10 SUV baratos que triunfarían en España

Andrés Martínez
Andrés Martínez

Los 10 SUV que conforman este reportaje no se venden en España, aunque estamos seguros que, de comercializarse, serían todo un éxito.


Maruti Vitara Brezza, el Suzuki Vitara de los 10.000 euros

Maruti Vitara Brezza

Si te dijéramos que el coche de la imagen se llama Maruti Vitara Brezza y es una versión del Suzuki Vitara, a la venta en el mercado indio por tan solo 9.600 euros, ¿estarías dispuesto a comprarlo?

Además, este todocamino es un automóvil bastante interesante, si tenemos en cuenta que ofrece cinco plazas, 328 litros de maletero y que está impulsado por una mecánica diésel 1.2 DDiS, de 1,2 litros 90 CV, asociada a una caja de cambios manual de cinco velocidades. En lo que al equipamiento de serie respecta, este Suzuki los cuenta con elementos como el aire acondicionado, el Bluetooth, o el doble airbag frontal.

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Renault Triber, más barato que un Dacia Sandero

Renault Triber

Este todocamino urbano, de 4,0 metros de longitud sería capaz de algo que, hoy día, todavía no ha conseguido ningún modelo: hacer que los Dacia parezcan coches caros. Y es que, este Renault cuesta nuevo menos de 6.500 euros en el mercado brasileño.

Este modelo está desarrollado a partir de la plataforma CMF-A del grupo Renault, optimizada para ofrecer el mayor espacio interior posible, gracias a sus 2,63 metros de batalla. Prueba de ello es que este SUV ofrece la posibilidad de equipar siete plazas.

Por lo demás, solo existe una opción mecánica para este SUV desarrollado para el mercado brasileño: un motor 1.0 SCe de gasolina, de 1,0 litros de cilindrada y 75 CV.

Nissan Kicks, un Qashqai low cost

Nissan Kicks 2020

Si hay una marca especialista en SUV esa es Nissan. Por eso, suponemos que si Nissan comercializara el Kicks en España, sería un modelo con unas ventas notables.

Este todocamino de 4,38 metros de longitud (es tan solo un centímetro más corto que el Nissan Qashqai) puede equipar dos propulsores, un 1.5 de gasolina con 106 CV, o bien el popular propulsor 1.5 dCi de 110 CV. Además, cuenta con 400 litros de maletero y tiene una tarifa que ronda los 12.500 euros.

Además, no faltan elementos de equipamiento como un sistema multimedia de 8,0 pulgadas, cámara de visión 360 o faros con tecnología LED.

Nissan Terrano, el Dacia Duster japonés

Nissan Terrano 2020

La última generación del Nissan Terrano es, en realidad, un Dacia Duster. Y es que, la alianza Renault Nissan comercializa en Países como Rusia o Brasil una versión de este todocamino desarrollada a partir del antiguo Duster.

No obstante, a en el apartado mecánico, el Nissan Terrano está un paso por detrás del Dacia que actualmente se comercializa en España. Y eso es algo que resulta evidente al analizar la gama de motores, compuesta por mecánicas atmosféricas de gasolina 1.6 de 115 CV y 2.0 de 143 CV que, de forma opcional, pueden equipar una caja de cambio automática de solo cuatro velocidades. ¿Su precio? Este Nissan está disponible en Rusia por 909.000 rublos, que equivaldrían a 13.000 euros en España.

Renault Arkana, un SUV coupé a precio de urbano

Renault Arkana 2020

No cabe duda de este atractivo SUV coupé, de 4,54 metros de longitud sería un éxito si se comercializase en España al mismo precio que en Rusia: 13.960 euros.

Y es que, además de una estética similar a la de las últimas creaciones de la marca, este modelo cuenta con elementos como maletero de 508 litros de capacidad, un atractivo interior -además del sistema Multisense presente en modelos como el Mégane– y una interesante gama de mecánica compuesta por un motor 1.3 TCe, desarrollado en colaboración con Mercedes-Benz, que en el Arkana desarrolla 150 CV. ¿Os imagináis que llegase a España bajo marca Dacia?

