Guía de compra: los mejores SUV eléctricos de 2023

Autofacil
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En la actualidad existen ocho todocaminos eléctricos a la venta en España que destacan frente al resto. Te contamos los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos.

1.- Audi e-tron

El e-tron fue el primer modelo eléctrico de Audi. Este SUV, situado a medio camino entre un Q5 y un Q7,  mide 4,90 m de largo, 1,93 m de ancho y apenas 1,61 m de alto, mientras que los 2,92 m de su distancia entre ejes le permiten ofrecer cinco plazas en su interior y 660 litros de volumen para equipaje, repartidos en 600 litros en el maletero trasero, y 60 adicionales bajo el capó delantero.

En el aspecto dinámico, equipa dos motores motores eléctricos, uno por cada eje, que rinden una potencia conjunta de 300 kW, el equivalente a 408 CV, y hasta 664 Nm de par. Gracias a ello, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 km/h. Su comercialización se ha inició a finales de 2018 y actualmente cuesta desde 89.760 euros.

En 2020 llegaron importantes novedades, como una carrocería Sportback más estilizada, o una versión e-tron S con 503 CV de potencia con los que puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos. En cualquier caso, la batería del e-tron es de 95 kWh (86,5 kWh útiles), proporcionando a este SUV una autonomía de entre 361 y 404 km según versiones.

2.- Ford Mustang Mach-E

Ford Mustang Mach e GT

Llegó en 2020 envuelto en una gran controversia por apropiarse de la denominación de uno de los mayores iconos de la automoción a nivel mundial. Sin embargo el resultado final del Ford Mustang Mach-E, un SUV de propulsión eléctrica, acalló casi todas las críticas. El Mach-E es uno de los SUV eléctricos más entretenidos de conducir (particularmente en su versión deportiva GT), lo cual combina con un espacioso habitáculo, un diseño exterior francamente romántico, y una extensa gama de motorizaciones.

La mencionada gama se estructura en torno a la capacidad de batería, que puede ser de 76 kWh o de 99 kWh. En el primero de los casos la potencia es de 269 CV, ya sea procedente de un único motor trasero, o de dos (uno por eje, lo que le dota de tracción total). La batería de 99 kW se puede asociar a tres versiones. La más interesante desde el punto de vista de la autonomía es la de menor potencia (294 CV procedentes de un motor trasero), ya que puede llegar a recorrer hasta 600 km.

Por encima hay dos versiones, ambas bimotor y con tracción total, que desarrollan 351 CV y 487 CV. Esta segunda configuración corresponde al Mustang Mach-E GT, cuya prueba puedes leer aquí. Por otra parte no se trata de un automóvil especialmente caro en relación a lo que ofrece: su tarifa parte de 64.688 euros.

3.- BMW iX

BMW iX M60

Este enorme y futurista SUV eléctrico es uno de los últimos productos de la división BMW i. Mide 4,95 metros de largo y, a pesar de que se incorporó al mercado hace apenas un año, ya ofrece una rica gama con tres integrantes. La versión más modesta del BMW iX, cuyo precio es de 87.150 euros, se llama xDrive40 y ofrece 326 CV de potencia procedentes de dos motores, uno por eje. Con una batería de 76,6 kWh (71 kWh útiles), promete una autonomía de 424 CV.

Por encima se sitúan las versiones xDrive50 y M60, ambas con batería de 111,5 kWh de capacidad (105 kWh útiles), posicionándose como uno de los automóviles eléctricos con mayor capacidad de batería. El primero, con 523 CV ya es rapidísimo y disfruta de una autonomía de 629 km. La variante M60 es, como sugiere su denominación, la más deportiva. Desarrolla 619 CV de potencia y 1.015 Nm de par con los que puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,8 segundos, cifras propias de un BMW M. Al tener un consumo levemente mayor, su autonomía total es algo menor: 564 km.

En Autofácil recientemente pudimos probar el impresionante BMW iX M60, cuya prueba te invitamos a leer aquí.

