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Primera prueba del Kia Ceed Tourer

Publicado el lunes 04 de marzo de 2019
Primera prueba del Kia Ceed Tourer

Kia va completando poco a poco su gama Ceed con la llegada del Tourer, su variante más familiar y que, según la marca, viene a ocupar el hueco dejado por el monovolumen Carens, algo que analizaremos un poco más abajo.

Independientemente de cómo quiera emplazar Kia a esta variante del Ceed, el Tourer es un modelo creado sobre la misma plataforma del compacto, pero con una longitud que crece hasta los 4,60 metros para ofrecer un maletero mucho mayor que llega hasta los 625 litros, la mejor cifra de su segmento.

Por lo demás, el Ceed hereda todas las virtudes del Ceed normal, un modelo muy equilibrado que cumple en todo (en aspectos como el chasis, con muy buena nota) y que tiene una buena relación entre precio (arranca en los 14.900 euros; aquí tienes todos los precios) y equipamiento.

Se comercializa con dos motores gasolina 1.0 T-GDi de 120 CV y 1.4 T-GDi de 140 CV, ambos con cambio manual de seis marchas on en el caso del 1.4, también con uno automático de doble embrague y siete relaciones. También hay dos 1.6 CRDi de 115 y 136 CV. Los dos tienen cambio manual de seis marchas, y sólo la versión más potente puede llevar un cambio automático idéntico al que también ofrece el 1.4. Todas las versiones tienen tracción delantera. En cuanto a los niveles de acabado, hay cuatro: Concept, Drive, Tech y GT Line.



Así es el Kia Ceed Tourer por dentro

Las plazas delanteras y las traseras del Ceed Tourer paneas difieren de las de un CEed normal de cinco puertas. Esto significa que la postura al volante es buena, que la distribución dem mandos no dificulta su manipulación en marcha, que es razonablemente sencillo navegar por lo s menús de la pantalla táctil central y que la calidad está a la altura de la sus rivales, es decir, que no llega a ser un interior lujoso, pero todo está bien rematado y ajustado y los materiales son agradables al tacto.

Detrás, el Ceed Tourer cuenta con unas plazas suficientemente espaciosas para dos adultas, pues el espacio para las piernas o para la cabeza está a la altura de los de sus rivales. Por anchura, y como es habitual en este tipo de modelos, un tercer ocupante podrá viajar con relativa comodidad siempre que no sea demasiado corpulento, pues esa parte del asiento resulta acogedora para trayectos cortos y el túnel central no roba demasiado espacio para colocar las piernas con cierta dignidad.



El maletero es donde llegan las grandes diferencias. Además de ofrecer los citados 625 litros, cuenta de serie con un doble fondo dividido a su vez en diferentes compartimentos para guardar objetos menores, como pueden ser los triángulos de emergencia. A partir del acabado Drive, también ofrece de serie unos raíles en el suelo y un sistema de barras que se desliza sobre ellos para colocar las maletas u otros elementos voluminosos, además de una red vertical colocada tras los reposacabezas traseros para separar la carga del habitáculo.

Qué motor elegir

En cuanto a los motores disponibles, desde los dos más básicos (1.0 T-GDi de 120 CV y 1.6 CRDi de 115 CV) el Ceed Tourer ya ofrece un nivel de respuesta más que suficiente para rodar con total normalidad por cualquier tipo de vía. Sólo en caso de que solamos viajar cargados o por carreteras secundarias donde necesitemos una reserva de potencia para adelantar con más seguridad, es más recomendable optar por las dos variantes más potentes (1.4 T-GDi de 140 CV y 1.6 CRDi de 136 CV).

En cuanto a si optar por el diésel o el gasolina, todos los motores cuentan con la etiqueta C de la DGT. Eso significa que van a tener los mismos problemas de acceso en ambos casos durante las jornadas de máxima contaminación. Por tanto, la decisión depende de nuestro kilometraje y de nuestro tipo de utilización. Si no vamos a recorrer más de 15.000 km al año y efectuamos muchos recorridos urbanos y cortos (no más de 8-10 km), es más interesante optar por las mecánicas de gasolina; si, por el contrario, nuestros trayectos son más largos y sobre todo por carretera, los diésel son más aconsejables.



Como el resto de la gama Ceed, para el próximo invierno está previsto que llegue una variante Eco del motor 1.6 CRDi de 136 CV gracias a un sistema Mild Hybrid con un sistema eléctrico de 48 voltios. Un poco más adelante, llegará una versión híbrida enchufable similar a la que ya emplea el Niro, con un motor gasolina de 1.6 litros y un motor eléctrico que, en conjunto, desarrollan 141 CV.

Ceed Tourer frente a Carens: ¿de verdad es su sustituto?

Kia afirma que el segmento de los monovolúmenes está de capa caída. Y es cierto. De hecho, los responsables de la marca han elaborado un estudio entre sus clientes y consideran que, gran parte de esa clientela, optaría hoy día por una carrocería de tipo familiar como la de este Ceed Tourer.

Es cierto que, frente al Carens, el Ceed Tourer ofrece más maletero, más calidad, un comportamiento muy superior y un equipamiento mucho más tecnológico. Pero también lo es que no ofrece tanta modularidad ni practicidad (el Carens contaba con te asientos traseros independientes, desplazables longitudinalmente y con diferentes grados de inclinación), que su menor altura puede restar visibilidad y dificulta un poco más la colocación de un niño pequeño en su sillita. Y, además, el Carens se podía adquirir con siete plazas, algo imposible en el Ceed Tourer.



¿Y el Proceed?

El Proceed nació como la versión de tres puertas del Ceed. Sin embargo, en esta generación, esa carrocería ha desaparecido, dejando el nombre para una variante familiar pero de aspecto más deportivo. Entonces, ¿no es lo mismo que el Ceed Tourer? Pues no del todo, aunque no hay tantas diferencias. El Proceed pretende ser una variante más exclusiva que el Tourer, equipada con los mimos motores excepto por el 1.6 CRDi de 115 CV; además, añade el 1.-6 T-GDi de 204 CV.

Y, además, sólo se vende con el acabado GT Line. Esto hace que su precio de partida sea más elevado: mientras que el Proceed 1.0 T-GDi 120 cuesta 23.720 euros, el Ceed Tourer con el mismo motor y acabado GT Line sale por 22.105 euros. Es decir, 1.585 euros más.

Por lo demás, la deportiva línea del Proceed provoca que no ofezca tanta altura en las plazas traseras, mientras que el maletero también es un poco más pequeño: 594 litros en vez de los 625 litros.

Gasolina

1.0 T-GDi Concept

14.900 €

1.0 T-GDi Drive

17.412 €

1.0 T-GDi Tech

18.605 €

1.0 T-GDi GT Line

22.105 €

1.4 T-GDi Concept

16.405 €

1.4 T-GDi Drive

18.205 €

1.4 T-GDi Tech

19.605 €

1.4 T-GDi GT Line

23.105 €

Diésel

1.4 T-GDi Tech DCT

21.305 €

1.4 T-GDi GT Line DCT

24.805 €

1.6 CRDi 115 Concept

16.812 €

1.6 CRDi 115 Drive

18.612 €

1.6 CRDi 115 Tech

20.012 €

1.6 CRDi 115 GT Line

23.512 €

1.6 CRDi 136 Tech

20.612 €

1.6 CRDi 136 Tech DCT

22.312 €

1.6 CRDi 136 GT Line

24.112 €

1.6 CRDi 136 GT Line DCT

25.812 €

 
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