Tata Harrier, el SUV bueno, bonito y barato

Tata Harrier

El Tata Harrier es un SUV de 4,59 metros de longitud desarrollado a partir de una variante de la plataforma D8, de JaguarLand Rover. Para impulsarse recurre a una mecánica turbodiesel de origen Fiat, ya visto en modelos de Fiat y Jeep. Se trata de un propulsor 2.0, de cuatro cilindros, que desarrolla 140 CV, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades.

¿Lo más sorprendente? Este SUV tiene un precio de partida es de tan solo 16.700 euros al cambio; es decir, resulta mucho más barato que cualquier todocamino diésel de potencia equivalente a la venta en España.

Hyundai Venue, ¿lo comprarías por 8.320 euros?

Hyundai Venue SUV barato

El hermano pequeño de los Hyundai Kona y Tucson consigue ofrecer un gran maletero de 529 litros con tan solo 4,04 metros de longitud. Además, cuenta con detalles de equipamiento como un sistema multimedia con pantalla de 8,0 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay; así como numerosos elementos tecnológicos, como un sistema de alerta por cambio involuntario de carril o un sistema de frenada de emergencia automática para evitar colisiones por alcance.

En cuanto al motor, en la India está disponible con dos mecánicas de gasolina: un 1.2 de 83 CV, así como un propulsor turboalimentado 1.0 T-GDi de 120 CV. Además cuenta con una variante diésel de 90 CV. ¿El precio? En la India está disponible desde 655.000 rupias, que equivaldrían a 8.320 euros en Europa.

Geely Emgrand GS, más económico que un Duster

Geely Emgrand GS

Geely, propietaria de Volvo, cuenta en su gama china con varios SUV de precio asequible… como el Emgrand GS que ves en las imágenes. Este SUV, cuya versión de acceso apenas cuesta 10.000 euros al cambio, cuenta con una carrocería de 4,43 metros y un diseño que incluso tiene un toque dinámico, gracias a la caída del techo o la alerón trasero.

Eso sí, el enfoque es bastante asfaltícola teniendo en cuenta que únicamente está disponible con tracción delantera. Por lo demás, este SUV cuenta con dos mecánicas de gasolina de 130 CV, pero de planteamiento diferente: un clásico motor 1.8 de 130 CV, o bien, una mécanica 1.4 con turbo.

Renault Kaptur ruso: un Twingo sale más caro

Renault Kaptur

Sí has leído bien: Renault Kaptur, con k. Así se denomina este SUV que Renault comercializa en Rusia por 12.000 euros al cambio. El parecido estético de este SUV de 4,33 metros de longitud con la anterior generación del Renault Captur es innegable…. sin embargo, no es un modelo especialmente avanzado.

Este modelo se vende con un motor atmosférico de gasolina 1.6 de 114 CV y su único ‘plus’ respecto al Captur que se comercializa en España es que puede equipar un sistema de tracción total mediante un embrague de tipo Haldex. Algo que parece lógico teniendo en cuenta el clima gélido de Rusia en invierno.

MG HS, imposible comprar un SUV de su tamaño por menos dinero

MG GS

Aunque hablar de MG equivale a hacerlo de una marca con raíces británicas, lo cierto es que su propietaria es el gigante chino SAIC. No obstante, el modelo que nos ocupa se comercializa en América del Sur con dos motores de de gasolina con una potencia generosa: un 1.5T de 160 CV y un 2.0T de 225 CV, dotado de tracción total.

Teniendo en cuenta que puede equipar instrumentación digital, caja de cambio automática de siete velocidades o sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay, podría triunfar en España. Sobre todo, si tenemos en cuenta queal cambio cuesta 11.500 euros, un precio de derribo para un SUV de 4,57 metros de longitud.