Nuevo Kia ProCeed GT 2022: primera prueba

9 Nuevo Kia ProCeed GT 2022: primera prueba
Kia Proceed GT 2022
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
En un mundo en el que parece que sólo eres un compacto deportivo respetable si tienes 300 CV y cuestas más de 40.000 euros, aún hay modelos que proponen alternativas más sensatas, como este Kia ProCeed GT.

Si eres de la generación de los años 80 como yo, te habrás percatado de cómo ha cambiado el mundo de los compactos deportivos de un tiempo a esta parte. Cuando éramos más jóvenes, por un precio muy terrenal te hacías con el hot hatch del momento de 200 CV. Ahora, han disparado su potencia e incorporan frenos gordos, suspensiones adaptativas, diferenciales autoblocantes y un montón de cachivaches que multiplican su precio. No hay lugar para nada de eso en la versión deportiva del Kia Ceed.


Obviamente, quién no quisiera un Honda Civic Type R en su garaje, sin embargo, a la hora de soltar el montante, resulta más reconfortante hacerlo por un coche de 30.000 euros que además sabes que es perfectamente utilizable en el día a día. Es ahí donde se sitúa el Kia Ceed GT, que por 29.594 euros y con 204 CV es como uno de aquellos compactos deportivos de hace no mucho. Y eso nos gusta.

Kia Proceed 2022 perfil


Toda la gama Ceed acaba de recibir un muy leve restyling, manteniendo las versiones GT asociables a las carrocerías de 5 puertas y ProCeed. Esta última, que es la que tenemos en nuestro poder hoy, apenas representa el 3% de las ventas totales en la familia Ceed, pero su diseño shooting brake es bastante seductor, aunque no barato: en su versión GT, el Kia ProCeed cuesta casi 4.000 euros más que el Ceed. A cambio, aporta 594 litros de maletero, lo que aumenta su practicidad.


La cosa empieza muy bien cuando te acomodas en su deportiva pero cómoda butaca. Todo se ve sencillo, con una ordenación de mandos lógica, con controles independientes para la climatización y sin botones táctiles. Un poco como antes, es decir, en cierto modo mejor. Además, los acabados de este Kia ProCeed presentan una buena relación precio/calidad y viene de serie equipadísimo, incluyendo una intuitiva pantalla central de 10,25”.

Kia Proceed 2022 interior

Pulsar el botón de arranque es lo que precede al suave ronroneo del motor turbo 1.6 T-GDI del Kia ProCeed GT. Hay una buena conexión entre el acelerador y la respuesta mecánica, y rápidamente aprecias que se siente muy a gusto a medio y alto régimen, aunque no interesa pasarlo de 6.000 rpm porque, aunque el tacómetro indica que hay más, a partir de ahí el rendimiento decae con claridad. Creo notar que el motor tiene capacidad para dar más de sí, pero no se siente insuficiente.


De hecho, este Kia ProCeed corre bastante para desarrollar sus modestos 204 CV y 265 Nm, y el cambio automático entiende bien el tipo de conducción que estás practicando. Pulsa el botón Sport, que afecta a motor, transmisión, dirección y escape, y todo adquirirá una moderada tensión. Comienza a enlazar curvas lentas y la caja subirá y bajará marchas con un sorprendente acierto. No hay modos de conducción con los que experimentar, así que puedes centrarte en conducir y nada más, y eso me agrada.

Kia Proceed 2022 trasera


Tampoco hay un autoblocante que muerda los vértices, aunque sí una función electrónica sustitutiva que cumple. La suspensión es convenientemente firme pero absorbente y en la dirección y en los frenos encuentras un tacto muy aceptable.


El Kia ProCeed GT un compacto deportivo de primera línea, pero ofrece suficientes cualidades para pasarlo bien al volante, donde el motor es el claro protagonista. Aparte, puedes utilizarlo en el día a día sin la incomodidad de un baquet y gastando menos de 8,0 L/100 km, lo cual le hace ganar mucho atractivo como ‘deportivo multidisciplinar’.


Además, no hay muchas alternativas al Kia ProCeed GT y las que hay son bastante más caras si las igualas en equipamiento. Este ProCeed GT no es el compacto deportivo de tus sueños, pero sí uno que te hará sentir pleno.

Kia Proceed 2022 trasera

Tecno Kia ProCeed GT

Este restyling ha significado la pérdida definitiva de la transmisión manual en los Kia Ceed y ProCeed GT, que se ofrecía como alternativa a la automática hasta principios de 2021, hace ahora justo un año. Aunque la caja DCT suponga una lógica merma de la participación del conductor en la conducción, es una transmisión que funciona bien en conducción deportiva y que presenta unos desarrollos notablemente más cortos que los de alternativas como la caja DSG de los Cupra León 245 y Skoda Octavia RS, lo cual juega a favor de la experiencia cuando se trata de ir rápido.

Ficha técnica Kia ProCeed GT

Motor: 4 cilindros en línea, 1.591 cc, turbo
Transmisión: Automática de doble embrague y siete velocidades
Tracción: A las ruedas delanteras
Potencia: 204 CV a 6.000 rpm
Par: 265 Nm a 1.500-4.000 rpm
0-100 km/h: 7,5 segundos
Velocidad máxima: 225 km/h
Peso (DIN): 1.367 kg (6,70 kg/CV)
Precio: 33.488 euros

 

Kia ProCeed

Kia ProCeed

0 Comentarios