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Prueba del Kia Ceed 1.0 T-GDi Tech 120 CV

Publicado el martes 25 de septiembre de 2018
Prueba del Kia Ceed 1.0 T-GDi Tech 120 CV

El Kia Ceed se renueva por completo para seguir ofreciendo lo mismo... pero mejorado y más refinado. Sigue siendo una compra muy razonable.

El Kia Ceed apareció en 2007 y marcó un claro punto de inflexión en la marca. Desde ese momento, Kia dejó de fabricar coches asiáticos, baratos y bastante mejorables para empezar a ofrecer un producto que no tenía nada que envidiar a un Ford Focus o un Renault Mégane. Ahora, la marca coreana presenta la tercera generación del Ceed, un modelo que sigue desarrollándose y fabricándose en Europa con el mismo objetivo: ser una buena alternativa entre los compactos generalistas.

Sin embargo, ya no basta con ofrecer un buen coche para asegurarse un gran volumen de ventas. Hay que dar algo más. Y, en el caso del nuevo Ceed, eso se traduce en una apuesta por un aspecto más deportivo, además de un chasis con una puesta a punto muy buena. Tampoco se han descuidado otros aspectos como la calidad o el espacio interior, y en el apartado tecnológico no renuncia a todas esas novedades de las que presume cualquier coche que se acabe de presentar: frenada de emergencia, control de velocidad con asistente de atascos...

¿En qué falla el nuevo Ceed? En poca cosa, porque además también tiene un buen precio de salida, similar al de sus principales rivales. Podríamos quejarnos de que la gama es algo escasa, pero eso lo solucionarán de aquí a un año. Si acaso, podríamos criticar que, de momento, no está prevista ninguna variante eléctrica.

Por dentro: poco original... pero muy bien resuelto



El interior tiene un diseño más tradicional que el de, por ejemplo, un Peugeot 3008 o un Renault Mégane, pero no tiene nada que envidiar por calidad o por postura al volante -no cuesta encontrarse a gusto- y, desde el punto de vista ergonómico, está mucho mejor resuelto. Afortunadamente para el conductor, el Ceed sigue empleando botones para la mayoría de funciones, algo que facilita su localización y manipulación en marcha. La pantalla central queda reservada a la radio, el Bluetooth, el navegador o funciones avanzadas de otros sistemas, pero responde con rapidez y no es difícil manejar sus menús.

Por calidad, el Ceed tiene poco que envidiar a sus principales rivales: emplea plásticos similares -blanditos en la zona superior, duros en las menos visibles- y unos buenos ajustes. No se aprecian grillos. Las plazas traseras destacan por altura, y cumplen sin problema por anchura o espacio para las piernas. Cuatro adultos pueden viajar cómodamente.

En marcha: chasis de 9, motor de 7



El Ceed estrena una evolución del chasis anterior. Mantiene el eje trasero multibrazo, pero añade una dirección renovada para ganar tacto y precisión, diferentes geometrías para mejorar el guiado, y nuevos tarados del conjunto de suspensión -muelles más duros, barras estabilizadoras más blandas y otros amortiguadores- para ganar en estabilidad y comodidad.

El resultado es excelente, sobre todo por el comportamiento de la suspensión: el Ceed no se muestra duro, pero apenas balancea y los movimientos de la carrocería están perfectamente controlados, y todo con una comodidad elevada. Por guiado, el eje delantero es muy preciso y el trasero, noble.

En cuanto al motor, con sus 120 CV, el 1.0 T-GDI es el propulsor de gasolina intermedio. Tiene tres cilindros, pero no vibra ni suena demasiado. Responde bien entre 2.000 y 6.000 rpm, pero por debajo de esas 2.000 rpm es algo perezoso. Sus prestaciones son normales sin más: tarda 11,1 segundos en pasar de 0 a 100 km/h. Consume en torno a 6,5 litros/100 km reales si se conduce con suavidad; de lo contrario, es fácil pasar de 7,5 litros/100 km. Este motor 1.0 va asociado a un cambio manual de seis velocidades preciso y de tacto agradable, algo extensible a la dirección y al sistema de frenos.

¿Y el resto de motores del Kia Ceed?



  • En diésel. El Ceed está disponible con dos motores 1.6 CRDi, uno de 115 CV y otro de 136 CV. El primero ya ofrece un buen rendimiento: pasa de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y consume de media 3,9 litros/100 km. El segundo gasta casi lo mismo -4,1 litros/100 km-, pero es un poco más rápido -acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos- y también se ofrece con cambio automático de seis relaciones; los demás equipan cajas manuales de seis velocidades.
  • En gasolina. Además del 1.0 T-GDI de esta prueba, existen otras dos versiones de gasolina. El primero es un 1.4 atmosférico de 100 CV, una variante de prestaciones discretas que puede ser interesante para hacer trayectos cortos y eminentemente urbanos. Tarda 12,6 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y consume de media 6,2 litros/100 km. La otra versión es un 1.4 T-GDI de 140 CV que destaca por prestaciones: necesita 8,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h; consume de media 5,7 litros/100 km. Esta variante también se vende con cambio automático de siete velocidades; todas los demás gasolina son manuales de seis relaciones.
  • En 2019 llegarán los diésel microhíbridos. El próximo año está previsto que lleguen las versiones microhíbridas de las dos variantes diésel. Mantendrán la misma potencia, pero su consumo será más bajo y tendrán etiqueta Eco, por lo que pondrán entrar en grandes ciudades en episodios de alta contaminación.


Ficha técnica del Kia Ceed 1.0 T-GDI

Motor Gasolina, turbo, 3 cilindros en línea, 998 cc
Potencia 120 CV a 6.000 rpm
Par 172 Nm de 1.500 a 4.000 rpm
Largo / ancho / alto 4,31 m / 1,80 m / 1,44 m
Velocidad máxima 190 km/h
0-100 km/h 11,1 segundos
Consumo 5,6 l/100 km
Neumáticos 225/45 R17
Maletero 395 litros
Peso 1.297 kg
Cambio Manual, 6 velocidades
Depósito 50 litros

 
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