En el primer trimestre las contrataciones caen un 26,19%

Renting: las matriculaciones caen un 66,89% en marzo

recortadarenting1
Renting: las matriculaciones caen un 66,89% en marzo
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Las adquisiciones de vehículos mediante renting se desplomaron debido al coronavirus. Aún así, una de cada cinco matriculaciones en España ya se realiza hace a través de esta fórmula.


En España se matricularon mediante renting 9.307 automóviles el pasado mes de marzo, según cifras de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Al igual que ocurrió con el grueso de las ventas el pasado mes, las cifras se desplomaron debido a la incidencia del coronavirus y, en concreto, este dato supone un 66,89% menos de matriculaciones de este sector respecto a marzo de 2019 (28.112 unidades). Esta cifra tan baja ha sido determinante para que, en el acumulado del primer trimestre, las matriculaciones del renting hayan descendido hasta las 55.249 unidades, lo que supone un 26,19% menos que las 74.851 unidades acumuladas en el mismo periodo de 2019.

Pese a este bajada en las matriculaciones, y teniendo en cuenta que las matriculaciones totales en España acumuladas durante el primer trimestre de 2019 también han sufrido un descenso del 31,09% (se han comercializado 260.093 unidades); el renting aún genera el 21,24% del total de las ventas de automóviles en nuestro país y un 38,47% de las logradas en el canal de empresas. Como señala Agustín García, presidente de la AER, “a pesar de todo, este sector mantiene el optimismo y confía en que, cuando la normalidad se recupere, el renting estará en disposición de continuar su marcha ascendente de los últimos años, ya que se trata de un producto que ha alcanzado plena popularidad en nuestro país”.

Especial mención merece la apuesta de los usuarios de renting por los vehículos menos contaminantes: en este aspecto, el pasado mes de marzo, hasta el 15,75% de las matriculaciones mediante esta fórmula de adquisición se han correspondido con vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, de gas…), una cifra que supera de largo el 9,16% que mostraba en marzo de 2019. También cabe destacar que el renting supone el 24,25% de las matriculaciones de vehículos eléctricos en nuestro país.

En cuanto al resto de matriculaciones, el 46,78% de los vehículos son de gasolina, y el 37,58% se corresponden con modelos con motorización diésel.

Las marcas y modelos más vendidos mediante renting

Seat, Volkswagen, Peugeot, Renault, Toyota, BMW, Audi, Mercedes, Nissan y Citroën son, por este orden y según el último informe de la AER, las marcas más vendidas a través de renting. A ellas corresponden el 73,97% de las adquisiciones mediante esta fórmula.

Por modelos, el Seat Ateca es el vehículo más adquirido a través de esta fórmula, seguido del Nissan Qashqai, el Seat León, el Renault Kangoo y el Volkswagen Golf. Completan esta lista el Toyota Corolla, el Citroën Berlingo, el Peugeot 3008, el Volkswagen T-ROC y el BMW X1. Estos 10 modelos han supuesto el 27,65% de las matriculaciones del sector en marzo.