Fabricada y transformada en España

Prueba Toyota Proace City Minicamper: Practicidad en formato reducido

26 Prueba Toyota Proace City Minicamper: Practicidad en formato reducido
Fotos: Toyota Proace City Minicamper 2022
Pablo García
Pablo García
Nos ponemos al volante de la versión camperizada por la empresa española Tinkervan del Toyota Proace City. Un modelo que destaca por su reducido tamaño, su practicidad interior y su gran economía de uso gracias a su bajo consumo.

La moda camper parece no tener fin. Hoy en día está presente en todos los segmentos. El último en llegar, por pura lógica en cuanto a tamaño y aprovechamiento interior ha sido el de las furgonetas compactas, es decir todas aquellas que miden entre 4,40 m y 4,75 m. En este segmento encontramos modelos como el Mercedes Citan, el Peugeot Rifter, el Volkswagen Caddy, el Citroën Berlingo, el Ford Tourneo Connect o el protagonista de nuestra prueba, el Toyota Proace City.

Evidentemente no dispone del mismo equipamiento, comodidad o espacio que encontramos en un vehículo camper medio o de gran volumen. Aunque eso sí, tienen una serie de ventajas importantes como son la maniobrabilidad, la usabilidad a diario, la facilidad de aparcamiento en cualquier parking o garaje, el bajo consumo de combustible y lo desapercibidas que pasan ya que no resultan excesivamente llamativas.

¿Cómo es el Toyota Proace City Minicamper?

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El Toyota Proace City es un modelo que se fábrica es España, en la planta que el grupo Stellantis tiene en Vigo de donde también se salen el Citroën Berlingo, el Peugeot Rifter, el Opel Combo y el recién llegado Fiat Dobló. Con estos comparte motores, plataforma y gran parte de su diseño.

Una vez sale de la fábrica gallega, el Proace City viaja hasta Huesca, donde el camperizador Tinkervan tiene sus instalaciones y se lleva a cabo su transformación, para su posterior traslado al concesionario oficial de Toyota donde haya sido adquirida.

El modelo en cuestión, destaca por ofrecer un buen espacio interior con una muy buena anchura y altura, un atractivo diseño (con la carrocería bicolor y las llantas en negro) y un buen comportamiento. Dispone de cinco amplias plazas (aunque sólo podrán dormir dos) y un maletero que puede ir desde los 597 litros para la versión corta hasta los 850 litros para la variante con carrocería larga.

¿Cómo es su gama?

El Toyota Proace City Minicamper se puede elegir con un solo acabado denominado OutFun, dos longitudes de carrocería -4,40 m y 4,75 m de largo- y dos motores1.2 gasolina con 110 o 130 CV y 1.5 D diésel con 130 CV-. En cuanto a la caja de cambios es manual de seis velocidades en todos los casos menos en el 130 CV gasolina, que es automática mediante convertidor de par de ocho relaciones y ofrece un excelente funcionamiento.

¿Cómo es la parte vivienda?

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El Toyota Proace City Minicamper tiene un espacio interior bien aprovechado pero evidentemente, no podrás ponerte de pie. Esta camperización no incluye un mobiliario específico de almacenaje, pero se pueden añadir unas prácticas mochilas de tela que van instaladas en las ventanillas de la parte trasera. Además, el Proace City dispone de 29 huecos repartidos por todo el vehículo y un maletero en el techo (parecido al de los aviones) para por ejemplo guardar ropa o las almohadas de la cama.

En el maletero encontramos una estructura de madera que hace las veces de somier. Para desplegarlo resulta sencillo, pero requiere de cierta práctica. Por ejemplo, es recomendable hacerlo desde el exterior del vehículo ya que es necesario plegar los asientos de la segunda fila y desplazarlo mediante un sistema de guías. La cama en la que pondrán dormir dos adultos, tiene un tamaño de 1,83 metros de largo por 1,15 metros de ancho y dispone de un colchón viscoelástico plegable de alta densidad que resulta cómodo.

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Esta camperización también incluye mesa plegable de uso interior y exterior, dos sillas desmontables, tapicería desenfundable para facilitar su limpieza, asiento del pasajero transformable a asiento de salón, batería auxiliar AGM de 80 Ah con centralita de alto voltaje, flexos y plafones de led con dos tonalidades, tomas de 12 V y USB de 4,2 Ah repartidas por todo el interior, cortinas interiores, ducha exterior con depósito de 10 litros, nevera eléctrica de 31 litros y protector metálico en el paragolpes trasero para evitar que se dañe al subir o bajar.

En cuanto a los opcionales encontramos el portabicicletas trasero, el todo lateral o la calefacción estacionaria de gasoil de la marca Webasto que resulta muy interesante para poder utilizar el Toyota Proace City Minicamper en pleno invierno.

Una de las ventajas que tiene el Toyota Proace City Minicamper es que todo lo relacionado con la camperización, se puede sacar del interior por lo que podemos utilizar Proace City a diario, con toda la zona de carga disponible.

¿Cómo va en marcha?

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El Toyota Proace City Minicamper de nuestra prueba equipa el motor de gasolina 1.2 con tres cilindros y turbo que desarrolla 130 CV y un par máximo de 230 Nm, tiene la caja de cambios automática de ocho relaciones y lleva la carrocería L1, es decir la que mide 4,40 metros de largo.

La postura de conducción es buena, ofreciendo una gran visibilidad frontal y lateral. Todos los mandos se encuentran a mano y la posición al volante es muy similar a la que por ejemplo encontramos en un SUV.

El motor pese a tener 1.2 centímetros cúbicos y tres cilindros, se muestra suave y sin apenas vibraciones. La respuesta desde bajas vueltas es buena gracias a que el turbo empieza a soplar desde apenas 1.400 rpm. También ayuda la caja de cambios de ocho relaciones, que dispone de unas primeras velocidades con desarrollos cortos. En cuanto al consumo, pese a contar con un motor de gasolina, es bajo, moviéndose en torno a 7,4 l/100 km. Si practicamos una conducción económica podemos llegar a bajarlo de los 6,5l/100 km.

Una vez en marcha, su comportamiento se asemeja al de un turismo. No se aprecian balanceos excesivos de la carrocería y su calidad de rodadura es buena. La dirección ofrece un tacto agradable algo que se agradece sobre todo en ciudad y la frenada pese al tamaño y al extra de peso es buena. En carreteras bacheadas la suspensión filtra bien las irregularidades mostrándose cómodo, aunque eso sí, si aumentamos el ritmo, perderemos levemente tacto de la dirección en curvas.

El Toyota Proace City Minicamper está disponible en la red comercial de Toyota a un precio que parte de los 27.547 euros.

 

Toyota Proace City

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