Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Prueba del Opel Corsa GS Line: dinamismo razonable

Publicado el martes 21 de enero de 2020

La sexta generación del Corsa acaba de aterrizar. Y su motor térmico más potente –por ahora– es el 1.2 turbo de 130 CV de esta prueba.

No esperaba mucho de las carreteras croatas, pero la situación se ha complicado bastante porque llueve copiosamente, y el asfalto de este sinuoso tramo cercano a Split es tan resbaladizo que incluso los neumáticos Michelin Pilot Sport 4 que equipa este Opel no son capaces de traccionar debidamente.

A pesar de todo, el Corsa GS Line se muestra ágil y balancea muy poco; por lo que en cuanto consigo entrever la siguiente curva, bajo una marcha usando las levas que hay tras el volante y la abordo sin demasiadas contemplaciones.

La situación no pintaba tan bien apenas unas horas antes, cuando miraba el dossier de prensa de este modelo en el avión. El nuevo Corsa, que se sigue fabricando en Zaragoza –como lleva ocurriendo los últimos 37 años–, es el primer Opel diseñado bajo los auspicios del Grupo PSA y, por eso, está construido sobre la plataforma CMP –ver 'Tecno'–. Es el 'primo alemán' del nuevo Peugeot 208. Y, ojo, porque eso no es malo. Sin ir más lejos, abandona el diseño "un tanto monovolumen" –dicho por los propios responsables de Opel– de la generación anterior y crece 4 cm hasta los 4,06 m, lo que le permite ampliar su maletero en 24 litros, hasta los 309 litros de capacidad.



Sin embargo, lo que sí decepciona es que, por ahora –y a falta de versiones GSi y OPC–, este acabado deportivo no lleve siquiera el motor más potente de la gama –el Corsa-e eléctrico tiene 136 CV–. A cambio, Opel monta este bloque 1.2 turbo únicamente asociado a una suave caja automática de ocho marchas y convertidor de par –con levas en el volante de serie– y, en exclusiva, con la terminación GS Line.

Este acabado cuenta con una suspensión más firme –con refuerzos en las torretas–, a la que suma paragolpes específicos, doble salida de escape cromada y llantas de 16". Mientras tanto, en el interior destacan unos asientos deportivos –cómodos, pero que podrían mejorar en el agarre lateral de la parte alta de la espalda–, un selector de tres modos de conducción –Eco, Normal y Sport– y los pedales en aluminio.

Los principales rivales del Opel Corsa

En este Corsa, el conductor va sentado 2,8 cm más bajo que en el anterior; y los mandos quedan todos a mano. Es cierto que los plásticos del habitáculo son duros y de aspecto sólo correcto, pero están bien ajustados. Además, ofrece suficientes huecos portaobjetos y una guantera enorme.

A su favor también hay que decir que incluye de serie elementos como la frenada automática de emergencia, la alerta de fatiga del conductor o el aviso de cambio de carril involuntario. Y si lo pagas, puede llevar cargador inalámbrico para el móvil –200 euros– o, incluso, aparcamiento automático –950 euros–.



Tras girar la llave, el sonido de este motor tricilíndrico llega amortiguado al habitáculo. En este aspecto cabe destacar que el Corsa GS Line incluye de serie un potenciador de sonido bastante 'optimista', que varía en función del modo de conducción que hayas elegido; excepto en Eco, donde no funciona. Y es que si el sonido que emite en el modo Normal ya sorprende... en Sport, el motor 1.2 de este coche decididamente parece... un V6.

 

El propulsor ofrece una entrega de potencia voluntariosa y muy constante a partir de 1.700 rpm hasta el corte de inyección, situado más allá de las 6.500 rpm. Asimismo, la caja de cambios se muestra rápida y eficiente en los cambios.



¿Es entonces este Corsa GS Line un pequeño deportivo? No diríamos tanto. Sí es verdad que es un coche rápido y fácil de conducir a cualquier ritmo, gracias al aplomo y estabilidad que ofrece en todo momento y a una dirección precisa –de 2,8 vueltas de tope a tope– pero algo sobreasistida. Menos mal que, en el modo Sport, ya ofrece la dureza necesaria para otorgar más confianza al conductor.

Pero si por algo destaca este GS Line es por la gran puesta a punto de la suspensión. De tarado firme, sujeta muy bien los movimientos de la carrocería y filtra las irregularidades del asfalto con una amortiguación que no resulta excesivamente dura; y que sólo llega a desagradar al pasar por firmes muy rotos. Además, y como el coche ha perdido bastante peso –un 10% de media respecto a la generación anterior–, las inercias en las curvas y en las frenadas son escasas.

En cuanto a los frenos, son suficientemente potentes y de tacto progresivo... aunque se agradecería tan sólo un poquito más de mordiente en el tramo final del pedal.

El consumo no es excesivo. En recorridos mixtos ciudad-carretera es fácil mantener a este Corsa en unos 6,5 o 7 litros/100 km. En conducción deportiva, es difícil superar los 10 litros/100 km. L




Elementos probados Este Corsa emplea la plataforma CMP; la misma que el DS 3 Crossback y los Peugeot 208 y 2008. Otro elemento común al Grupo son sus motores: los 1.2 PureTech atmosféricos y turbo y el 1.5 BlueHDi –en los Peugeot 208 y 2008 en versión de 100 CV; en el Corsa, de 75 CV–. Incluso las cajas de cambio, también la automática EAT8, se han visto ya en otros vehículos de Peugeot, Citroën y DS.



Opel Corsa GS Line. Datos técnicos

  • Motor: 3 cilindros en línea, turbo, 1.199 cc
  • Transmisión: Aut., 8 marchas
  • Tracción: Delantera
  • Potencia: 130 CV a 5.500 rpm
  • Par: 230 Nm a 1.750 rpm
  • 0-100 km/h: 8,7 segundos
  • Vel. máx.: 208 km/h
  • Peso (DIN): 1.233 kg (9,48 kg/CV)
  • Precio: desde 18.125 e

Lo mejor: Comportamiento, rendimiento del motor y del cambio.

A mejorar: Plazas traseras y maletero en la media del segmento.


 

 
 
Línea Directa
Seguros Genesis
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Opel.
Precios del Opel Corsa Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0