En China, los gustos automovilísticos son ligeramente distintos a los europeos. Aunque allí también poseen SUV de todos los tamaños, las berlinas siguen teniendo un gran protagonismo. Por tanto, no es de extrañar que la marca del óvalo apueste por una nueva generación del Ford Mondeo, complementando al crossover Ford Evos. De esta manera, no temen a rivales como el Citroën C5 X, y podrán enfrentarse sin problemas a los próximos Audi A4, BMW Serie 3 restyling o el Mazda 6.
Hace unas cuantas semanas, el nuevo Ford Mondeo se presentó oficialmente ante el público, aunque sin proporcionar todos los detalles. Pues bien, ahora ha llegado el momento de conocerlo en profundidad. Este modelo de 4,93 metros de largo -1,87 m. de ancho y 1,50 m. de alto- muestra un gran empaque y destaca por su enorme distancia entre ejes -2,945 m-, lo que redunda en un magnífico espacio para los ocupantes de las plazas posteriores. El fabricante habla de un formato de tipo coupé de cuatro puertas, con detalles de estilo “Fastback” y una elevada personalización -con pintura bitono-.
Ojo con su habitáculo; la nueva generación de esta berlina disfruta de una pantalla gigante de alta definición de 1,1 metros de ancho, que integra el cuadro digital de 12,3” y el monitor central de 27 pulgadas con resolución 4K. Gracias a la adopción del sistema SYNC®+2.0, los pasajeros se benefician del control gestual, los comandos vocales e incluso reconocimiento facial. Por supuesto, cuenta con la tecnología más avanzada en materia de navegación con realidad aumentada, internet, actualizaciones OTA y el primer asistente de inteligencia artificial de Ford.
Para el mayor disfrute de sus ocupantes, el Ford Mondeo 2023 ofrece el equipo de audio B&0, un selector de modos de conducción y el techo eléctrico panorámico de gran tamaño. En lo que respecta a la seguridad pasiva, destaca el empleo de aceros de ultra alta resistencia de 1700 Mpa y la dotación con siete airbags.
La firma incluye el sistema inteligente CoPilot360 de última generación con múltiples configuraciones y asistencia activa BlueCruise de conducción semiautónoma, que permite mejorar el confort en trayectos urbanos y autopistas. Cabe destacar también la incorporación del primer sistema de coordinación vehículo-carretera producido por la marca. Basado en la tecnología de red celular (C-V2X), está conectado al sistema de transporte urbano inteligente, lo que mejora la comprensión del vehículo de los semáforos y otras infraestructuras viales.
A nivel mecánico, el nuevo Ford Mondeo monta un potente propulsor gasolina 2.0 EcoBoost 245 -376 Nm de par máximo- vinculado a una caja de cambios automática de ocho relaciones, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,5 segundos. Además, la marca ha trabajado el apartado aerodinámico -Cx de 0,293-, y el comportamiento dinámico, con una mejora profunda en la dirección y el chasis -con determinados elementos de aluminio-.
El Ford Mondeo 2023 ya está disponible en el mercado chino con cuatro niveles de acabado, en el que se incluye el deportivo ST-Line. Los precios arrancan en 159 800 yuanes con el acabado más sencillo -unos 22.700 euros al cambios- y llegan hasta 219 800 yuanes -31.200 euros aproximadamente- para el tope de gama.