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Guía de compra: todos los SUV eléctricos a la venta en España

Publicado el viernes 09 de agosto de 2019
Guía de compra: todos los SUV eléctricos a la venta en España

En la actualidad existen ocho todocaminos eléctricos a la venta en España. Te contamos los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos.

1.- Audi e-tron

El e-tron es el primer modelo eléctrico de Audi. Este SUV, situado a medio camino entre un Q5 y un Q7,  mide 4,90 m de largo, 1,93 m de ancho y apenas 1,61 m de alto, mientras que los 2,92 m de su distancia entre ejes le permiten ofrecer cinco plazas en su interior y 660 litros de volumen para equipaje, repartidos en 600 litros en el maletero trasero, y 60 adicionales bajo el capó delantero.

En el aspecto dinámico, equipa dos motores motores eléctricos, uno por cada eje, que rinden una potencia conjunta de 300 kW, el equivalente a 408 CV, y hasta 664 Nm de par. Gracias a ello, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 km/h. Su comercialización se ha inició a finales de 2018 y su precio de partida es de 82.400 euros.

Recientemente se ha presentado una nueva versión de acceso denominada e-tron 50 Quattro, con 313 CV de potencia y una autonomía superior a los 300 kilómetros en el ciclo WLTP, que costará menos de 70.000 euros.

2.- DS 3 Crossback

El DS 3 Crossback es el primer todocamino urbano de DS y su primer automóvil con una versión 100% eléctrica denominada E-Tense, que desarrilla 100 kW de potencia, equivalentes a 136 CV y, por supuesto, está dotada de la etiqueta CERO de la DGT.

El SUV urbano de DS se asienta sobre la nueva plataforma modular CMP del Grupo PSA -que también emplean los nuevos Opel Corsa y Peugeot 2008- preparada para la electrificación y, gracias a ello, incorpora un motor 100% eléctrico que desarrolla 100 kW y 260 Nm de par, así como una batería de iones de litio con 50 kWh de capacidad que le otorga una autonomía de 320 km, según el ciclo WLTP.

Esta variante del DS 3 Crossback sólo necesita 30 minutos para cargar al 80% su batería y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 8,7 segundos, registrando una velocidad máxima de 150 km/h. Otro de los puntos en los que este todocamino es un modelo puntero, es al analizar el equipamiento tecnológico, gracias a elementos como el DS Smart Access que, a través de la aplicación móvil My DS , permite acceder al interior del vehículo o arrancarlo desde smartphone, la conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, el control de velocidad de crucero adaptativo con función de mantenimiento de carril DS DRIVE ASSIST, los faros led adaptativos DS MATRIX LED VISION...

4.- Hyundai Kona Eléctrico

El Hyundai Kona, el SUV más pequeño de Hyundai, tiene una versión eléctrica que es un clon mecánico del Kia e-Niro. Eso significa que este todocamino está disponible en dos versiones mecánicas diferentes. La variante de acceso cuenta con un motor de 99 kW (135 CV) y una batería con una capacidad de 39,2 kWh. Con esta combinación, homologa una autonomía de 300 kilómetros bajo regulación WLTP y acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.

La versión superior opta por una batería de 64 kWh de capacidad y por un motor eléctrico con una potencia de 150 kW, equivalente a 204 CV. En este caso la autonomía sube hasta los 470 kilómetros. Lo que no cambia es la aceleración, que se mantiene en los mismos 7,6 segundos, y la velocidad máxima, de 167 km/h para ambas versiones. Tampoco cambia el par, cifrado en 395 Nm en ambos casos. Según la marca, esta batería permite realizar una carga del 80% en menos de una hora mediante una toma de carga rápida de 100 kW.

En el interior se mantiene la estética del Kona, aunque encontramos elementos distintivos, como la consola central que combina todos los botones del cambio "shift-by-wire". Además, unas levas ubicadas detrás del volante posibilitan al conductor seleccionar el grado de regeneración del sistema de frenado.

