su mayor parte con acero de muy alta resistencia que ha permitido fabricar un vehículo de mayor tamaño que los mencionados, como es el Toro. Ya solo por este motivo su comportamiento y su tacto le asemeja completamente a un turismo y le apartan de cualquiera de los pick ups que actualmente se venden en España, todos ellos fabricados sobre un chasis independiente de largueros y travesaños, con eje rígido trasero y motor longitudinal.



El Fiat Toro está disponible en Argentina en tres versiones: una de tracción delantera (Freedom 4x2) y dos de tracción total no permanente (Freedom 4x4 y Volcano, la de nuestra prueba). Todas están propulsadas por el conocido motor 2.0 JTD turbodiésel de 170 CV, con cajas de cambio manuales de seis velocidades (Freedom), o automática ZF de nueve (Volcano), configuración esta última idéntica a la del Jeep Renegade Trailhawk.

Comienza la prueba del Fiat Toro

Los primeros metros en el intensísimo tráfico de la ciudad autónoma de Buenos Aires no son para crear afición, pero en esta "jungla", el Toro Vulcano se mueve con agilidad, gracias a la buena respuesta del motor, fantásticamente ayudado por el cambio automático y su compacto tamaño. Y es que la caja automática es una formidable obra de ingeniería que dinamiza sorprendentemente el vehículo con suavidad y eficacia, disponiendo siempre de la marcha adecuada a las circunstancias.

Los recursos TT del Fiat Toro

4WD Auto. En condiciones normales, el par se envía a las ruedas delanteras, y un embrague de discos bañados en aceite acopla el tren trasero cuando las ruedas delanteras pierdan tracción.

4WD. El sistema permite bloquear (o casi)el embrague interaxial, siempre que se circule a baja velocidad (a menos de 50 km/h), para enviar el 40 % del par motor al eje trasero.

4WD Low. Habilita el uso de la primera velociad de la caja automática de nueve relaciones, emulando la acción de la reductora.

El tamaño compacto del Toro le ayuda a desplazarse con soltura por la gran ciudad, prácticamente con la agilidad de un buen turismo. Por otra parte su contenida altura total (1,8 metros) le permite acceder a todos los aparcamientos subterráneos, lo que es otro punto a su favor dentro de la urbe. No nos ha gustado la resonancia o vibración de amplitud molesta que aparecía en el habitáculo al estar detenido en un semáforo, con el motor en marcha al ralentí y la palanca del cambio en posición D. Era necesario insertar el punto muerto (posición N) para eliminar esta incomoda vibración.

Una vez dejamos atrás Buenos Aires, podemos explorar la zona alta del cuentarrevoluciones. El Toro es rápido, muy rápido. En la autopista hacia Córdoba, el tráfico se despeja tan pronto se deja atrás la zona de influencia de capital y la velocidad aumenta notablemente. Y los reyes del carril izquierdo son las chatas. Te puedes encontrar un Ford Ranger o un Toyota Hilux (todos con los motores "gordos", de tres litros), los reyes de la autopista, pidiendo paso apresuradamente a velocidades superiores a 180 km/h. Y el Toro, un recién llegado al mercado, todavía no se ha ganado el respeto de la "competencia".



En más de una ocasión nos encontramos con conductores sorprendidos por sus prestaciones y realmente molestos con tener que ceder el paso a este recién llegado. Y es que por prestaciones puras en carretera está claramente por encima de las camionetas mencionadas, con un planteamiento claramente enfocado al transporte y robustez todoterreno.

Con su motor turbodiésel de menor cilindrada, pero idéntica potencia máxima, el Toro hace valer su menor superficie frontal y afilada aerodinámica para superarles claramente en velocidad punta.

Además, los larguísimos desarrollos de su novena marcha permiten un comodísimo crucero de 140 km/h a solo 2.000 r.p.m., con bajos consumos y reducida sonoridad mecánica. El consumo medio de gasóleo durante nuestra prueba fue de 9,37 litros/100 km., incluyendo tramos de alta velocidad en autopista y reviradas pistas de tierra en la ruta 40 en la provincia de La Rioja, tres o cuatro litros por debajo de lo que habríamos logrado con un pick up convencional.

Fuera de la autopista

En carreteras de montaña se dispone de un magnífico tacto de dirección, con un mínimo subviraje. Forzando la marcha en curva, los límites los marcan los excelentes Pirelli Scorpion ATR, un poco "chillones" sobre asfalto.

En el uso manual del cambio, o a la hora de reducir, siempre hay una pequeña demora, como si el procesador del cambio necesitara "pensar" nuestras órdenes antes de ejecutarlas.

La luz diurna que equipa de serie el Toro no se acepta todavía en Argentina como sustituto de la luz de cruce (obligatoria durante el día en todo el país), y un par de veces fuimos interceptados por la gendarmería para hacernos la observación.

