Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

PRUEBAS
Pruebas Desde 3.200.000 ptas - 61 CV - 168 km/h - 2,9 l/100km

Audi A2 1.2 TDi

El A2 1.2 TDi cinco puertas de Audi sólo consume de media 2,9 litros. Esto sí que es una buena forma de combatir la subida de los carburantes.

Comentar Publicado el lunes 02 de abril de 2001

Si un médico examinara un A2 1.2 TDi le diagnosticaría -anorexia-, porque -parece que no quiere consumir-. Audi ha logrado un práctico minimonovolumen de cinco puertas, de línea simpática, atractivo, bien acabado, seguro, y capaz de consumir de media sólo 2,99 litros a los 100 km. Pero, sobre todo, es un coche exclusivo: por su exagerado precio -más de tres millones de pta-, queda reservado a unos pocos.

Conductores de alto poder adquisitivo que anteponga la -clase- y el respeto al medio ambiente a cualquier otra premisa, como son unas prestaciones brillantes o un completo equipamiento.

Por dentro y por fuera

Por fuera, es un utilitario con aspecto de minimonovolumen. Por dentro, ofrece un gran espacio para cuatro ocupantes -en opción puede ampliarse a cinco por 46.000 pta-. El conductor encuentra la postura de conducción con facilidad, tiene todos los mandos a su alcance y bastantes huecos portaobjetos. Lo peor es la visibilidad: el grueso montante lateral-frontal resta visibilidad hacia los flancos delanteros, y los retrovisores son pequeños. La dirección es suave y precisa a pesar de no ser asistida -opcional-. El acabado es exquisito, de primera calidad. Tiene la solidez inconfundible de un Audi. Los asientos son de mullido duro y sujetan bien el cuerpo. Los pasajeros traseros disponen de suficiente distancia para la cabeza y un generoso hueco para las piernas. Es criticable el escaso tamaño de las puertas traseras. El maletero de 390 litros es amplio. No lleva rueda de repuesto sino un sistema repara pinchazos.

Cómo va

La cifra de potencia parece escasa para circular por carretera, pero la ligereza de la carrocería y el voluntarioso motor nos convencen de lo contrario. Además, si optamos por el modo Tiptronic -secuencial- de la palanca de cambios, podemos obtener un mejor partido de la mecánica y disfrutar de la conducción. En cambio, en el programa automático, las marchas cambian más lentamente y las prestaciones se resienten. En ciudad es preferible utilizar la modalidad -ECO- ya que cuenta con una función muy práctica, el Start/Stop, que desconecta el motor cuando el coche está parado durante más de cuatro segundos y mientras mantenemos pisado el pedal del freno. Al levantar el pie arranca instantáneamente. Otro gadget del programa -ECO- consiste en que, cuando el conductor desacelera, la centralita electrónica inserta el punto muerto, y engrana otra vez la marcha al volver a acelerar, operación que transmite una desagradable sensación de falta de retención. La estabilidad es buena a pesar de sus estrechos neumáticos -ha superado la famosa prueba del arce-, pero le afecta mucho el viento lateral.
Veredicto

Lástima que consumir y contaminar muy poco sea tan caro. Los demás fabricantes deberían de tomar nota de este esfuerzo tecnológico por ahorrar.

Lo que otros no te cuentan

optimización aerodinámica. El coeficiente aerodinámico -Cx- ha sido reducido a la espectacular cifra de 0,25. Para alcanzarlo se ha mejorado el carenado de la carrocería, los pasos de rueda se han estrechado, se han reducido las tomas de aire, y se han instalado un spoiler y unos neumáticos especiales estrechos -145/80 R14-,con llantas de aluminio.Reducción del peso. Para lograr una rebaja sustancial en el peso se han aligerado todos los componentes del vehículo: chasis, frenos, llantas, y se ha utilizado la tecnología ASF -Audi Space Frame- que emplea el aluminio para construir la carrocería.

El peso final queda en 855 kg,-135 kg menos que un A2 1.4 TDi-. La -pega-: se prescinde de elementos tan útiles como la bandeja cubremaletero, la dirección asistida o el climatizador.Caja de cambios inteligente. La caja de cambios es manual semiautomática, en la que el embrague se ha sustituido por un sistema electrohidráulico. Se pueden elegir entre tres programas de funcionamiento diferentes: 1. Automático: palanca situada a la derecha. Basta con acelerar y frenar. 2. Tiptronic: palanca situada a la izquierda. El funcionamiento es secuencial, el conductor sube y baja marchas a su elección. 3. ECO: este modo se acciona pulsando un botón. También es totalmente automática, e incluye el interesante sistema de ahorro Start/Stop.Motor 1.2 TDI. El motor diesel de inyección directa tiene tres cilindros y ofrece 61 CV. Está provisto de un sistema de alimentación bomba-inyector y de un turbocompresor de geometría variable. La culata y el bloqueSencillo mantenimiento. Una de las virtudes del motor es su mínimo mantenimiento -revisiones cada 50.000 km-. Las operaciones más sencillas -comprobación y llenado de líquidos- se realizan a través de una trampilla en el morro sin necesidad de abrir el capó.

Rivales

VW LUPO 3L

Precio: 2.168.000 pesetas
Potencia: 61 CV
Velocidad máxima: 165 km/h
Consumo: 2,9 l/100 km
Tamaño: 352 x 164 x 1146 cm
Maletero: 130 litros

A finales de los 80, el presidente de Grupo Volkswagen, Ferdinand Piëch, propuso a sus ingenieros el reto de construir un coche de serie, con cuatro plazas, capaz de consumir menos de tres litros cada 100 km. Dicho y hecho, en octubre de 1999 se comercializaba el Volkswagen Lupo 3L. Este urbano fue sometido a una -cura de adelgazamiento- para lo cual se emplearon materiales como el aluminio o el magnesio. Se consiguió dejar su peso en tan sólo 835 kg, -154 kg menos que un Lupo convencional-. También se le realizó un profundo estudio aerodinámico, para que el aire frenara su avance lo menos posible, que quedó en un Cx de 0,29. El motor y la caja de cambios son los mismos que ahora utiliza el Audi A2. Al igual que éste, el precio de tanta tecnología es elevado: 2.168.000 pta. Ahorrar es muy caro.

Ficha Técnica
AUDI A2 1.2 TDi 
Motor Diesel, 3 cilindros en línea Neumáticos 145/80 R14T
Cilindrada 1.191 cc Nº puertas 5 puertas
Potencia 61 CV a 4.000 rpm Depósito 21 litros
Par 140 Nm entre 1.800/2400 rpm Tamaño 482 x 167 x 155 cm
0 - 100 km/h 14,9 segundos Peso 855 kg
Tracción Delantera Maletero 350 litros
Cambio Automático secuencial 5 vel. Euro NCAP -
Consumo 2,9 l/100 km CO2 -
De serie ABS, EBV, EDS, ESP, TCS, airbag conductor, pasajero y laterales delanteros, asiento trasero abatible por partes, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, espejos retrovisores eléctricos, filtro antipolen, llantas de aleación, reposacabezas delanteros y traseros, volante regulable. Opciones Airbags laterales traseros (80.000 pta), asientos calefactables (67.000), climatizador (150.000 aprox.), dirección asistida (70.000 aprox.), equipo de audio (desde 63.000), faros antiniebla (28.000), pintura metalizada (82.000), sistema de navegación (243.000).

LA GAMA
1.4 75 CV 3.070.000 pesetas
1.4 TDi 75 CV 3.395.000 pesetas
1.2 TDi 61 CV 3.200.000 pesetas

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS