Su competencia es numerosa y con mucho nivel

Skoda Kodiaq 2017: ¿es el mejor SUV de su clase?

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Con el Skoda Kodiaq 2017, la marca checa se estrena en un segmento desconocido para ellos... e incluso dentro del grupo Volkswagen. ¿Podrá con los Nissan X-Trail, Hyundai Santa Fe y compañía?


Hemos asistido a la presentación internacional del Skoda Kodiaq 2017, el primer SUV de siete plazas de Skoda. Con 4,7 metros de longitud, se inscribe en un segmento muy nutrido; por ello, vamos a compararlo con los rivales directos que también ofrecen una tercera fila de asientos: Hyundai Santa Fe 2017, Kia Sorento 2017, Mitsubishi Outlander 2017, Nissan X-Trail 2017 y Land Rover Discovery Sport 2017.

Skoda Kodiaq 2017 frente a sus rivales: exterior

Kia SorentoEl más largo es el Kia Sorento, con 4,78 metros de longitud; curiosamente, pese a compartir la misma plataforma, el Santa Fe es más corto, con 4,69 metros, lo mismo que mide el Mitsubishi Outlander. El siguiente es el Nissan X-Trail -4,64 m-, mientras que el Discovery Sport es el más corto, con sólo 4,59 metros.

Skoda Kodiaq 2017 frente a sus rivales: interior

El habitáculo más holgado también corresponde al Kia Sorento, seguido de cerca por el Santa Fe y el Kodiaq, que brilla por espacio para las piernas en las plazas traseras. Por su parte, el Outlander es el mejor por anchura y altura libre al techo en la segunda fila.

Land Rover Discovery SportEl espacio en las dos plazas adicionales es escaso en todos los casos, especialmente en el Nissan X-Trail y el Land Rover Discovery Sport. En todos los casos, los asientos de la segunda fila se pueden deslizar hacia delante para ganar espacio para las piernas y permitir el acomodo de adultos -en la posición más retrasada, apenas hay hueco para los pies-.

En lo referente al maletero, el más grande, con la tercera fila plegada, vuelve a ser el Kia Sorento, con 605 litros de capacidad. El Kodiaq se sitúa en segunda posición, con 560 litros; además, con los asientos posteriores desplegados se queda en 270 litros, una capacidad suficiente para llevar dos maletas pequeñas.
Los dos modelos más cortos vuelven a ser los peores en este sentido: el Discovery Sport -479 l- y el X-Trail -445 l-, en ambos casos en configuración de cinco asientos.

Skoda Kodiaq 2017 frente a sus rivales: gama y precios

El nuevo Kodiaq sobresale por contar con la oferta más amplia de motores y acabados. Hay tres propulsores de gasolina –1.4 TSI de 125 y 150 CV, y 2.0 TSI de 180 CV– y dos diésel –2.0 TDI de 150 y 190 CV-. Salvo el menos potente, todos pueden combinarse con la tracción total -es obligatoria en los de 180 y 190 CV-.

Hyundai Santa FeEl resto de modelos ofrecen una gama mucho más reducida; de hecho, el Sorento cuenta con una única mecánica, un diésel de 2,2 litros y 200 CV. El Nissan X-Trail es el que más se aproxima al Kodiaq, puesto que puede adquirirse con un motor diésel 1.6 dCi de 130 CV, con un gasolina 1.6 DiG-T de 163 CV y , desde este mes, con un 2.0 dCi de 177 CV. Un caso especial es el del Outlander, que a las dos mecánicas convencionales -una diésel y otra de gasolina, ambas con 150 CV- suma una versión híbrida enchufable, el Outlander PHEV. Por último, tanto el Hyundai Santa Fe como el Land Rover Discovery Sport sólo disponen de dos mecánicas turbodiésel, con 150 y 180 CV en el inglés; de 150 y 197 CV, en el coreano.

Mitsubishi OutlanderEl precio de partida más bajo, descuentos oficiales incluidos y teniendo en cuenta las versiones con siete plazas, corresponde al Kodiaq, disponible desde 24.155 euros -con el motor de gasolina 1.4 TSI 125 CV-. Le sigue de cerca del Nissan X-Trail, que con la mecánica 1.6 DiG-T cuesta 24.350 euros. No hay excesivas diferencias en el resto: el Outlander está a la venta desde 26.395 euros -con motor turbodiésel de 150 CV-, el Santa Fe, desde 27.965 euros -2.0 CRDi 150 CV-, y el Sorento, por 29.469 euros. El más costoso es el Land Rover, por 39.975 euros, con motor de 150 CV y, eso sí, tracción a las cuatro ruedas -el resto de los mencionados son de tracción delantera-.

Skoda Kodiaq 2017 frente a sus rivales: en marcha

Nissan X-Trail 2017Todos los destacan por ofrecer un gran confort de marcha, especialmente en el caso del Kodiaq y el X-Trail. El Skoda es el que ofrece mayor agilidad, especialmente si está equipado con la suspensión adaptativa DCC, que permite seleccionar una grado de dureza mayor; eso sí, peca de una dirección demasiado asistida. El Sorento tiene unas prestaciones excelente con su motor de 200 CV -el más potente de todos los modelos comparados-, pero su conducción es algo más ´torpe´, algo que también sucede en el Land Rover Discovery Sport.

Skoda Kodiaq 2017 frente a sus rivales: conclusión

Skoda KodiaqEl nuevo Kodiaq se posiciona como la mejor alternativa de esta categoría: ofrece una buena relación estabilidad/confort, tiene un precio razonable, es espacioso y su a gama es la más amplia. En el segundo puesto se lo adjudicamos al X-Trail, Outlander, Sorento y Santa Fe, cuyos defectos quedan compensados con sus virtudes. Al Discovery Sport le penaliza el precio, muy elevado, aunque es el mejor, de largo, para abandonar el asfalto.

 

Nissan X-Trail