l El número de robos de vehículos en España ha descendido casi a la mitad desde 2007 -cuando se sustrajeron en España, según datos del Ministerio de Interior, 94.875 vehículos-. El descenso es más acusado incluso en los últimos años: por ej., en 2012, se robaron 55.197 coches, frente a los 48.855 de 2013 -un 11,5% menos-. Y en 2014, los robos descendieron otro 11,2%, para un total de 43.374 vehículos sustraídos.
Cuándo se roban más vehículos
La estación ´preferida´ por los ladrones es el verano, debido a los desplazamientos de vacaciones y a que muchos conductores dejan aparcados largas temporadas sus vehículos en un mismo lugar. En cuanto a horas, la noche es el momento elegido para la mayoría de los robos. Las Fuerzas de seguridad , aseguran que no hay un día ´estrella´ para los robos sino que, muchas veces, los ladrones suelen aprovechar actos multitudinarios: conciertos, partidos de fútbol…
Y dónde
El Ministerio de Interior indica que la Comunidad de Madrid es la región con más robos: en 2013, se robaron en ella uno de cada cuatro coches sustraídos en toda España: un 25%. Le sigue la provincia de Barcelona, donde se produjeron el 18,2% de estos delitos y, en tercera posición, aunque muy retrasada, la de Málaga, con el 5%.
QUÉ HACER SI TE ROBAN EL COCHE
Consejo Autofácil
Graba en las ventanillas el número de bastidor y la matrícula de tu vehículo: no evitará que lo roben para piezas, pero sí desanimará a quien quiera robarlo -le será más difícil ´maquillarlo´-. Te costará desde 35€ y lo puedes realizar, en apenas 20 minutos, en los centros de toda España de compañías como Antirrobo-marcacar.com -902 337 070- y Grupocarlunas.com – 915 423 117-. Habla siempre con tu aseguradora, puesto que muchas ofrecen descuentos de hasta el 50% con las empresas especializadas.
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Denuncia el robo cuanto antes. Es muy importante que, en la denuncia, aportes todos los datos que puedas -como modelo, color, matrícula y número de bastidor; si no te han robado la documentación, lo encontrarás en la ficha técnica-, y «todos los detalles que ayuden a identificarlo: si tiene un golpe, una marca, si lleva pegatinas…-.
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Comunícalo a tu aseguradora. En caso de que tengas un seguro a todo riesgo, o un a terceros ampliado con cobertura de robo, te cubrirán la pérdida del vehículo -no lo harán si tienes un seguro a terceros ´pelado´-.
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Llama a los depósitos más cercanos de la grúa municipal: te los indicarán en el 010. Para asegurarte de que tu vehículo no ha sido retirado porque estaba mal aparcado… o ha sido robado, más tarde abandonado y, por último, recogido por la grúa municipal -en ocasiones, los ladrones abandonan un coche robado en la vía pública tras usarlo o ante la posibilidad de ser descubiertos-.
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Da de baja el coche en Tráfico. En los siguientes días al robo y para evitar problemas -por ejemplo, que utilicen tu coche en delitos y que la Policía te relacione con ellos-, multas que no son tuyas y no acumular gastos -del seguro o el Impuesto de circulación anual- tienes que: 1.- Acudir a tu Jefatura de Tráfico y tramitar la baja temporal del vehículo. Para hacerlo, solicita cita previa y, una vez allí, presenta, además de la solicitud de baja -la puedes descargar de la propia web de la DGT-, la denuncia de robo que presentaste ante la Policía -con ella, la baja te saldrá gratis-, tu DNI y, si dispones de ellos, el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo* -si en la denuncia indicaste que te los habían robado, no te los pedirán-. 2.-Una vez que tengas la baja temporal, acude a tu Ayuntamiento y preséntala para que te eximan del pago del Impuesto de circulación.
*Por seguridad, es recomendable que fotocopies o fotografíes los papeles de tu coche.
