Así, para delimitar los datos a tener en cuenta, se han tomado las averías en los últimos 12 meses, clasificadas en función de la incidencia que tengan en la seguridad. Lógicamente, no se han tomado en consideración las resultantes de accidentes, sino las surgidas en los automóviles sin razón aparente.
Concretamente, el aspecto que más problemas da en un coche es su electrónica, copando un 21% de las averías. Le siguen los frenos -11%-, la electrónica del motor -10%-, la dirección y la suspensión -8%-, la alimentación -8%-, el motor -7%-, la calefacción o aire acondicionado -6%-, la refrigeración del motor -5%- y el embrague o la caja de cambios -5%-.
De este modo, según el estudio, un tercio de los usuarios encuestados habría sufrido una avería en su coche, con una media de gasto de 300 euros por cada una. Asimismo, al 16% su vehículo le ha dejado ‘tirado’ alguna vez en plena carretera.
Por su parte, las marcas que más problemas dan, según la encuesta, son Alfa Romeo, Dodge y SsangYong; mientras, las más recomendadas son Honda, Subaru, Audi y Jaguar. Si nos referimos a los modelos más fiables, el ranking está encabezado por el Honda Jazz 1.2 de 2008, seguido por el Ford Focus 1.6, el Seat Exeo 2.0 TDI, el Honda Insight 1.3 Hybrid, el Toyota Prius, el Renault Scénic 1.6 dCi, el Toyota Verso 2.0 D o el Volvo XC60 2.0 d. En total, han sido evaluados 433 coches.
A continuación, la tabla de las 10 marcas con mayor fiabilidad en Europa:
Marca | Índice de fiabilidad |
Honda | 93 |
Lexus | 92 |
Toyota | 92 |
BMW | 90 |
Mazda | 90 |
Mitsubishi | 89 |
Kia | 89 |
Subaru | 89 |
Audi | 89 |
Dacia | 89 |