Primera prueba del Honda HR-V 2022: aspirante a todo

80 Primera prueba del Honda HR-V 2022: aspirante a todo
Honda HR-V 2022
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
La tercera generación del HR-V se pasa a la electrificación y mejora en muchos aspectos a su antecesor… aunque empeora en otros. Ya está a la venta, a partir de 30.500 euros.

La llegada del nuevo HR-V deja al Civic como el único modelo de Honda con motores exclusivamente de combustión… aunque será por poco tiempo, porque en la segunda mitad de 2022 llegará una nueva generación. Y es que la marca japonesa ha apretado el acelerador para electrificar toda su gama; de hecho, logrará este objetivo este mismo año, mucho antes de su previsión inicial.

El HR-V se beneficia de la experiencia previa de Honda en el campo de la hibridación, tanto con el CR-V como con el Jazz. Con este último comparte el motor de combustión, un gasolina 1.5, aunque la potencia del sistema híbrido, que está determinada por el motor eléctrico, es de 131 CV, frente a los 109 CV del Jazz. El tercer híbrido de la gama, el CR-V, dispone de un motor 2.0 y su potencia es mucho mayor (184 CV) y, además, puede contar con tracción a las cuatro ruedas.

Honda HR-V 2022

Honda HR-V 2022: así es por fuera y por dentro

En lo que respecta al tamaño exterior, el HR-V también se sitúa a medio camino entre sus hermanos de gama: mide 4,34 metros, una longitud que le posiciona en el segmento SUV-C; de hecho, sus principales rivales son el Kia Niro y, sobre todo, el Toyota CH-R. El resto de las medidas entran dentro de lo normal para su segmento… menos una: la altura libre al suelo, que se sitúa en 19,5 centímetros, un dato muy generoso para tratarse de un SUV con tracción al eje delantero. En ese sentido, también cabe destacar que el HR-V está equipado de serie con un control de descenso de pendientes, que permite seleccionar una velocidad constante entre 3 y 20 km/h.

El HR-V también destaca frente a sus rivales en el habitáculo, especialmente por sus asientos traseros. Estos incluyen la posibilidad de plegar verticalmente las banquetas traseras (el sistema se denomina Magic Seats, y también se emplea en el Jazz), de modo que es posible usar esa zona para transportar objetos muy altos (por ejemplo, una planta) u otros como bicicletas. Cabe destacar que para contar con este sistema, el depósito de combustible (de 40 litros de capacidad) está ubicado bajo los asientos delanteros. Otra ventaja de este sistema es que, al plegar la segunda fila de asientos, queda una superficie totalmente plana con una longitud aprovechable de 1,90 metros.

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En la parte negativa, el maletero es bastante más pequeño que la media: tiene 335 litros, una cifra que incluye los 16 L del hueco del doble fondo. Por otra parte, la plaza central trasera es prácticamente inutilizable por personas de más de 1,70 metros, ya que la banqueta está muy elevada y pegan con la cabeza en el techo. 

Honda HR-V 2022: así va

El HR-V únicamente se comercializa con una mecánica híbrida que combina un motor de gasolina 1.5 con un propulsor eléctrico de 131 CV y un generador, además de una batería de iones de litio con aproximadamente 1 kWh de capacidad. El conductor puede elegir tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport), que varían ligeramente la respuesta del acelerador, aunque el funcionamiento lo determina el sistema según diversos parámetros. En este sentido, tiene muchas semejanzas con el empleado por Toyota y que se utiliza, entre muchos otros, en el CH-R.

En la práctica, resulta un mecánica muy eficiente en conducción urbana, donde la mayoría del tiempo se propulsa con el motor eléctrico. En carretera también se puede obtener un consumo muy ajustado: durante la toma de contacto, por la carreteras de Sevilla y Huelva, obtuvimos una cifra de 5,4 L/100 km con una conducción despreocupada por vías secundarias, respetando siempre los límites de velocidad.

En lo que respecta a la postura de conducción, todos los mandos están bien situados y tienen un tacto excelente, además de contar con una instrumentación muy fácil de leer (combina información digital con analógica). Eso sí, el asiento va situado bastante alto, incluso en su posición más baja, algo habitual en los modelos japoneses.

Honda HR-V 2022

En lo que respecta al comportamiento no hay ninguna pega, ya que inclina muy poco en curvas. La suspensión no resulta especialmente dura, aunque sí algo seca al pasar sobre irregularidades, algo en lo que colaboran los neumáticos de perfil bajo; cabe destacar que los neumáticos son los mismos en todos los acabados del HR-V, unos 225/50 montados en llanta de 18″.

Honda HR-V 2022: gama y precios

El HR-V ya está disponible en los concesionarios de la marca, con tres niveles de equipamiento: Elegance, Advance y Advance Style. El precio de la versión de acceso es de 31.140 euros, que descienden a 30.500 euros al aplicar los descuentos. El Advance cuesta exactamente 2.500 euros más (33.640 euros), aunque con la oferta se queda en 32.400 euros y, como promoción de lanzamiento, si se financia con la marca (un mínimo de 10.000 euros con una permanencia obligatoria de 24 meses) parte de 31.000 euros. Por último, el Advance Style, que se caracteriza por su carrocería pintada en dos colores y por las barras en el techo, tiene un precio de 36.140 euros (no cuenta con promoción).

 

Honda Híbridos de Honda

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