Tuvimos que realizar una larga etapa nocturna de regreso a Buenos Aires, donde pudimos probar a conciencia su sistema de alumbrado, con faros divididos en dos mitades que en Fiat denominan "los ojos del Toro". La luz de cruce (proyectores halógenos de lente) ofrece gran luminosidad, pero escasa definición de los obstáculos y límites de la carretera, si bien la ayuda automática del antiniebla interior en las curvas más cerradas ayuda bastante. La larga es simplemente correcta.

Fuera del asfalto es muy similar al Jeep Renegade Trailhawk. Va de maravilla por pistas de tierra, especialmente con firme no muy roto. La suspensión trabaja con pulcritud y ofrece una capacidad de tracción, filtrado de baches y confort de marcha superior a la de un TT convencional, sin topes a compresión o crujidos en la carrocería.

Gracias a su primera marcha corta (en condiciones normales, el coche siempre arranca en segunda), el Toro se atreve con trialeras sencillas. Con ella se puede avanzar realmente despacio, para superar pequeños cruces de puentes o empinadas subidas que no puedan abordarse con inercia. La electrónica resuelve las pequeñas pérdidas de tracción cuando alguna rueda se queda en el aire y, finalmente, el cambio automático resulta determinante para que, con un poco de experiencia y habilidad al volante, se pueden abordar sencillas zonas de franqueo que a primera vista parecían insuperables. Lo dicho; una lástima que este producto no tenga previsto llegar a nuestro mercado.

Ficha técnica del Fiat Toro2.0 JTD 4x4

Motor

Delantero, longitudinal, diésel, bloque de hierro y culata de aluminio, 4 cilindros en línea, 1.956 cm3, Ø83,0 mm x 90,4 mm, 170 CV a 3.750 r.p.m., 357 Nm a 1.750 r.p.m., 4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas en culata, inyección directa por conducto común, turbocompresor de geometría variable e intercooler

Transmisión

Tracción: Delantera permanente, con acoplamiento progresivo bloqueable del tren trasero. Cambio automático epicicloidal de nueve velocidades acoplado mediante convertidor de par

Bastidor

Chasis: Carrocería autoportante. Suspensión: Delantera independiente, McPherson, con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora. Trasera multibrazo, con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora. Frenos: Discos ventilados delante (Ø305 mm) y tambores detrás (Ø295 mm). ABS, EBD y BA. Dirección: De cremallera, asistida eléctricamente. Ruedas: 225/65-17 106H M+S (serie). También homologadas 225/70-16 107H

Dimensiones

Largo / Ancho / Alto: 4.915 / 1.844 / 1.746 mm. Batalla: 2.990 mm. Vías del. / tras.: 1.549 / 1.579 mm. Masa en orden de marcha: 1.951 kg. Depósito: 60 litros. Caja de carga: 1.334 x 1.664 x 591 mm. Remolque: 400 kg (sin freno)

Prestaciones

Vel. máx.: 190 km/h. 0-100 km/h: 9,5 segundos.

Equipamiento

2 airbags, climatizador bi-zona, control de crucero, barras longitudinales portaequipajes, 8 anclajes en la caja de carga, faros antiniebla con función de iluminación en curvas, lona cubrecarga, luces diurnas LED, luz en caja de carga, ópticas traseras LED, alarma volumétrica, cámara de estacionamiento trasera, ESP, HDC, control anti-vuelco, protector de cárter, protección de caja de carga, sensores de estacionamiento traseros, asistencia al arranque en pendiente (HLA), etc. Opción: 7 airbags, asientos eléctricos y tapicería de cuero.



 
0
 

Mazda MX-5

El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados
El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados

El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados

El Mazda MX-5, roadster japonés, acaba de renovar su gama en España cambiando todos los niveles de...

BBR lanza un nuevo kit de potenciación para el Mazda MX-5

BBR lanza un nuevo kit de potenciación para el Mazda MX-5

El preparador británico BBR acaba de anunciar la disponibilidad de un nuevo kit de potenciación...

Mazda presenta el MX-5 ST Red Heritage

Mazda presenta el MX-5 ST Red Heritage

Mazda ha revelado una nueva versión del Mazda MX-5, uno de los roadster más míticos de la...

Mazda restaurará los MX-5 de primera generación

Mazda restaurará los MX-5 de primera generación

El fabricante japonés Mazda lanza un programa de restauración para que los MX-5 de primera...

Coches Eléctricos

Vídeo: Probamos el Peugeot Partner Tepee Electric

Nos ponemos a los mandos de la versión eléctrica del Peugeot Partner Tepee, un comercial ligero de...

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS y Arrival acaban de firmar un acuerdo de colaboración mediante el cuál la compañía de...

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Gas Natural Fenosa ha decidido apostar por el coche eléctrico a través de Servicar, un nuevo...

Línea Directa
Seguros Genesis
Seguros Regal


Vídeos de motor

Vídeo: así funciona el control de estabilidad de remolques del Citroën Berlingo

La nueva generación Citroën Berlingo 2018 ya está a la venta. El comercial ligero francés ya nos...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS