Hablemos de etiqueta ECO. El GLP es un combustible que ha perdido un poco de peso en el mercado afectado por el impulso de los coches híbridos que combinan un motor de gasolina con otro eléctrico. De hecho, sólo Renault y Dacia lo ofrecen de fábrica, aunque hay otros fabricantes, fundamentalmente asiáticos, que ofrecen instalar un kit universal a posteriori.
En cualquier caso, los coches de GLP brindan una elevada autonomía y la deseada etiqueta ECO. Es más, dos de los tres coches más baratos del mercado que portan dicho distintivo, son de GLP. Veamos cuál es esa terna de baratos con etiqueta ECO.
Dacia Sandero Essential ECO-G

Por un precio que parte de sólo 13.790 euros, el Dacia Sandero de GLP es, de largo, el coche con etiqueta ECO más económico del mercado. Además, aunque el acabado Essential sea el básico, ya no es como antes y ahora sí incluye todo lo esencial, como el aire acondicionado.
Mide 4,09 metros de largo y dispone de un maletero de 328 litros de capacidad bajo el cual se sitúa el tanque de GLP, el cual es de 40 litros que se suman a los 50 litros que tiene el depósito de gasolina, lo que significa que con 90 litros de combustible se pueden alcanzar los 1.200 km de autonomía real si se practica una conducción eficiente.
El motor es un 1.0 turbo de tres cilindros y 100 CV que se asocia a una transmisión manual de cinco velocidades. Pasa de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos y puede llegar a 186 km/h.
Fiat Panda Hybrid

Este veterano es el microhíbrido más barato del mercado, con un precio de 16.400 euros. El Fiat Panda Hybrid lleva un motor 1.0 de tres cilindros y 69 CV que cuenta con el apoyo de una red eléctrica de 12V y de un motor de 5 CV que le permite lucir el distintivo ECO.
Es pequeñito, con 3,65 metros de largo, y su sucesor está en la rampa de salida, pero sigue siendo un coche fiable y que gasta increíblemente poco. Homologa 5,0 L/100 km que se consiguen con facilidad. Eso sí, no esperes grandes prestaciones. Necesita 13,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y alcanza 164 km/h.
Además, si quieres algo más chic o estéticamente más pintón, puedes optar por el Fiat 500 Hybrid, que sólo cuesta 400 euros más y que es idéntico al Panda en lo relativo a la parte híbrida.
Renault Clio TCe GLP

Si quieres algo de mayor calidad, el Renault Clio es tu opción idónea con su mecánica de GLP, que en esencia es la misma que la del Sandero, es decir, basada en un bloque 1.0 turbo de tres cilindros y 100 CV, aunque en esta ocasión asociada a una transmisión de una marcha más, seis.
Tiene un precio muy atractivo para lo que es: desde 16.781 euros. Por ese precio te llevas un urbano de buenos acabados, 4,05 metros de largo y 340 litros de maletero. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos y puede alcanzar 188 km/h.
Cede en una cosa respecto al Dacia, y es en los litros de combustible que puede almacenar: 39 de gasolina y 32 de gas. Eso suman 71 litros con los que se pueden rondar los 1.000 km de autonomía practicando una conducción eficiente.
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