Kia EV6 GT: Primera prueba del Porsche Taycan coreano - Autofácil
Connect with us

Buscar

Kia Ev6GT 27

EV6

Kia EV6 GT: Primera prueba del Porsche Taycan coreano

Hemos conducido el Kia EV6 GT tanto por carreteras de Suecia como por las pistas de prueba del Drive Lab, cerca de Estocolmo para comprobar que la versión más potente del SUV eléctrico de Kia es un vehículo realmente ambicioso.

Hay un antes y un después del Kia EV6 GT, un antes y un después para Kia y, en menor medida, un antes y un después para el mercado de los vehículos eléctricos en general. Y es que, por una parte, nunca antes había habido un modelo de Kia de producción en serie con un nivel de potencia y prestaciones ni remotamente parecido, un vehículo de 585 CV y 740 Nm capaz de acelerar de cero a 100 km/h en 3,5 segundos y de alcanzar 260 km/h que, por otra parte, lanza un órdago a sus rivales con un precio de salida de, promoción incluida, alrededor de 65.000 euros. Pero, comencemos por el principio.

El Kia EV6 GT es una nueva variante de altas prestaciones del SUV 100 % eléctrico Kia EV6, y aunque estéticamente puede confundirse con el EV6 dotado del acabado GT-line, lo cierto es que debajo de su carrocería de 4,685 metros de longitud hay un vehículo casi enteramente nuevo; al menos desde un punto de vista puramente técnico. Así que si estás tentado de pensar que el hardware del Kia EV6 GT es el mismo que el de los demás EV6 y que la potencia ofrecida se debe a una reprogramación o “liberación” vía software, nada más lejos.

Kia Ev6GT 24
Kia Ev6GT 56
Motor delantero de imanes permanentes, transmisión integrada con embrague para desacoplar el motor y electrónica de potencia en la parte superior.
Kia Ev6GT 55
Motor trasero de imanes permanentes con un inversor de dos etapas especialmente desarrollado para permitir liberar los 270 kW (367 CV).

Para lograr el nivel de prestaciones deseado, el SUV coreano cuenta con dos motores eléctricos más potentes, dos unidades síncronas, de imanes permanentes, capaces de desarrollar 160 kW (218 CV) en el caso del delantero y 270 kW (367 CV) en el caso del trasero. Para alimentarlos se recurre a una batería de celdas planas de 77,4 kWh (común con la de los EV6 de gran autonomía) y a un nuevo inversor capaz de liberar la potencia requerida.

Por terminar con los fríos datos, el sistema motriz es capaz de proporcionar una autonomía de 424 kilómetros y puede cargarse a 10,5 kW en corriente alterna con el cargador embarcado y a 240 kW en cargadores rápidos de corriente continua.

Al volante del Kia EV6 GT

Más allá de lo que las cifras, ya de por sí impresionantes, puedan sugerir, el Kia EV6 GT nos ha asombrado por su capacidad para pasar toda esa potencia al suelo. Y es que si en la parte eléctrica hay un trabajo impecable, los ingenieros de Kia han echado el resto para hacer que la parte dinámica no se quede atrás.

Kia Ev6GT 2

De entrada, hay que aclarar que la nomenclatura del coche no es arbitraria: más allá de su aspecto SUV y de su potencial para rodar por caminos en buen estado y con extremo cuidado para no dañar sus neumáticos Michelin Pilot Sport PS4 en medida 255/40-21, este Kia EV6 es un auténtico Gran Turismo: un vehículo amplio, con dos cómodas filas de asientos, capaz de viajar a gran velocidad con un más que razonable nivel de confort sin renunciar a ofrecer un comportamiento si no ya puramente deportivo sí al menos suficientemente dinámico.

