Noviembre de 2023: las ventas de coches nuevos suben un 7 %

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
En noviembre de 2023, se vendieron en España un total de 78.314 turismos y todoterrenos. En lo que llevamos de año, las ventas de coches nuevos han crecido un 17,3 %.

En noviembre de 2023, se han vendido en nuestro país un total de 78.314 coches nuevos, entre turismos y todoterrenos. Una cifra que supone un crecimiento del 7 % en las ventas de coches nuevos respecto al mismo mes de 2022. De esta forma, en cada uno de los once meses del año 2023 se ha registrado un aumento en las matriculaciones de vehículos comparados con el año anterior. Según las patronales del sector del automóvil, «la estabilidad en la producción de vehículos ha permitido una mejor respuesta de cara a los puntos de venta».

Con estos datos, en lo que llevamos de 2023 las ventas de coches nuevos han aumentado un 17,3 % respecto a 2022. De enero a noviembre de 2023, se han matriculado 867.587 unidades y, si se mantiene el ritmo de crecimiento, desde las patronales del sector del automóvil explican que se puede cerrar el año con unas ventas de alrededor de unas 950.000 unidades. «Una cifra positiva pero todavía lejos de superar el millón de unidades, objetivo de un mercado como el español, y que se sitúa un 24,7% por debajo de 2019, previo a la pandemia», aseguran.

Las ventas de coches nuevos por canales en noviembre de 2023

En cuanto a las ventas por canales, el único que no logra mejorar las cifras respecto a noviembre del año anterior es el de las alquiladoras. Así, las ventas a particulares en noviembre de 2023 han aumentado un 14 %, con 40.785 unidades; las de empresas han subido un 3,3 %, alcanzando las 32.764 unidades; mientras que en el caso de las alquiladoras las ventas han descendido un 16,4 % con respecto a noviembre de 2023, con 4.855 unidades comercializadas.

De enero a noviembre de 2023, el canal de empresas ha aumentado las matriculaciones en un 13,2 % respecto a 2022; el de particulares, un 13,2 %; y el de alquiladoras, ha registrado un crecimiento del 39,1 %.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz clic aquí

Dacia Sandero Stepway Extreme Go 1.0 TCe 110 ventas de coches nuevos

Pese a las buenas cifras de ventas, se estima que las matriculaciones en España en 2023 estén un 24,7 % por debajo de las cifras de 2019, el último año previo a la pandemia

Los coches más vendidos en noviembre de 2023

Tesla concesionario coches electricos ayudas

¿Qué dice el sector sobre las ventas de coches nuevos?

En relación a las ventas de coches nuevos, el director de comunicación y marketing de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Félix García, ha indicado que “noviembre cierra en positivo con un nuevo crecimiento. El ritmo al alza se mantiene como ha ocurrido a lo largo de todo el año. Si diciembre sigue la tendencia tendremos un cierre en torno a las 950.000 unidades. De ser así, mejoraríamos con creces el nefasto 2022 pero seguiríamos por debajo del millón de unidades. Hay que destacar que la demanda de particulares y empresas continúa al alza. También el ritmo de producción se ha estabilizado lo que permite mejorar los plazos de entrega».

«En cuanto a la elección de los compradores, destaca que los turismos híbridos convencionales ganan mes a mes terreno y están a punto de convertirse en la primera elección de los compradores. Sin olvidar que el plan MOVES III de ayudas a los eléctricos e híbridos enchufables cuenta con fondos en la que todo aquel que quiera comprárselo es su oportunidad de tener hasta 7.000 euros de subvención más un 15 % de deducción hasta 3.000 euros en el IRPF», ha explicado García.

2 Toyota Corolla 140H 2023

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto (la patronal de los concesionarios), ha asegurado que «las matriculaciones de vehículos del mes de noviembre se han comportado mejor de lo esperado, sobre todo, gracias a la aportación del canal de particulares, esa venta uno a uno que hace el concesionario. Además, y muy importante, hay coches en el mercado, hay stock en los concesionarios suficiente y eso, lógicamente, da más alegría a la actividad comercial; actividad comercial que se ha visto, además, apoyada en un esfuerzo promocional extra por parte de marcas y concesionarios que lógicamente moviliza la demanda».

Según Morales, «se puede decir que es un buen momento para cambiar de coche en nuestro país. De cara al mes de diciembre, lo esperable es que esta alegría comercial se mantenga y podamos dar casi por seguro que el año va a acabar con más de 950.000 matriculaciones en España».

Por último, la directora de comunicación de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), Tania Puche, ha subrayado que «el mercado vuelve a crecer en noviembre y acumula once meses al alza. El hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) haya pisado el freno deteniendo la escalada de tipos de interés, y dando un respiro a los hipotecados, ha supuesto un estímulo para los compradores, en un contexto además en el que iniciativas como el Black Friday han abierto la puerta a ofertas y descuentos especiales por parte de los distribuidores de vehículos».

«De hecho, las compras de particulares han tirado del mercado, concentrando la mitad del volumen de las ventas. A este ritmo, y si tenemos en cuenta que diciembre suele ser un mes bueno desde el punto de vista comercial, podemos situarnos en el entorno de las 945.000
unidades a cierre de 2023″, ha apuntado Puche.