Después de renovar los acuerdos de la alianza con Renault y Nissan, Mitsubishi encara el año 2023 con energías renovadas y, sobre todo, con un futuro más que esperanzador. No hay que olvidar que hace un año y medio se anunció que la marca japonesa abandonaría el mercado europeo, aunque afortunadamente no fue así.
El primer nuevo integrante de esta renovada aventura es el ASX que, en su segunda generación, pasa a ser un modelo derivado directamente del Renault Captur. De hecho, la principal modificación estética está en la trasera, en el portón del maletero, donde ha habido que hacer una modificación para adaptar la cámara trasera (en el Captur va integrada en el logotipo de Renault).
En cuanto a las alternativas del ASX, quitando la obviedad del Captur, hablamos de una nómina de modelos muy extensa: Peugeot 2008, Ford Kuga, Seat Arona, Volkswagen T-Roc, Toyota Yaris Cross… Entre todos ellos, el ASX (así como el Captur) se posicionan en un punto intermedio por tamaño (4,23 metros de longitud por 1,80 m de anchura y 1,57 m de altura).
Mitsubishi ASX 2023: así es y así va
Como ya hemos dicho, el ASX deriva directamente del Captur, por lo que no es un coche innovador frente a su competencia. Su auténtica fuerza está la variedad de opciones mecánicas que ofrece: un motor de gasolina, otro con microhibridación, un híbrido y un híbrido enchufable. Es decir, tres tipos de electrificación, algo que en el segmento sólo ofrece el Hyundai Kona (y claro, el propio Captur).
Más en detalle, la versión de acceso a la gama porta el propulsor 1.0 TCe de tres cilindros y 90 CV (su denominación comercial es 100T), seguido por un 1.3 TCe (130T), con cuatro cilindros, hibridación ligera (MHEV) y 130 CV. El primero va asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones, mientras que el segundo también se puede elegir con una automática de doble embrague y siete relaciones.

En cuanto a los híbridos totales, se denominan 160 HEV y 160 PHEV. En el caso del primero, la denominación comercial no se corresponde con su potencia, que es de 145 CV, mientras que el híbrido enchufable sí entrega los 160 CV de su nombre. El motor de gasolina es, en ambos casos, un 1.6 atmosférico que desarrolla 94 CV (92 CV en el PHEV), y la principal diferencia está en la parte eléctrica.
En esta primera toma de contacto hemos probado el 160 PHEV, que promete 49 kilómetros de autonomía cero emisiones. Al volante no se aprecia ningún tipo de diferencia respecto a un Captur, algo que es una buena noticia: la postura de conducción es impecable, lo mismo que el tacto de la dirección o de los frenos. La suspensión también tiene un tarado muy acertado, que le posicionan como uno de los mejores en relación confort-estabilidad.
En cuanto al sistema híbrido, su funcionamiento es impecable en todas las circunstancias. Hicimos un recorrido de exactamente 100 kilómetros de los cuales un 10 % aproximadamente fueron por ciudad, otro 30 % por autopista y los 60 km restantes por carreteras nacionales con muchos desniveles. Con dos personas a bordo y realizando una conducción normal, sin buscar especialmente la eficiencia, y partiendo con la batería llena, el consumo medio final fue de 4,2 L/100 km, además de acabar el recorrido con 2 km de autonomía eléctrica.

Mitsubishi ASX 2023: precios
En lo que respecta a la gama, el Mitsubishi ASX 2023 dispone de cuatro niveles de equipamiento: Spirit, Motion, Kaiteki y Kaiteki+. La versión de acceso (100T Spirit) tiene un PVP de 23.490 euros; no obstante, si financias a través de la marca, se queda en 19.490 euros.
Respecto al Captur, si comparamos las versiones básicas sin tener en consideración los descuentos, el modelo francés es más económico (22.600 euros para el 1.0 TCe Equilibre), si bien el ASX presenta un equipamiento de serie más completo; por ejemplo, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros y la cámara son de serie (en el Captur Equilibre sólo se pueden equipar los sensores traseros, por 208 euros).
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