En Kia tienen clara su apuesta por la electrificación. De hecho, la marca coreana cuenta en su gama con versiones híbridas ligeras como el Sportage, híbridas como el Niro, híbridas enchufables como la versión PHEV del propio Niro o el Optima y, también, modelos completamente eléctricos como el e-Niro o, ahora, el e-Soul.
Es más, en nuestro país han optado por traer sólo la versión eléctrica de este curioso modelo a medio camino entre un SUV y un monomolumen de 4,2 m, cuando en otros países también habrá una variante con motor térmico.
Pero, centrándonos en nuestro mercado, el Kia e-Soul se comercializa con el mismo sistema eléctrico del Hyundai Kona Eléctrico y del citado e-Niro, es decir, con una versión de 100 kW -136 CV- o 150 kW -204 CV-.
La potencia del sistema no tiene que ver sólo con las prestaciones, que también, sino con la capacidad de la batería. El 100 homologa una autonomía de 276 km, mientras que el 204 sube hasta los 452 km, una cifra que lo hace mucho más interesante que la versión más básica por una diferencia de 3.500 euros.
¿Cómo es la gama del Kia e-Soul?
Está formada por dos versiones eléctricas diferenciadas por la capacidad de la batería: la más básica -100 kW- emplea una de 39,2 kWh, mientras que la más potente -150 kW- utiliza una de 64 kWh. La de 100 kW se ofrece con tres niveles de acabado -Concept, Drive y Emotion-, y la de 150 kW sólo lo hace con los dos más equipados. En el futuro, no está prevista la llegada de ninguna variante híbrida ni con motor de combustión.
Versión | Potencia | Precio |
100 kW | 136 CV | Desde 36.225 euros |
150 kW | 204 CV | Desde 42.725 euros |
Kia e-Soul: así es el interior
El interior recuerda al de otros Kia salvo por el mando circular del cambio y la instrumentación. No tardarás en tenerlo todo bajo control. Por calidad, el Kia e-Soul destaca por buenos ajustes, y no admite muchas pegas por los materiales empleados.
Por lo demás, la postura al volante es cómoda y más bien elevada, lo que mejora la visibilidad. Las plazas traseras son amplias para dos, destacando en altura y espacio para las piernas. No pasa lo mismo con el maletero: con 315 litros, se queda un tanto justo.
Kia eSoul: así va en marcha
El motor eléctrico está bajo el capó delantero y las baterías están dispuestas a lo largo del piso. Así, el centro de gravedad queda muy bajo y el peso -1.757 kilos- está muy bien repartido. El Kia e-Soul tiene una estabilidad imperturbable y se muestra tan preciso como aplomado y fácil de conducir. Es bastante cómodo.
En lo que a la respuesta del motor respecta, varía en función del modo de conducción seleccionado, pero es muy intensa gracias a los 204 CV. No hay una caja de cambios; las levas permiten jugar con la capacidad de retención del motor para recargar la batería en las bajadas.
Cuánto cuesta hacer 100 kilómetros
En los eléctricos, depende del coste de la carga, además de la autonomía y el consumo energético. En el Kia e-Soul, hemos registrado un consumo medio real de 18 kWh, lo que nos da una autonomía real de unos 355 km. A partir de aquí, supongamos un escenario real y otro extremo: en el primero, cargas en tu casa, a unos 0,10 euros/km de media. En el segundo, lo haces en un supercargador público de los más caros, a 0,45 euros/kW.
Más información
En el primer caso, cada 100 km te salen por 1,80 euros. En el segundo, que suele ser algo poco habitual, por 8,11 euros. Además, ten en cuenta que hay puntos de recarga donde no te cobrarán, como en muchos supermercados, por lo que el coste será de 0 euros/100 km.
Veredicto
El Kia e-Soul es un eléctrico muy interesante por autonomía y por cómo va. También es un poco caro, pero lo compensa en equipamiento. ¿Su mayor pega? Que no tiene mucho maletero.