El hidrógeno, protagonista de los Juegos Olímpicos con 500 Toyota Mirai como flota oficial

Toyota ha anunciado que va a ser colaborador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 con su modelo de hidrógeno, el Toyota Mirai. En total, la marca cederá 500 Toyota Mirai de pila de combustible que formarán parte de la flota oficial de este evento deportivo que se celebrará entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024.
De esta forma, Toyota se une al compromiso de reducir las emisiones de carbono de los Juego Olímpicos y Paralímpicos un 50 % respecto a los Juegos Olímpicos anteriores (los de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016).
Según ha anunciado la marca, la flota de 500 Toyota Mirai repostará hidrógeno procedente de fuentes renovables, suministrado por Air Liquide (proveedor oficial de hidrógeno de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024).
Así es el Toyota Mirai de hidrógeno

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí
La segunda generación del Toyota Mirai apareció en 2020. Se trata de un turismo de cuatro puertas con 4,98 metros de longitud, 1,88 metros de anchura y 1,48 metros de altura, con capacidad para cinco pasajeros y un maletero de 321 litros.
Lo más especial de este modelo es su planta motriz: una pila de combustible que consume hidrógeno y que genera el equivalente a 174 CV. La energía eléctrica también se almacena en una batería capaz de generar un pico de 34,6 CV; por lo que la potencia total conjunta del sistema es de 182 CV, que se traslada a las ruedas traseras mediante un cambio automático.
Con esta potencia y un peso de 1.975 kg, el Toyota Mirai puede alcanzar los 175 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. A diferencia de otros vehículos eléctricos, no incorpora una batería de gran tamaño (es la propia pila de combustible la que, consumiendo hidrógeno, genera la electricidad). Pero, aun así y gracias a tres depósitos de hidrógeno (que en total permiten almacenar 5,6 kg de este gas), el Mirai puede recorrer 650 km sin repostar.
Toyota como compañía de movilidad

El presidente y consejero delegado de Toyota Francia, Frank Marotte, ha declarado que: «En 2018, Akio Toyoda anunció un gran punto de inflexión para el Grupo Toyota: la transformación de la compañía de ser un fabricante de automóviles a una compañía de movilidad. Con esta nueva dirección, el objetivo es traspasar los límites de nuestra industria y crear una sociedad mejor, basada en la neutralidad en carbono».
Por su parte, Cédric Borremans, responsable de la División Olímpica y Paralímpica de Toyota Motor Europe, ha asegurado que: “En París 2024, Toyota se prepara para demostrar su capacidad de innovación en el desarrollo de soluciones de movilidad propulsadas por hidrógeno: este compromiso se pondrá de manifiesto, junto con otros productos, a través del Mirai. Compartimos una aspiración con el Comité organizador de París 2024: reducir el impacto medioambiental de los Juegos en la medida de los posible, mediante una flota de turismos electrificados al 100 %.”
Por último, el presidente de París 2024, Tony Estanguet, ha explicado que: “Organizar unos Juegos ejemplares y más responsables desde el punto de vista medioambiental es uno de los objetivos que nos hemos marcado con París 2024. Estamos muy contentos de que Toyota, un socio global de París 2024, nos ayude a dar un paso más en esta dirección con los vehículos de pila de combustible Mirai, que formarán parte de la flota oficial de los Juegos. ¡Damos las gracias a Toyota por su compromiso con nosotros!”.