Cuál es la mejor berlina

¿Quieres saber cuál es la mejor berlina del mercado? Escogemos tres modelos y, además, otras dos alternativas por exclusividad y tecnología. Por otro lado, también te explicamos qué debe tener, como mínimo, una buena berlina.


 

¿QUÉ DEBE TENER UNA BUENA BERLINA?

Cómodo, ante todo: Las berlinas están especialmente indicadas para realizar largos viajes; por eso, es importante que cuenten con una suspensión cómoda y que, en su interior, haya espacio para que al menos cuatro adultos puedan viajar con mucha comodidad. En cuanto al maletero, disponer de un mínimo de 460 litros es lo más recomendable.

Si necesitas más practicidad: Uno de los defectos que pueden plantear las berlina es su condición de cuatro puertas; algo que limita el espacio disponible para la boca de carga del maletero. Sin embargo, la mayoría tienen también una variante familiar que, aunque suele ofrecer sólo un poco más de espacio, sí asegura una mayor practicidad.

¿Cuántos CV necesitas? Tener entre 130 y 150 CV es lo más razonable, si bien hay motores diesel con algo menos de potencia que, gracias a su buena respuesta a bajo y medio régimen, son capaces de conseguir unas prestaciones más que suficientes. Por consumo, los gasolina suelen rondar los 7,5-8,0 l/100 km de media reales; los diesel, en torno a 6,5 l/100 km.

Por equipamiento: Las berlinas ya suelen llevar un equipamiento de serie bastante amplio. Es interesante que cuenten con climatizador bizona con salida de aire trasera, cortinillas parasol en las puertas posteriores… y, en opción, con elementos como suspensión adaptativa.

Nuestra elección

Skoda Octavia

  • Cuatro puertas o familiar
  • 4,65 m de largo 
  • Gasolina y diesel de 105 a 220 CV
  • Manual o automático
  • Desde 17.860 euros

¿POR QUÉ LO HEMOS ELEGIDO?

En esta tercera generación, el Skoda Octavia ha pasado de ser un compacto alargado a una berlina como tal. Es cierto que sigue empleando la misma plataforma de la familia Golf -la nueva MQB-, pero sus 9 cm más de longitud o su mejora en calidad o en posibilidades de equipamiento le han situado como una alternativa muy interesante frente a las clásicas berlinas; además, su precio es más que razonable.

Sobre raíles

Interesa el TDI 150 Ambiente

Nuevo con descuento* 23.070 euros

Usado con un año desde 17.900 euros

¿INTERESA USADO?

Sí, aunque hay pocas unidades; las que hemos visto, no superan los 10.000 km y rondan los 18.000 euros. Además, algunas son de Km0 por unos 20.000 euros.

Como ocurre con todos los modelos del Grupo VW que emplean la plataforma MQB, el Skoda Octavia consigue un excelente equilibrio entre comodidad y comportamiento. Así, en autopista se muestra cómodo y aplomado, está bien insonorizado…

En carreteras de curvas, es casi tan ágil como un Seat León o un VW  Golf, y en ciudad tampoco da la sensación de ser tan grande a la hora de circular por calles estrechas. En cuanto a la gama de motores, los TSI son una excelente alternativa por suavidad; sin embargo, la versión más recomendable del Skoda Octavia viendo la capacidad de carga del coche, es el 2.0 TDI de 150 CV, que tiene fuerza de sobra, una respuesta instantánea al acelerador y un consumo bajo -4,1 l/100 km-.

POR DENTRO

La postura de conducción o la calidad del Skoda Octavia están a la altura de lo que se espera en una berlina. Por su parte, las plazas traseras podrían ofrecer un poco más de anchura -aunque no es mala, pues con 1,36 m a la altura de los hombros se sitúa en la media-, pero donde no tiene rival es en lo que se refire a maletero: sus 590 litros y su gran portón le otorgan una clara victoria en este apartado.

¿Qué tiene de malo el Skoda Octavia? Se echa en falta un motor diesel intermedio de unos 120-125 CV. Skoda no tienen una imagen demasiado premium.

Si quieres un Skoda Octavia gasolina: El 1.4 TSI de 140 CV se sitúa como la mejor alternativa; tarda 8,4 seg. en el 0 a 100 km/h y gasta 5,3 l/100 km.

Si quieres un Skoda Octavia diesel: Opta por el 2.0 TDI 150; cuesta 1.900e más que el 1.6 TDI 105, pero es mejor para realizar viajes cargados.

Con qué acabado elegir el Skoda Octavia: Con el intermedio Ambition; por 1.550 euros más que el Active tendrás clima bizona, llantas de aleación…

 

2º lugar

VW Passat

Interesa el Passat TSI 125 Edition

Nuevo con descuento* 27.405 euros

Usado con un año desde 23.000 euros

¿INTERESA USADO?

Es fácil encontrar unidades con un año, unos 10.000-15.000 km y por un precio de 23.000-24.000 euros. Si damos con una de ellas, es una alternativa bastante interesante.

¿LO TIENE TODO?

Con su clásica carrocería de cuatro puertas y 4,77 m -también hay un familiar denominado Variant-, el VW Passat es un modelo que cumple en todos los apartados con nota.

¿QUÉ TAL VA EN MARCHA?

El VW Passat es un modelo ideal para realizar largos viajes y transmite mucha seguridad en carreteras de curvas. Por motores, preferimos el 2.0 TDI de 140 CV -aunque, por consumo, el 1.6 TDI Bluemotion es más recomendable: gasta 4,1 l/100 km de media, 0,5 menos que el 2.0- y el 1.4 TSI gasolina de 160 CV.

POR DENTRO

Ofrece bastante espacio para que tres adultos puedan viajar con cierta comodidad, y sus 565 l de maletero con una cifra muy buena. El VW Passat no admite tacha por calidad ni por ergonomía.

¿Qué tiene de malo el VW Passat? No es barato y, además, dentro de un año llegará el nuevo modelo.

Hay un Passat desde 24.200 euros

3º lugar

Peugeot 508

Interesa el 508 HDI 115 Active

Nuevo con descuento* 21.370 euros

Usado con un año desde 15.500 euros

¿INTERESA USADO?

Hemos encontrado 56 unidades de 508 1.6 HDI con una media de 12.000 km y un precio de entre 15.500 y 19.000 euros, según equipamiento. Interesa, pues es una diferencia de precio grande.

¿INCOMPRENDIDO?

El Peugeot 508 es una excelente berlina de cuatro puertas y 4,79 m de largo que cumple por espacio, comportamiento, equipamiento…

¿QUÉ TAL VA EN MARCHA?

Lo más destacable del Peugeot 508 es lo bien que van sus motores, tanto que, en diesel, sobra con el 1.6 HDI de 112 CV, que tiene muy buena respuesta -su consumo está en la media de sus rivales: 4,7 l/100 km de media-; en gasolina, mejor optar por el 1.6 THP de 156 CV. Eso sí, elígelo con cambio manual; el automático CMP resulta un poco lenta.

POR DENTRO

Está bien hecho y tiene unas plazas traseras un poquito mejores que las del VW Passat porque ofrece un par de cm más de altura.

¿Qué tiene de malo el Peugeot 508? No es de los mejores por maletero -473 litros- y puede haber compradores que, en este segmento, busquen una imagen más premium. Recibe un pequeño restyling en breve.

Hay un Peugeto 508 desde 20.520 euros

Y también otras alternativas por…

Por exclusividad

Infiniti Q50

¿Y eso qué es? Infiniti es la marca de lujo de Nissan, y el Q50 es, con su carrocería de cuatro puertas y 4,79 m de largo, su berlina de acceso. Destaca por un comportamiento deportivo, un completo y avanzado equipamiento de serie y una buena calidad. La gama está formada por un potente híbrido gasolina de 364 CV y un motor 2.2 diesel de 170 CV y origen Mercedes. El Hybrid cuesta desde 53.900 euros; el 2.2 d, más recomendable, desde 34.900 euros.

¿Qué tiene de malo? El motor diesel es un tanto tosco -resulta un poco ruidoso y transmite cierto nivel de vibraciones-; la plaza central trasera es un tanto incómoda.

Por ecología

Toyota Prius

El híbrido de más éxito: Con un motor gasolina y otro eléctrico y dos versiones; una completamente híbrida y otra híbrida pero enchufable -que alcanza una autonomía eléctrica de 25 km-, este modelo de cinco puertas, 4,46 m y 445 litros de maletero es la opción más razonable entre las berlinas eléctricas.

Con sus 136 CV, consigue un consumo de 3,9 l/100 km y pasa de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos. Desde 25.600 euros.

¿Qué tiene de malo? Su cambio automático de una marcha hace que, en carretera, el motor se revolucione mucho; así, resulta ruidoso y su consumo ya no es tan bajo.

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