Todoterreno puro

15 claves para saberlo todo del Ineos Grenadier

Ineos Grenadier
15 claves para saberlo todo del Ineos Grenadier
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Además de haber podido copilotar el Ineos Grenadier, hemos hablado con algunos de los responsables del proyecto que nos han dado interesantes pistas para entender aún mejor qué podemos esperar de este nuevo todoterreno puro.

1. Chasis de largueros y dos carrocerías

La empresa española Gestamp ha sido la encargada de desarrollar el chasis de largueros y travesaños sobre el que se atornilla la carrocería del Ineos Grenadier (cuya primera toma de contacto puedes leer en este enlace), aunque para ser más precisos habría que hablar de carrocerías, en plural, ya que habrá un station wagon (que será el que se lance en primer lugar) de cinco puertas, con 4,97 metros de longitud (rueda de repuesto incluida) y un pick up basado en una versión alargada de este mismo chasis, que se lanzará con posterioridad. Por el momento, no se está desarrollando ninguna carrocería corta.

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2. Motores BMW y cambio automático ZF

Inicialmente, el Ineos Grenadier podrá elegirse con motor diésel o de gasolina, ambos de BMW, 3,0 litros de cilindrada y seis cilindros en línea. El Otto ofrecerá 285 CV y 450 Nm, mientras que el alimentado por gasóleo entregará 249 CV y 550 Nm. Ambos irán asociados, mediante convertidor de par, a una caja de cambios automática ZF de engranajes planetarios con ocho velocidades. Habrá configuraciones Euro 4 para los mercados con legislaciones menos restrictivas en materia de emisiones, y en el futuro se ofrecerá una planta motriz eléctrica basada en pila de combustible (transforma hidrógeno en electricidad sin emitir más que vapor de agua) con tecnología desarrollada por Hyundai.

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3. Tránsfer Tremec con reductora y bloqueo central

La caja tránsfer es un desarrollo propio fabricado por el especialista mexicano Tremec. Recibe el par de la caja de cambios ZF y lo distribuye entre los ejes delantero y trasero el 50 %, de forma permanente. Cuenta con una conexión directa (1:1) para las marchas largas y una desmultiplicada (2,5:1) para la reductora.

Asimismo, dispone de bloqueo del diferencial central. Tanto la reductora como el bloqueo interaxial se accionan directamente mediante la palanca dedicada y se conectan independientemente (como en el Land Rover Defender clásico), frente a la tendencia mayoritaria de conectar el bloqueo y la reductora secuencialmente. El acoplamiento independiente permite usar la reductora cuando el vehículo circula sobre una superficie sólida (por ejemplo para maniobrar con un remolque) o en una zona off-road muy ratonera en la que el bloqueo del diferencial central dificultaría las maniobras.

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4. Dos ejes rígidos

Carraro es el fabricante de los dos ejes rígidos, que forman parte de una suspensión desarrollada por Steyr, la empresa austriaca que fabrica el Mercedes Clase G y que ha ensamblado también los prototipos del Ineos Grenadier. Al igual que en el Jeep Wrangler y el Suzuki Jimny, el chasis del Ineos Grenadier se suspenderá sobre ejes rígidos tanto delante como detrás. Esta fue una de las primeras consideraciones básicas del proyecto debido a la “simplicidad, facilidad de mantenimiento y, más importante, máxima distancia al suelo bajo cualquier condición” que aportan los ejes rígidos. La elección de Carraro, fabricante italiano de tractores, se debe a su “amplia experiencia en ingeniería y productos robustos”.

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5. Bloqueos de diferencial trasero y delantero

Tanto el diferencial trasero como el delantero podrán bloquearse manualmente. El bloqueo trasero será, en principio, opcional, si bien puede que se ofrezca de serie en algunos mercados, mientras que el delantero será siempre opcional. De todos modos, aunque los pilares de la estrategia de la motricidad serán mecánicos, también habrá programas electrónicos específicos para el uso del vehículo en condiciones todoterreno. Un mando ubicado en la base de la consola central, cerca de las palancas del cambio y de la tránsfer, permitirá seleccionar el escenario de conducción, mientras que los bloqueos se activarán con pulsadores ubicados en el techo.

