La nueva Ford Transit eléctrica apunta a convertirse en una de las referencias gracias a su autonomía, soporte de carga y dotación tecnológica

La nueva Ford Transit eléctrica apunta a convertirse en una de las referencias gracias a su autonomía, soporte de carga y dotación tecnológica
La nueva Ford Transit eléctrica apunta a convertirse en una de las referencias gracias a su autonomía, soporte de carga y dotación tecnológica
Javier Jimenez
Javier Jimenez
La Ford E-Transit es la versión eléctrica de la exitosa furgoneta de la marca del óvalo. A falta de unas horas para su debut en el Salón del Vehículo Comercial de Birmingham (Reino Unido), la compañía estadounidense ha querido recalcar algunas de las ventajas de este modelo que llegará al mercado europeo en primavera de 2022.

Según ha señalado Ford, el objetivo principal de la nueva Ford Transit eléctrica es ofrecer un mayor nivel de productividad y valor a los profesionales y empresas europeas. Para conseguir este propósito, la variante cero emisiones de la furgoneta de carga más vendida en el mundo anuncia un gran rendimiento dinámico gracias a la incorporación de la batería más capaz de su segmento, que le permitirá beneficiarse de una autonomía de uso ampliada.

Ford E-Transit 2022

Esta capacidad se complementa con un soporte integral para la carga de vehículos, una mejora en el equipamiento de serie con los últimos sistemas de seguridad y asistencia al conductor, y un conjunto completo de software y servicios integrados para optimizar la eficiencia y el coste operativo.Además, para favorecer la transición hacia la electromovilidad, Ford ha adelantado que la nueva E-Transite tendrá un precio muy competitivo. A la espera de conocer la lista para el resto de Europa, en Reino Unido el precio de partida será de 46.000 libras esterlinas (53.631 euros al cambio).

“La E-Transit supondrá un salto cualitativo para los operadores de vehículos comerciales. Los nuevos servicios conectados y las tecnologías avanzadas agilizarán los negocios de los clientes y aumentarán su productividad a medida que avanzan hacia flotas totalmente eléctricas”, ha señalado Hans Schep, gerente de Vehículos Comerciales de Ford Europa.

Ford E-Transit 2022

La nueva E-Transit equipará una mecánica cero emisiones protagonizada por un motor eléctrico de 198 kW (269 CV) y 430 Nm de par, que tomará la energía almacenada en una batería de iones de litio con una capacidad de 68 kWh. Gracias a ello, podrá homologar el mejor rango de manejo de su clase con una autonomía eléctrica de hasta 317 kilómetros según el ciclo WLTP. La Ford Transit eléctrica puede cargar del 15% al 80% de la batería en 34 minutos con un cargador rápido de CC de 115 kW. Una carga completa durante la noche con un suministro de CA estándar de 230 voltios se alargaría poco más de 8 horas.

A su vez, encontramos cargas útiles de hasta 1.758 kg en el modelo furgoneta y una amplia gama de 25 variantes con furgoneta, carrocerías de doble cabina en furgoneta y chasis con cabina con múltiples longitudes y alturas de techo y GVM de 3,5 a 4,25 toneladas.

Con el objetivo de ofrecer una experiencia de uso completa a sus clientes, Ford introduce un soporte de carga completo a través del programa Ford Pro. Esta solución incluirá el hardware, la instalación y las herramientas de software inteligentes para permitir que las empresas programen y optimicen la carga de su red de vehículos.

Ford E-Transit 2022

Gracias al portal Ford Telematics, las flotas pueden gestionar fácilmente el pago de la carga pública utilizando la red de carga de Ford, así como el reembolso de los empleados que cargan los vehículos en casa. Los conductores también pueden ubicar, acceder y facturar fácilmente la carga mientras están en la carretera utilizando la aplicación Ford Charge Assist integrada en el sistema SYNC 4 de E-Transit y accesible a través de la pantalla táctil de 12 pulgadas.

La futura gama E-Transit se articulará en torno a dos niveles de equipamiento: Base y Trend. El primero incluirá control electrónico de temperatura del aire, sistema de conectividad SYNC 4, arranque sin llave, asientos calefactables, parabrisas Quickclear y espejos eléctricos con calefacción, además de conectividad permanente con un módem FordPass Connect, suscripción ilimitada a FordPass Pro o Ford Telematics Essentials, acceso a la red de carga de la marca durante un año y una suscripción de un año a Ford Telematics para clientes de flotas.

Por su parte, la versión Trend añade el sistema de navegación Ford Connected, control de crucero, asistencia pre-colisiones con detección de peatones, advertencia de salida de carril, ayuda de mantenimiento en el carril,  y sensores delanteros y traseros para medir la distancia durante el estacionamiento.

Tecnología ampliada que se extiende al resto de la gama

Merece la pena destacar el nuevo sistema de conectividad SYNC 4 que también llega a toda la gama de comerciales del fabricante en Europa. Gestionado a través de una pantalla táctil de 12 pulgadas, permite al conductor consultar diferentes parámetros relacionados con el vehículo como la carga, el tráfico, la disponibilidad de estacionamiento en directo, así como encontrar puntos de interés como estaciones de carga cercanas o áreas de descanso. 

Ford Transit tecnología

Este sistema llegará a todos los modelos europeos a partir de la primavera de 2022, lo que significa que más del 60% de los modelos Transit vendidos en Europa incluirá esta dotación. «Estamos dando forma a nuestro compromiso con la productividad de los clientes de Transit, dando prioridad a las nuevas tecnologías que marcan una diferencia real en el tiempo de actividad y el coste para los dueños de estos vehículos», dijo Hans Schep, gerente de vehículos comerciales de Ford Europa.

Como parte de la importante actualización de las características que ofrece este vehículo comercial, el Sistema de Frenado de Emergencia Autónomo Precolisión con detección de peatones se incluirá de serie en los modelos Transit Trend, Limited y vehículos de la serie Trail. El Sistema de Mantenimiento de Carril  también se incluirá de serie en la misma serie Transit y en todos los vehículos Transit con clasificación N2.

Ford Transit tecnología

En el caso de la serie Trend, Ford también está incluyendo de serie el parabrisas con calefacción Quickclear, la iluminación automática y los limpiaparabrisas con sensor de lluvia, para ayudar a reducir la carga de trabajo del conductor. En la serie Limited de gama alta, los clientes se beneficiarán de características adicionales equipadas de serie para ayudar a maximizar su productividad, incluido el sistema de conectividad SYNC 4, 2 cámaras de visión trasera de montaje alto con luz LED empotrable y el botón de arranque Ford Power sin llave, para sencillo arranque durante itinerarios con paradas frecuentes.

Por último, Ford afirma que el coste del servicio de mantenimiento y reparación para los propietarios de la nueva E-Transit será un 40% más bajo que los modelos equivalentes con motor diésel. De todos modos, todos los componentes de alto voltaje de la furgoneta eléctrica tendrán  una garantía de 160.000 km o de ocho años.

 

Ford Transit