Cambios en el chasis del Kia EV6 GT

Para lograr este comportamiento, se ha trabajado en diferentes áreas. La más obvia son las suspensiones, que reciben un conjunto de muelles y amortiguadores diferentes. Los muelles delanteros son ligeramente más elásticos, mientras que los traseros aumentan su rigidez. Para los amortiguadores se recurre a conjuntos adaptativos con tres leyes de dureza. Así, al nivel estándar se le añade uno más deportivo (entre el 20 y el 30 % más rígido) y otro aún más deportivo (con otro 20 % más de rigidez). En nuestra toma de contacto hemos encontrado un vehículo suficientemente confortable en carretera y suficientemente rígido en circuito que no solo muestra un extraordinario agarre, sino una sorprendente capacidad para cambiar de apoyo con agilidad y, más importante, para perdonar nuestros errores de conducción o de apreciación, permitiéndonos dar más volante con el coche ya fuertemente apoyado y mostrando en todo momento reacciones predecibles.

Los frenos son otro de los aspectos en los que Kia ha trabajado para ofrecer no solamente una elevada capacidad, sino una integración ejemplar de la frenada regenerativa y los frenos hidráulicos. De entrada, podemos variar la intensidad de la frenada regenerativa interviniendo en las levas que hay tras el volante hasta lograr un máximo de 150 kW. Pero lo mejor de todo es que incluso con esa gran retención, se ha buscado un tacto “dulce”, ya que no nos encontraremos con un coche que se queda clavado nada más levantar el pie del pedal del gas, sino que alcanza esa máxima retención con cierta progresividad, dándonos algo más de un segundo para que no tengamos que aportar nosotros esa suavidad practicando una conducción especialmente cuidadosa.

Kia Ev6GT 57
Kia Ev6GT 58

Muelles específicos y amortiguadores activos con tres leyes de dureza son algunas de las modificaciones del Kia EV6 GT.

Si necesitamos mayor capacidad de frenada, cuando accionemos el pedal del freno aún seguiremos regenerando energía hasta alcanzar los 300 kW. Es decir: no estamos ante un verdadero “one pedal feeling”, si bien la retención máxima es bastante notable.

A partir de ahí, si pisamos más el pedal, se pondrán en marcha los frenos hidráulicos de disco ventilados de 380 mm de diámetro para el eje delantero y 360 mm para el trasero. Son grandes discos que garantizan frenadas intensas y que requieren sí o sí el montaje de llantas de 21” en las que se instalan unos Michelin Pilot Sport 4 especialmente desarrollados para este vehículo, con un compuesto específico y un revestimiento de espuma en la cara interna de la banda de rodadura que promete reducir el ruido generado por el contacto entre las ruedas y el asfalto.

Kia Ev6GT 46

Diferencial trasero LSD activo y modo de conducción GT

Por último, cabe mencionar la introducción de un diferencial trasero activo de deslizamiento limitado, controlado electrónicamente y desarrollado por la propia Kia; un diferencial cuya gestión está integrada por una interfaz de modos de conducción que suma a los habituales Eco, Normal y Sport un cuarto modo “GT” que deberemos accionar desde el volante con un botón dedicado.

Kia Ev6GT 59
Módulo de la batería del Kiea EV6 y diferencial trasero activo.

El modo GT desata los 585 CV y 740 Nm, selecciona un programa del ESP menos activo y una curva de respuesta del pedal del gas más brusca (en general es siempre preferible usar el modo Sport). Obviamente, el tren delantero se conecta automáticamente para proporcionarnos una arrancada con la mayor tracción posible (el tren trasero está siempre activo, pero en el delantero hay un embrague que lo desacopla por completo para reducir los consumos), la suspensión se endurece y todo ocurre muy muy deprisa a nuestro alrededor.

Y lo mejor de todo es que, si lo comparamos con sus rivales más directos en prestaciones (Porsche Taycan Turbo, Mercedes-AMG EQS 53 o Ford Mach-e GT), el Kia EV6 sale ganando en precio (en algunos casos de forma abrumadora) o en prestaciones, en algunos casos de forma abrumadora. Y cuando nos bajamos del coche y devolvemos la llave no nos cabe duda de que Kia ha dado un paso trascendental con este vehículo, un auténtico game changer que marca un antes y un después en la historia de la marca coreana.

Kia Ev6GT 48

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...