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6. Muelles progresivos

No habrá muelles neumáticos en las suspensiones, al menos de momento. Por tanto, el Ineos Grenadier no contará con altura variable de la carrocería, la cual se suspenderá sobre los ejes mediante muelles helicoidales Eibach de acero con espiras de paso variable, una solución que permite disponer de un amplio rango de capacidades de carga sin penalizar el comportamiento a vehículo descargado o a vehículo cargado. De hecho, una de las claves del Ineos Grenadier será su masa máxima admisible de 3.500 kilos. A pesar de que la masa en orden de marcha no será precisamente ligera (se habla de un peso base de en torno a 2,6 toneladas), la capacidad de carga promete estar más cercana a la de un pick up que a la de un todoterreno familiar.

7. Neumáticos AT

El Ineos Grenadier dispondrá de neumáticos AT en todas sus versiones. Las cubiertas de serie son unas Bridgestone Dueler A/T LT265/70-17. Se trata de ruedas especialmente pensadas para combinar un uso mixto entre asfalto y carretera (con un uso mayoritario por asfalto) especialmente reforzadas en el Ineos Grenadier para cumplir con los exigentes requisitos de carga del vehículo; de ahí que la medida de los neumáticos incorpore las letras ‘LT’ o Light Truck (camión ligero). Opcionalmente, también se ofrecerán las BFGoodrich All-Terrain T/A KO2, en este caso en especificaciones generales, para quienes quieran hacer un uso fuera del asfalto durante al menos el 50 % del tiempo.

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Independientemente del neumático montado, todos son M+S y tienen certificación como ruedas de invierno, y la rueda de repuesto del portón será idéntica a las demás. Además, se ha previsto el almacenamiento en la baca de una segunda rueda de repuesto para quienes la necesiten, toda vez que el escaso voladizo trasero y el escape impiden que puedan emplearse los bajos para alojarla, como ocurre en el Toyota Land Cruiser.

8. Capacidades TT

Las capacidades fuera del asfalto serán una de las claves del Grenadier, que, no obstante, no podrá competir en cotas con los todoterrenos de carrocería corta como el Jeep Wrangler o el Land Rover Defender. Por el momento, el de Land Rover supera también al de Ineos en capacidad de vadeo, al menos si ninguno de ellos lleva instalada la toma de admisión elevada, que en el Grenadier se ofrecerá como opción. En Ineos están, no obstante, trabajando para aumentar la cota de vadeo de los modelos de producción en serie, y también pretenden mejorar el diámetro de giro, que actualmente se sitúa en 13 metros.

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9. Cinco plazas

Por el momento, el Ineos Grenadier solamente va a estar disponible con cinco plazas. También parece ser que habrá un pick up de cinco plazas y otro de dos, y más adelante aparecerá una variante del Grenadier Station Wagon con tres filas de asientos. Delante es cómodo, con los asientos bastante desplazados hacia los laterales del vehículo pero con el volante y el pedalier alineados. Atrás es igualmente confortable, amplio y con la base del asiento muy elevada respecto al piso.

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10. Se fabricará en Francia

Los Ineos Grenadier de producción en serie se fabricarán en Hambach (Francia), en la factoría que actualmente produce los Smart Fortwo para Daimler y que se encuentra a 200 kilómetros de Stuttgart, donde Ineos tiene su centro de diseño. Desde el pasado diciembre, la fábrica es propiedad de Ineos, si bien los Smart y algunos componentes para vehículos Daimler siguen fabricándose, y son facturados directamente por Ineos a la propia Daimler. De hecho, Ineos celebró recientemente que la producción acumulada de la factoría había alcanzado 1,5 millones de unidades.

