La revelación del nuevo Maserati Grecale se ha pospuesto hasta la primavera de 2022, y la marca italiana ha mencionado la escasez de proveedores, incluidos los chips semiconductores, como la razón detrás del retraso. Maserati ha estado al borde de la revolución durante una generación, pero mientras (seguimos esperando) para conducir el impresionante nuevo superdeportivo MC20, y la nueva generación de Gran Turismo, es este nuevo SUV Grecale el que le dará a la gama su mayor sacudida, lo que hace que la demora sea aún más dolorosa para el fabricante transalpino.
Cuando finalmente llegue, esperamos que el nuevo Grecale ofrezca a los principales compradores un SUV premium con un motor ‘de acceso’ a precio razonable y, finalmente, una versión totalmente eléctrica también. No obstante, el prototipo de pruebas que cazamos el pasado mes deseptiembre parece tener algo más interesante bajo el capó, que podría tentar a los compradores del Porsche Macan GTS.
De hecho, es más que probable que este prototipo sea un prototipo del Grecale Trofeo, similar en esencia a los nuevos topes de gama de Maserati en sus modelos Ghibli, Quattroporte y Levante. A diferencia de esos modelos, sospechamos que el Grecale no adoptará el V8 derivado de Ferrari de los modelos anteriormente mencionados, debido tanto a limitaciones de empaque como de suministro, por lo que probablemente contará con un V6, uno que sospechamos que estará estrechamente relacionado con el nuevo motor Nettuno que se encuentra en el MC20, aunque reajustado para el Grecale.
El propio Grecale llegará como rival directo para el Porsche Macan y, a juzgar por su tamaño y proporciones de la parte trasera, probablemente utilizará la plataforma Giorgio que hasta ahora solo ha sido utilizada por Alfa Romeo para los Giulia y Stelvio. Esto implicará el uso de motores de cuatro y seis cilindros, la posibilidad de incorporar sistema de tracción total que brinde protagonismo al eje trasero y, con suerte, una construcción relativamente liviana que socava a los rivales tradicionales de Porsche, BMW y Mercedes-Benz por unos cientos de kilogramos.
Observando este prototipo puede apreciarse que variante Trofeo incluye elementos diferenciadores como la altura relativamente baja, los frenos grandes y el capó enmascarado que esconden los respiraderos clásicos que se encuentran en todos los modelos Trofeo. Si bien solo podemos especular sobre las cifras de potencia, la ubicación del Grecale sobre el Stelvio Quadrifoglio de Alfa sugiere que tendrá una cifra de potencia de más de 500 CV, lo que la sitúa generosamente por delante del Macan GTS recientemente actualizado.
Pero debido a los problemas de suministro antes mencionados, ahora tendremos que esperar un poco más para ver el nuevo modelo de Maserati en carne y hueso. Sin embargo, teniendo en cuenta que estos posibles prototipos de Trofeo ya han estado circulando en la vía pública, es de esperar que su debut podría llegar en primavera, o en caso contrario, muy poco después.