Las claves para mantener como nueva la batería de tu coche eléctrico

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Te contamos qué debes hacer y cómo para mantener al máximo la vida útil de la batería de tu coche eléctrico. Algo que redundará en su autonomía y, también, en su precio de reventa.

Uno de los grandes temores de los compradores de coches eléctricos en su autonomía. Y ya no hablamos del denominado range anxiety (la ansiedad por saber si llegarás a tu destino antes de agotar la carga de un coche eléctrico) sino, en este caso concreto, de la degradación de las baterías de este tipo de vehículos y la reducción de autonomía que eso va causando con el uso y la antigüedad de estos vehículos.

Existen buenas noticias al respecto. La primera, es que la inmensa mayoría de los fabricantes garantizan que las baterías de sus coches eléctricos mantendrán al menos el 70% de su carga una vez pasados los 160.000 km. Y la segunda, que las baterías de estos vehículos no se degradan tanto como pudiéramos pensar.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Recarga batería coches eléctricos

Pero, pese a ello, mantener una buena salud de la batería de nuestro eléctrico permitirán mantener la autonomía máxima del vehículo durante más tiempo y, a la larga, incluso aumentar su precio de venta.  Y es que uno de los consejos más recomendables a la hora de comprar un vehículo eléctrico es acudir a un concesionario oficial y solicitarle que le realicen una inspección de la batería; algo que te costará unos 80 ó 100 euros, pero hará que el comprador se quede mucho más tranquilo y esté dispuesto a abonar una cantidad mayor por tu vehículo.

Las claves para mantener como nueva la batería de tu coche eléctrico

Es de sobra conocido que las recargas rápidas no ayudan a preservar la integridad de las baterías que, en estos procesos, reciben mucha energía de forma muy intensa, lo que hace que, entre otras cuestiones, puedan calentarse en exceso y, con ello, deteriorarse.

Pues bien, esa es la primera cuestión a evitar que recomienda el youtuber estadounidense y especialista en coches eléctricos Andy Slye, que posee varios modelos de Tesla y que, en uno de sus últimos vídeos, ofrece varios consejos sobre cómo preservar la salud de la batería de un coche eléctrico. Y creednos, los propietarios de estos coches deberían hacerle caso, ya que cuenta con un Tesla Model 3 que, a pesar de acumular ya más de 220.000 kilómetros recorridos, cuenta con una batería al 95% de su capacidad.

Asi las cosas, Slye, y pese a poder utilizar la red de supercargadores Tesla, siempre trata de recargar su vehículo en postes de recarga domésticos y de baja potencia. Pese a que eso supone una recarga en un tiempo mucho mayor, le sirve para preservar la vida útil de su batería.

Por otro lado, la segunda regla que siempre sigue Slye al recargar su coche es limitar la recarga al 80% de la capacidad de su batería. Esta medida, que se puede tomar para la gran mayoría de los coches eléctricos es clave, ya que la parte final de la carga, además de ralentizar la recarga, desgasta más la vida útil de la batería. Además, con las actuales autonomías de los coches eléctricos, el 80% de carga ya supondrá, en la inmensa mayoría de las ocasiones, una autonomía bastante superior a las necesidades diarias de kilometraje de su conductor.

Volkswagen ID.4 recarga coches electricos Faconauto

Más allá de los consejos de Slye, desde Autofácil sumamos otro. Siempre que sea posible, programa la recarga de la batería (mejor al 80%) de tu coche eléctrico para que éste esté recargado cuando lo vayas a coger. Así, el propio vehículo irá adecuando la carga para que esta sea lo más eficiente y cuidadosa posible. Y es que, por ejemplo, si el coche detecta un incremento de temperatura de la batería, puede descender la intensidad de la carga hasta que esta se enfríe y pueda seguir recargándose en óptimas condiciones.