Otro de los elementos que más llaman la atención es un cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas, donde se muestra toda la información clave del vehículo, como el velocímetro, el flujo de energía o la autonomía

En marcha, es un modelo que ofrece unas prestaciones excelentes al acelerar de 80 a 120 km/h y que ofrece una autonomía real muy cercana a la que declara. ¿Su pero? Pese a ser un modelo idéntico al Kia eNiro, pero con un precio más elevado. Está disponible desde 38.500 euros para la versión de 136 CV y de 42.500 para la de 204 CV.

5.- Jaguar I-Pace

Jaguar ha entrado de lleno en el segmento de los coches eléctricos con el I-PACE, galardonado como coche del año en Europa y el mundo. Sus principales argumentos son un amplio habitáculo y una aerodinámica línea exterior, con un coeficiente de resistencia al aire de sólo 0,29 que consigue, entre otros elementos, gracias a que cuenta con unas láminas activas en la parrilla que se abren o cierran en función de las necesidades de refrigeración. Pero lo más soprprendente son sus dos motores eléctricos que, en conjunto, desarrollan 400 caballos y le otorgan una autonomía de 480 kilómetros en combinación con la batería de ion-litio.

Los 90 kWh de la batería, compuesta por 432 celdas, le sitúan a la cabeza del sector en términos de autonomía -con el permiso del Tesla Model X P100D-. Los usuarios del I-Pace sólo necesitan 45 minutos para cargar el 80% de la batería con una toma de carga rápida -100 kW-, mientras que con un enchufe corriente de 7 kW podrán obtener el mismo porcentaje de carga en 10 horas.

En términos de prestaciones, el I-Pace no tiene nada que envidiar a muchos deportivos, porque combina a la perfección la potencia de sus propulsores con un efectivo sistema de tracción integral, que le permite el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.

Por dentro, la tecnología está en cada milímetro, la conectividad es máxima y cuenta con un software remoto y el asistente Amazon Alexa que arroja información sobre distintos parámetros del vehículo cuando está parado: nivel de batería, autonomía en función del destino, información sobre la apertura de las puertas... También brilla en comportamiento por su chasis de aluminio, su reparto de pesos perfecto -50:50-, con un centro de gravedad muy bajo al situar la batería en el centro de los dos ejes y, en opción, ofrece una suspensión neumática con diferentes modos de conducción.

6.- Kia e-Niro

El Kia e-Niro es uno de los todocaminos eléctricos más equilibrados y recomendables del mercado y la gran apuesta de Kia en lo que a versiones electrificadas se refiere. La gama del e-Niro está compuesta por dos versiones: la variante de acceso cuenta con un motor eléctrico de 136 CV y una batería de LG de 39,2 kWh de capacidad que ofrece 289 km de autonomía.

Un peldaño por encima se sitúa la variante superior, dotada de una mecánica con 204 CV y una batería con 64 kWh de capacidad, que le permiten recorrer 455 kilómetros entre recargas. En lo que a los tiempos de recarga respecta, ambas versiones pueden recuperar el 80% de la capacidad de carga en 42 minutos, o bien en 5 horas y 50 minutos conectados a un cargador de 7,2 kWh de potencia. En cualquier caso son valores superiores a los de cualquier eléctrico de su potencia y precio.

¿Por qué Kia apuesta por los coches híbridos y eléctricos?

Por diseño, la carrocería de 4,38 metros del Kia e-Niro se diferencia del resto de la gama por una parrilla frontal carenada en la que se integra la toma de recarga, unas luces LED con diseño exclusivo, unos paragolpes con diseño exclusivo las llantas de 17 pulgadas mientras que, en el interior, el dato más significativo es que con 451 litros, su maletero es mayor que el de los Niro híbridos e híbrido enchufable.

En Autofácil hemos podido probar la versión más potente de este eléctrico. Al conducirlo, lo más sorprendente es lo veloz que resulta al completar la maniobra de aceleración de 0 a 120 km/h. Por otro lado, la autonomía que marca el ordenador de a bordo coincide con la real, algo que es muy útil cuando afrontamos desplazamientos largos o contamos con poca batería.