Los coches más apetecibles
Urbanos, compactos y alguna berlina; por ejemplo, Seat León, VW Golf, BMW Serie 3, Seat Ibiza, VW Passat, Renault Mégane, Ford Focus… ¿El motivo? Como indica la empresa de recuperación Detector, es «la demanda de éstos en Europa del Este»: fuentes policiales citan a países como Bulgaria, Polonia, Rumanía… y suman, además, otros de África del Norte como Marruecos, Argelia, Libia…
Ahora bien, la sustracción de modelos de alta gama sigue siendo una constante -agentes especializados en robos confirman a Autofácil que, aún hoy, suponen el 40% de los robos de vehículos-… y los modelos más demandados son, según datos de la empresa de recuperación de vehículos Detector: BMW X5, BMW Serie 5, Range Rover Evoque, Toyota Land Cruiser o Audi A6.
La nueva tendencia: el robo de piezas y coches para despiezar
De forma paralela al descenso en el robo de vehículos, las Fuerzas de seguridad y los expertos en el sector alertan de que, desde 2011, va en aumento en España la sustracción de piezas y, sobre todo, el robo específico de automóviles€ con el único fin de despiezarlos; unas actividades que se han disparado desde finales de 2013.
Se sustraen los coches más populares
Los coches más robados con el fin de despiezarlos concuerdan, en su gran mayoría, con los modelos más sustraídos Así, agentes especializados en robos mencionan «los de gama media, que pueden llegar a suponer el 60% de los robos para piezas; esto es: urbanos y compactos y de marcas generalistas como Seat, Renault, Citroën, Peugeot…». Eso sí, no existe una demanda constante de determinados modelos sino que «va por fases, una temporada hay mucha demanda de piezas de un Seat Ibiza y, más tarde, de un Renault Mégane».
Sin embargo, los coches de lujo también son un objetivo de robo con el fin de obtener piezas -estos vehículos sufren cerca del 40% de los robos de automóviles destinados a despieces- y comercializar sus componentes€ En estos casos, el modelo más demandado es «el Audi A4, seguido por SUVs como BMW X5, Audi Q7 y, últimamente, el Range Rover Evoque», confirman a Autofácil agentes especializados en robos.
Los robos se dan en garajes…
La sustracción de las piezas se realiza, por ejemplo, entrando en garajes comunitarios de madrugada, donde los ladrones «cuentan con todo el tiempo del mundo, porque son zonas que no están vigiladas y en las que no hay movimiento. Trabajan a placer», señala el responsable de la Policía Judicial de la comisaría de Villaverde en Madrid, el inspector jefe José Antonio Pin. Sin embargo, otros agentes explican que, en los garajes, se llevan a cabo, sobre todo, «los robos más rápidos: de ruedas, autorradios€»
Los modus operandi a la hora de robar un coche para despiezarlo entero varían. O bien se roba el vehículo por el método del descuido -por ejemplo, cuando uno va a dejar al niño al colegio y se baja para acompañarlo», ejemplifica un agente de las Fuerzas de seguridad-, o bien se capta el código de radiofrecuencia de apertura del automóvil -se logra con un rastreador/emisor electrónico que se puede comprar en Internet desde 25 ó 30 euros- y se sigue el coche hasta su garaje: una vez allí, el ladrón se cuela dentro, abre el vehículo, inutiliza sus sistemas de seguridad y se lo lleva: esta operación le puede llevar apenas 30 segundos -incluso para automóviles de lujo-.
Sea como fuere, posteriormente estos coches a despiezar se conducen hasta naves o locales, normalmente a las afueras de las ciudades, donde pueden desguazarlos sin prisas: «Una vez el vehículo entra en esa nave, se despieza por completo en apenas 15 minutos», asegura a Autofácil otro agente especializado en robos. Eso sí, para evitar que la Policía/Guardia Civil pueda descubrir la localización de su ´sede´, antes de trasladarlos allí, aparcan los vehículos en una zona tranquila durante unos días hasta descartar que el coche lleva instalado un localizador GPS o de radiobaliza: lo denominan ´enfriar un coche´.
