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Volkswagen ID.4 2020: así es el primer SUV 100% eléctrico de la firma alemana

Publicado el jueves 24 de septiembre de 2020

Tras varios meses de espera, por fin conocemos al nuevo Volkswagen ID.4. El primer SUV eléctrico de la marca de Wolfsburgo llegará Europa a finales, agosto con una edición especial de lanzamiento que parte de los 49.950 euros.

El Volkswagen ID.4 es el nuevo miembro de la familia de vehículos eléctricos de la firma alemana. Al igual que sucede con el ID.3, el todocamino se asienta sobre la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen. A su vez, se presenta como el primer SUV 100% eléctrico de la marca.

Este lanzamiento se enmarca dentro de la fuerte ofensiva estratégica del Grupo Volkswagen por la electromovilidad. Recordemos que hasta el año 2029, la compañía tiene pensado presentar hasta 75 modelos puramente eléctricos dentro de sus diferentes marcas. Durante este periodo, el grupo prevé unas ventas de unos 26 millones de vehículos eléctricos. Además de salir de la planta de Zwickau (Alemania), el SUV compacto también se fabricará y comercializará en China y Estados Unidos.

A nivel estético, el nuevo Volkswagen ID.4 presenta un aspecto robusto y poderoso, propio de los vehículos de su segmento. A lo largo de los 4,58 metros de longitud de su carrocería, apreciamos unas líneas fluidas y dinámicas que dan como resultado un SUV compacto con un coeficiente aerodinámico Cx de sólo 0,28.

El frontal estrena una mirada moderna, muy similar a la de su hermano pequeño gracias a unos nuevos grupos ópticos opcionales con tecnología Matrix LED denominados IQ.Light que dan la bienvenida al conductor al abrir el coche. Asimismo, podemos apreciar los elementos de estilo de la nueva hornada de modelos ID como el travesaño funcional que une los faros y que también está presente en la trasera. La parrilla, como viene siendo habitual en los vehículos eléctricos, es totalmente lisa. 

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La vista de perfil presenta una línea de cintura elevada con unos marcados pasos de rueda que pueden albergar llantas de hasta 21'' de diámetro. Con el objetivo de aligerar el peso del conjunto, la carrocería del nuevo ID.4 presenta soluciones complejas como unos faldones laterales fabricados en aluminio y acero ultrarresistente. A su vez, las manillas están integradas en la carrocería.

Por su parte, la zaga presenta una acusada caída del pilar C que da lugar a un generoso portón que integra un grupo óptico trasero LED 3D con intermitentes dinámicos. Disponible de manera opcional, incluye varias superficies de fibra óptica que 'flotan' sobre un fondo negro y se iluminan formando una X cuando se aplican los frenos.

Inicialmente, los clientes que decidan adquirir el nuevo ID.4 podrán escoger entre cuatro colores de carrocería diferentes: Blue Dusk Metallic, Glacier White Metallic, Honey Yellow Metallic y Mangan Grey Metallic. Además, también está disponible el paquete exterior Style que añade techo y retrovisores en negro, además de los pilares C, la línea del techo y las barras longitudinales en cromado. En función de la pintura, los accesorios del área inferior de la carrocería son grises o negros.



El nuevo SUV eléctrico de Volkswagen llega al mercado con dos versiones de especiales lanzamiento denominadas ID.4 1ST y ID.4 1ST Max. El primero llega al mercado alemán con un precio de 49.950 euros, mientras que el segundo, mejor dotado, arranca en los 59.950 euros. Algunos de sus rivales directos serán el Tesla Model Y, el BMW iX3 y el Audi Q4 e-tron.

Gracias a sus 2,77 metros de batalla, el nuevo Volkswagen ID.4 ofrece un habitáculo amplio y espacioso. El diseño interior da continuidad a las líneas minimalistas que se pueden apreciar en el ID.3. En ese sentido, el volante multifunción, panel de instrumentos digital, consola y salpicadero son esencialmente los mismos que ya han debutado en el compacto eléctrico.

En todas las versiones, los asientos cuentan de serie con reposabrazos en el lado interior, y la tapicería está confeccionada con materiales veganos. Unas plazas que obtienen el certificado de los expertos en espaldas saludables de AGR. Además, en función del acabado elegido, encontramos diferentes combinaciones de color y materiales para los elementos del interior.



El panel de instrumentos es totalmente digital, no tiene mandos físicos y tiene un tamaño compacto. En el borde derecho de la pantalla hay una gran tecla basculante que sirve para seleccionar las marchas.

El salpicadero está coronado por una gran pantalla táctil que puede ser de hasta 12'' e integra el sistema de infoentretenimiento compatible con tecnología Mirror Link, Android Auto y Apple Car Play. Desde aquí podemos gestionar diferentes funciones como el navegador, la telefonía, los sistemas de asistencia y la configuración del vehículo. Unas tareas que también se pueden dirigir mediante el control por voz ''Hola ID.''. Por otro lado, este sistema viene conectado a los servicios We Connect Start que permiten consultar en directo el estado del tráfico, así como las estaciones de carga cercanas.

La versión ID.4 1ST Max equipa un Head Up Display con realidad aumentada que proyecta información relacionada con la conducción y el navegador sobre el parabrisas. Este acabado también cuenta con techo solar panorámico. La iluminación ambiental se puede configurar hasta en 30 tonos distintos. El maletero tiene una capacidad de 543 litros que puede ampliarse hasta los 1.575 litros si se abaten los asientos traseros.

Como cabe esperar, el nuevo Volkswagen ID.4 presenta un completo sistema de ayudas a la conducción formado por tecnologías como el asistente de aparcamiento, asistente de aviso de salida de carril, asistente de frenada de emergencia, control de crucero adaptativo o asistente de cambio de carril. Por su parte, el sistema de asistencia en caso de emergencia detiene el todocamino eléctrico si el conductor ya no puede hacerlo.



A nivel mecánico, el nuevo ID.4 equipa un motor eléctrico que proporciona 150 kW (204 CV), y ofrece 310 Nm de par máximo. Una caja de cambios automática transmite toda la potencia sobre el eje trasero. Esta configuración permite al SUV eléctrico alemán completar el 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente a 160 km/h. Volkswagen ha anunciado que en 2021 lanzará un modelo superior con dos motores, tracción total y más potencia.

Este bloque está alimentado por una batería de iones de litio de 77 kWh de capacidad que permite al todocamino recorrer una distancia de hasta 520 km según el ciclo WLTP. Más adelante, la gama se completará con baterías de 58 kWh.

Todas las versiones contarán con cargador a bordo que admite 11 kW de potencia de carga en tomas de corriente alterna, mientras en corriente continua, admiten de serie potencias de hasta 50 kW, ofreciendo en opción 125 kW. En este último caso, bastarían 30 minutos de carga para obtener energía suficiente para recorrer hasta 320 km. La aplicación We Connect ID. permite consultar el nivel de carga disponible a través del teléfono móvil.

Adicionalmente, el ID.4 también monta un eje delantero tipo McPherson y trasero multibrazo reforzado, con suspensiones adaptativas específicas opcionales así como una dirección paramétrica, también en opción, adaptada a la mayor proyección del coche sobre el suelo. A su vez, podemos elegir entre tres modos de conducción (Eco, Individual y Confort) que influyen sobre el comportamiento dinámico del conjunto.

La versión especial First Edition está limitada a 27.000 unidades para ambos modelos. Los primeros pedidos en Europa podrán realizarse a finales del mes de agosto; unas fechas que coinciden con las primeras entregas del nuevo ID.3.


 
 
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