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Conocida como Smartville, la fábrica francesa fue inaugurada en octubre de 1997. Fue todo un referente en su momento por la integración de los principales proveedores en el interior de la factoría, y había sido sometida a un importante proceso de actualización, con una inversión de 500 millones de euros, antes de que Ineos la adquiriese tras variar Daimler sus planes productivos y su calendario de lanzamiento de nuevos modelos a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

11. Se venderá en 100 mercados

Por mucho que nos guste contar con un nuevo todoterreno puro a la venta en España (donde se espera que las reservas comiencen a admitirse en octubre), Europa no va a ser el principal objetivo de Ineos, cuyos productos llegarán a 100 mercados diferentes. Australia y Nueva Zelanda podrían convertirse en el principal destino de los Grenadier, que también desembarcarán en Norteamérica. Tanto Asia-Pacífico como Sudamérica y África plantean muchas menos restricciones en materia de contaminación, mientras que otros mercados como Norteamérica exigen medidas equivalentes a la Euro 6, pero no han puesto aún fecha de caducidad a los motores térmicos. 

12. Homologado como N1 y M1

Si estás planteándote adquirir un Ineos Grenadier, ten en cuenta que el grueso de unidades se comercializará como N1 (furgón todoterreno), con las restricciones que eso conlleva (tienes más información en este enlace en el que hablamos de las ventajas e inconvenientes administrativos del Suzuki Jimny Pro, igualmente homologado como N1). También habrá un cupo de unidades (más pequeño) homologado como M1; es decir: como un turismo todoterreno convencional.

En cualquier caso, al tratarse de un pequeño fabricante, la permanencia de Ineos en Europa durante los próximos años dependerá de los acuerdos bilaterales que firme con la Comisión Europea, en los que demuestre su compromiso de reducir notablemente sus emisiones durante los próximos años, algo en lo que el desarrollo de la pila de combustible jugará un papel crucial.

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13. Equipamiento a la carta

Uno de los compromisos de Ineos es ofrecer a los clientes el vehículo que necesiten o desean, sin que tengan que conformarse con el color de la unidad que hay en stock en el concesionario de su zona, sin que tengan que pagar por equipamientos que no quieren o necesitan y sin que tengan que renunciar a equipamientos que les gustaría tener pero que o bien son incompatibles entre sí o bien van asociados en un pack a otros equipamientos que obligan al cliente a “pasar por el aro”.

Este modelo de negocio basado en producción bajo demanda es relativamente fácil de implementar en los mercados europeos, donde el transporte del vehículo desde la fábrica al punto de venta no supone una cantidad muy significativa de tiempo, pero representa una gran dificultad en el resto del mundo, ya que el transporte marítimo añade frecuentemente varias semanas de retraso a la llegada del vehículo y desincentiva a muchos potenciales compradores. Tampoco es un esquema operativo que guste a los distribuidores, que prefieren cerrar las operaciones y coger el dinero cuanto antes vendiendo vehículos de stock.

14. Máxima capacidad de remolque

El uso profesional es una prioridad en Ineos, y el Grenadier promete contar con una masa máxima admisible de 3.500 kilos (como ya hemos visto) y otros 3.500 kilos de capacidad de remolque. Asimismo, el de Ineos podrá cargar sin problemas un europalé (que no cabe, por ejemplo, por la puerta de un Land Rover Defender clásico), y habrá versiones sin tapizar, dotadas de desagües en el piso (como el Jeep Wrangler) para que el interior pueda limpiarse con una manguera.

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15. Más barato que el nuevo Land Rover Defender

¿Cuánto costará el Ineos Grenadier? Esta es la pregunta del millón. Desde el inicio de su desarrollo, Ineos especuló con que el precio de partida de un vehículo base no debería superar las 40.000 libras, equivalentes a unos 47.000 euros. No obstante, extraoficialmente se habla ya de 45.000 libras (unos 52.000 euros), y es muy probable que este precio se incremente hasta cerca de los 60.000 euros, ya que el vehículo ha ido mejorando sus especificaciones y, por tanto, encareciéndose, respecto al planteamiento inicial. En cualquier caso, la voluntad de sus creadores es que siga siendo un vehículo claramente más asequible que el actual Land Rover Defender, cuya versión básica de cinco puertas arranca en unos 64.000 euros.

 

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