Las piezas: se´consiguen´ por encargo o se venden en Internet
El ´pedido´ de estas piezas se da en talleres de confianza, en foros on-line especializados en coches o en determinados foros de algunos modelos en Internet, pero también en desguaces clandestinos. De igual forma, y según las autoridades, una vez robadas, a las piezas no ´encargadas´ previamente se les da salida poniendo anuncios en portales on-line de compraventa o a través de contactos personales en talleres, desguaces… Incluso ´se mueven´ las piezas entre conocidos que puedan estar interesados.
QUÉ HACER SI TE SUSTRAEN PIEZAS DE TU VEHÍCULO…
- Llama inmediatamente a la policía –091- e interpón una denuncia telefónica; más tarde tendrás que acudir a la comisaría a firmarla. Recuerda que, entonces, tendrás que presentar tu documentación y la del vehículo -si no te la han robado; si es así y lo has reflejado en la denuncia, no te la pedirán-.
- No toques nada del interior del vehículo: Así la Policía podría encontrar las huellas de los ladrones y compararlas con las de su base de datos para intentar identificar al ladrón.
- No utilices el coche y condúcelo únicamente si la policía te pide que lo lleves a la comisaría para que lo examinen.
- En la denuncia, indica todos los datos posibles de los objetos que te hayan robado -en los accesorios electrónicos, como radios o GPS, es muy importante que les facilites el número de serie (viene inscrito en la parte trasera del aparato, cópialo y guárdalo siempre en casa)-. Si la Policía detecta, en las siguientes semanas, alguno de los objetos robados -comprueba el material incautado a ladrones, realiza redadas en establecimientos de segunda mano-, te avisará para que vayas a identificarlo y recuperarlo.
¿Qué piezas se roban… y cómo?
CATALIZADORES
Son las piezas más deseadas ya que, albergan metales preciosos como el platino -su cotización ronda los 1.500 e los 30 gr-, el paladio, el rodio y el rutenio, que transforman las emisiones nocivas -como los óxidos nitrosos de los diésel- en gases inocuos.
Los catalizadores más codiciados y robados son los de los vehículos industriales -camiones y furgonetas- que albergan mayor número de partículas -su precio como nuevo puede alcanzar los 3.000 euros frente a los 500 ó 1.000 euros que cuesta el de un turismo- y que, además, dada la altura de estos vehículos, son más accesibles y fáciles de robar. Sin embargo, todo terrenos, todo caminos y turismos tampoco se libran del robo de estos elementos. Pese a su menor tamaño, todavía resulta muy rentable venderlos a fundiciones clandestinas que recuperarán sus metales o, en menor medida, como recambio -en el mercado negro, el de un turismo se puede adquirir desde 200 euros aproximadamente-.
SE ROBAN… Fácilmente. Una vez se accede a la parte baja del vehículo, se trata de serrar -con una sierra de metal- los conductos de escape que lo rodean y llevarse la pieza que, además, tiene un tamaño compacto: la Policía ha llegado a atrapar a ladrones que transportaban algún catalizador en una mochila.
MÓDULOS MULTIMEDIA Y DE NAVEGACIÓN
El robo de estos componentes va en aumento, y es que estos módulos son muy demandados, sobre todo, y como confirman agentes especializados, «aquellos de vehículos del Grupo VW, como los Seat León o Ibiza, los VW Golf…» ¿La razón? En los vehículos de gama media, las conexiones necesarias para estos componentes están estandarizadas en todas las versiones y, por tanto, es fácil reinstalar uno de esos módulos, que se venden en el mercado negro por entre 350 y 400€. Ahora bien, esto no es posible en los modelos de mayor gama, ya que utilizan una centralita separada del módulo multimedia y que se comunica con este con un red de fibra óptica que, además, está encriptada: ocurre en marcas como BMW, Mercedes…
SE ROBAN… Mayoritariamente, una vez se han llevado el coche, ya que se trata de unas piezas delicadas y que requieren herramientas específicas para desmontarse.
