Si quieres comprarte un coche y lo que buscas es un auténtico todoterreno a precio de derribo, hay muy pocas opciones en el mercado español. Uno de los mejores en este sentido es el Suzuki Jimny, aunque también se podría optar por un Dacia Duster con tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, hace tiempo que dejó de comercializarse en nuestro país el Lada 4×4, anterior y popularmente conocido como Lada Niva. Una alternativa muy válida en lo que se refiere a economía de uso y compra y capacidades offroad.
Pero la marca rusa Lada ha decidido ahora poner a la venta la versión de cinco puertas del Lada 4×4 en algunos países de Europa Occidental, como Alemania o Países Bajos. Esta versión lleva muchos años a la venta en Rusia, si bien todavía no se tenía acceso a ella en los principales mercados del viejo continente. Aun así, su futura llegada a España es una incógnita, algo comprensible si tenemos en cuenta el bajo éxito comercial de la variante de tres puertas.
Concretamente, el Lada 4×4 de cinco puertas tiene una longitud de 4,14 m, por los 3,7 m del de tres puertas. Además, dispone de una distancia entre ejes de 2,7 m, lo que le habilita para homologar un habitáculo para cinco pasajeros -en el de tres puertas legalmente pueden ir solo cuatro- y le deja espacio para un maletero cuya capacidad llega hasta los 420 litros, un dato sensiblemente mejor que el de la variante de tres puertas, con tan solo 263 litros disponibles.
El motor no cambia
Lo que no varía en nada es su obsoleto motor, así como su imagen. Luce una estética más propia de los años ´80 o principios de los ´90 que actual, con formas muy cuadradas y un habitáculo tremendamente espartano. Su mecánica continúa siendo un bloque de gasolina de 1.7 litros con 83 CV de potencia, aunque ahora está adaptado a la normativa anti contaminación Euro 6. Con él, las prestaciones son realmente discretas: acelera de 0 a 100 km/h en 19 segundos y alcanza una velocidad punta de 137 km/h.
Más información sobre Lada
Sus capacidades para circular fuera del asfalto relucen gracias a una tracción a las cuatro ruedas y a una reductora que viene de serie. Y de serie también cuenta con airbag de conductor, cierre centralizado con mando a distancia, sensor de presión de neumáticos, dirección asistida o elevalunas eléctricos delanteros, entre otros. Su precio en Alemania parte de 10.790 euros sin incluir descuentos, por lo que utiliza su tarifa como mayor reclamo de ventas.