Por lo demás, el KIA eNiro, tiene un precio de partida de 31.150 euros (con 4.335 de descuento incluidos), correspondiente a la variante de 136 CV en acabado Concept, que ascienden hasta los 39.355 euros en la terminación superior Emotion, combinada con el motor de 204 CV. Sin duda, se trata de un SUV eléctrico de precio razonable que puede ser una alternativa real a los SUV con motor térmico.

7.- Mercedes-Benz EQC

El Mercedes EQC 400 4MATIC es el tercer modelo eléctrico de Mercedes (tras los desaparecidos Mercedes Clase B ED y Mercedes-AMG SLS Electric Drive), además del primero desarrollado sin ayuda alguna por parte de Tesla.

Como es habitual, este todocamino monta una batería bajo el habitáculo y sendos motores eléctricos en ambos ejes, que desarrollan una potencia total de 408 CV. El resultado es un SUV con tracción a las cuatro ruedas, excelentes acabados y buenas prestaciones -acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, aunque la velocidad está limitada a 180 km/h-. Sin embargo, la cifra de autonomía no es buena. Sus 2.495 kilos de peso le impiden ser muy eficiente. Y la combinación entre sus 80 kWh de batería y un consumo real de 27 kWh/100 km se traduce en que apenas puede recorrer 275 km viajando.

El EQC cuenta con un cargador embarcado de 7,4 kW que puede cargar la batería en 12 horas. En un cargador rápido admite hasta 112 kW de potencia, y puede cargarse del 10% al 80% en 40 minutos. Mercedes va a entregar una tarjeta que permite utilizar cualquier punto de carga, con independencia del operador.

Cuesta desde 77.425 euros, y ya se puede encargar. Las primeras entregas se producirán a partir de octubre... aunque una serie de clientes 'seleccionados' podrán comenzar a disfrutar de sus coches a lo largo de este verano. En conclusión, el Mercedes EQC es una buena alternativa para quien no busque algo tan grande como un Audi e-tron o un Tesla Model X y sólo piense usarlo para viajar de forma puntual.

8.- Tesla Model X

El Model X puede ser considerado como el 'rey' de los todocaminos premium. ¿Por qué? Principalmente, porque en su versión P100D -la más potente, con 612 CV- es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos, más rápido que cualquier otra alternativa con motor de combustión; por poner un ejemplo, un Jeep Grand Cherokee Trackhawk, con un motor 6.2 V8 sobrealimentado, lo hace en 3,5 segundos.

Hecho este inciso, si por algo llama la atención el Tesla Model X es por sus puertas traseras, que se abren hacia arriba, descubriendo un futurista interior con una gran pantalla de 17" en el salpicadero y unas enormes dimensiones que lo hacen imposible de pasar desapercibido -mide 5,05 metros de longitud y 2 m de anchura-.

En cuanto a su gama, se ofrecen tres versiones, denominadas 75D, 100D y P100D, donde la cifra corresponde a la capacidad de la batería y la 'D' hace referencia a que cuentan con dos motores eléctricos y tracción total. Tienen, respectivamente, 333, 423 y 612 CV.

¿Cuál es su autonomía real?

Tesla ha homologado una autonomía para la versión 75D de 417 kilómetros, 565 km para la 100D y 542 km para la P100D. Con datos tomados en las mejores circunstancias de circulación, pero la realidad es otra, porque hay factores que afectan notablemente a esas cifras, como la temperatura exterior, que obliga a poner el climatizador o el aire acondicionado, lo que repercute mucho en el consumo eléctrico.

Además, hay que tener en cuenta la forma de conducir, el estado del tráfico y si se circula por ciudad o se realiza un viaje por carretera que, dicho sea de paso, puede exigir un 'extra' a la batería, cuando pasa por un puerto de montaña.

 
 

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