FAROS DE TIPO LED O DE XENÓN
Al igual que en el caso de los módulos multimedia o de navegación, la sustracción de este tipo de faros va en aumento en la medida que los pueden incorporar más vehículos de gama media. Es más, marcas como Skoda ya incluyen en sus modelos faros de xenón de baja intensidad, que no requieren la instalación añadida de lavafaros; lo que hace más fácil su ´transplante´ a vehículos que no los incluían de fábrica. El precio de estos elementos en el mercado negro es, según las Fuerzas de seguridad, «menos de la mitad de su precio como nuevo». Es decir, se puede conseguir un sistema de faros xenón para un compacto a partir de 400 euros; y uno de tipo led desde 600 euros -de estos últimos existe aún una oferta mucho menor-.
SE ROBAN… Cuando se ha sustraído el coche completo -ver ´Los robos se dan€´-, ya que el robo de estas piezas requiere, en el caso de los faros de xenón, la sustracción también de los correspondientes balastros -piezas que generan la descarga necesaria para encender el gas del faro- y, en el de los de tipo led, de ambas centralitas que controlan y alimentan los diodos.
MOTORES Y CAJAS DE CAMBIO
La sustracción de estas piezas, según los agentes, «se mantiene estable desde hace años». Logradas a partir del despiece de los vehículos sustraídos, se les da salida a través de desguaces clandestinos y talleres. ¿Los precios de estos elementos? Varían en función de su potencia y disponibilidad. Por ejemplo, en el mercado negro, un motor diésel de un compacto moderno cuesta desde 800 euros -en un desguace, lo encontrarás desde 900 a 1.400 euros, según potencia-, mientras que una caja manual se consigue desde 200 a 500 euros-en un desguace, desde 350 a 700 euros-, y una automática moderna se vende por unos 950 euros -por 1.000 o 1.100 euros en un desguace-.
SE ROBAN… Una vez sustraído el vehículo, ya que para desmontar estas piezas requieren herramientas e instalaciones como un foso o un elevador.
BATERÍAS
Las Fuerzas de seguridad han detectado un aumento del robo de estos componentes desde comienzos de 2014. Según han declarado a Autofácil, «las baterías robadas van destinadas a la venta de recambio barato» pero, a la vez, encuentran «raro» este auge, ya que el precio del plomo -el principal componente de las baterías- permanece estable en los últimos años. Una batería, en el mercado negro, ronda los 40 ó 50€.
SE ROBAN… Mayoritariamente, una vez se sustrae el coche completo. Según los agentes, «hoy día es poco habitual el fuerce de cierre del capó y, además, ya existen muchos coches que no llevan la batería allí».
LLANTAS Y NEUMÁTICOS
Se trata de un robo frecuente, sin mayor demanda por marcas o modelo. Aunque, en muchas ocasiones, y según indican agentes especializados en robos, «sí se encarga la sustracción de las llantas concretas de un determinado vehículo». El precio de las llantas en el mercado negro puede suponer el 60 o el 70% de su valor original -para un compacto generalista, en torno a 300 ó 400 euros las cuatro- pero, como señalan los agentes, «también influye en esa cantidad la calidad de los neumáticos que las acompañen».
SE ROBAN… Normalmente las desmontan una vez han robado el coche y lo tienen en una nave; aunque también son frecuentes los robos de llantas y neumáticos en garajes-. Para desmontar las llantas, utilizan la propia tuerca de seguridad del propietario que, una vez abren el coche, localizan en la guantera o en el maletero. En el caso de robos por encargo, se han dado casos en los que los ladrones primero rajan los neumáticos de un determinado vehículo para obligar al propietario a cambiarlos por unos nuevos. A los pocos días de haberlos cambiado, los ladrones vuelven al garaje y, esta vez, los desmontan y se los llevan, utilizando para calzar el coche, la rueba de repuesto y algún extintor de los que se encuentran en los garajes.
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