El Tesla Model Y se mantiene como el coche eléctrico más vendido en Europa con 209.214 unidades, aunque registra una caída del 17% en comparación con el año anterior. Su hermano menor, el Tesla Model 3, ocupa la segunda posición con 112.789 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 12%. El Volvo EX30, un recién llegado al mercado, cierra el podio con 78.032 matriculaciones, demostrando el éxito de la apuesta de la marca sueca por la electrificación en formato contenido y a precio competitivo. Los dos modelos de Tesla copan el 16,2 por ciento de las ventas totales europeas

Más allá del dominio de Tesla y la irrupción del Volvo EX30, el top 10 de ventas de BEV en Europa en 2024 incluye modelos ya asentados como el Skoda Enyaq (68.874 unidades, +4%), el Volkswagen ID.4 (64.756, -24%) y el Volkswagen ID.3 (54.531, -14%). Significativas las dos caídas de los dos eléctricos principales de Volkswagen. El BMW iX1, con 52.283 unidades (+16%), se coloca en una destacada séptima posición, seguido del MG4 (51.775, -28%), el Audi Q4 (48.094, +2%) y el BMW i4 (45.062, -8%) cerrando el Top10. Solo un modelo 100% eléctrico made in Spain en el ranking de los 20 primeros: el Peugeot 208 ocupando la posición número 15 pero cayendo en ventas el 23 por ciento. Llamativo también que el anterior Coche del año en Europa, el Renault Scénic E-Tech, no esté entre los 20 primeros pese a sus 24.100 unidades comercializadas.
Ventas de híbridos enchufables

En cuanto a los híbridos enchufables (PHEV), Volvo sigue dominando con el XC60 en primera posición con 60.741 unidades y un destacado crecimiento del 41%. Bastante por detrás un Ford Kuga que pierde un 22 por ciento de sus ventas para quedarse en 42.183 unidades y un espectacular BMW X1 que crece el 59 por ciento para cerrar con 40.723 unidades. Cuarta plaza para Mercedes GLC y quinta para el Made in Spain Cupra Formentor con 28.218 unidades.