4.- Hyundai Kona Eléctrico

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El Hyundai Kona, el SUV más pequeño de Hyundai, tiene una versión eléctrica que es un clon mecánico del Kia e-Niro de anterior generación. Eso significa que este todocamino está disponible en dos versiones mecánicas diferentes. La variante de acceso cuenta con un motor de 99 kW (135 CV) y una batería con una capacidad de 39,2 kWh. Con esta combinación, homologa una autonomía de 305 kilómetros bajo regulación WLTP y acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos.

La versión superior opta por una batería de 64 kWh de capacidad y por un motor eléctrico con una potencia de 150 kW, equivalente a 204 CV. En este caso la autonomía sube hasta los 470 kilómetros. Mejora la aceleración a 7,6 segundos, y la velocidad máxima es de 167 km/h. Lo que no cambia es el par, cifrado en 395 Nm en ambos casos. Según la marca, esta batería permite realizar una carga del 80% en menos de una hora mediante una toma de carga rápida de 100 kW.

En el interior se mantiene la estética del Kona, aunque encontramos elementos distintivos, como la consola central que combina todos los botones del cambio «shift-by-wire». Además, unas levas ubicadas detrás del volante posibilitan al conductor seleccionar el grado de regeneración del sistema de frenado.

Otro de los elementos que más llaman la atención es un cuadro de instrumentos digital, donde se muestra toda la información clave del vehículo, como el velocímetro, el flujo de energía o la autonomía

En marcha, es un modelo que ofrece unas prestaciones excelentes al acelerar de 80 a 120 km/h y que ofrece una autonomía real muy cercana a la que declara. Está disponible desde 36.350 euros para la versión de 136 CV y de 41.350 para la de 204 CV.

5.- Jaguar I-Pace

Jaguar entró de lleno en el segmento de los coches eléctricos con el I-PACE, galardonado en su momento como coche del año en Europa y el mundo. Sus principales argumentos son un amplio habitáculo y una aerodinámica línea exterior, con un coeficiente de resistencia al aire de sólo 0,29 que consigue, entre otros elementos, gracias a que cuenta con unas láminas activas en la parrilla que se abren o cierran en función de las necesidades de refrigeración. Pero lo más sorprendente son sus dos motores eléctricos que, en conjunto, desarrollan 400 caballos y le otorgan una autonomía de 480 kilómetros en combinación con la batería de ion-litio.

Los 90 kWh de la batería, compuesta por 432 celdas, le sitúan a la cabeza del sector en términos de autonomía -con el permiso del Tesla Model X P100D-. Los usuarios del I-Pace sólo necesitan 45 minutos para cargar el 80% de la batería con una toma de carga rápida -100 kW-, mientras que con un enchufe corriente de 7 kW podrán obtener el mismo porcentaje de carga en 10 horas.

En términos de prestaciones, el I-Pace no tiene nada que envidiar a muchos deportivos, porque combina a la perfección la potencia de sus propulsores con un efectivo sistema de tracción integral, que le permite el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.

Por dentro, la tecnología está en cada milímetro, la conectividad es máxima y cuenta con un software remoto y el asistente Amazon Alexa que arroja información sobre distintos parámetros del vehículo cuando está parado: nivel de batería, autonomía en función del destino, información sobre la apertura de las puertas… También brilla en comportamiento por su chasis de aluminio, su reparto de pesos perfecto -50:50-, con un centro de gravedad muy bajo al situar la batería en el centro de los dos ejes y, en opción, ofrece una suspensión neumática con diferentes modos de conducción. ¿Su precio? Desde 81.800 euros.

6.- Kia e-Niro

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El Kia e-Niro es uno de los todocaminos eléctricos más equilibrados y recomendables del mercado y la gran apuesta de Kia en lo que a versiones electrificadas se refiere. El Niro acaba de ver llegar una segunda generación y, en lo que respecta a la oferta puramente eléctrica, ofrece una versión de 204 CV y batería de 65 kWh, la cual proporciona una autonomía de hasta 463 km.

Su diseño cambia radicalmente respecto a su predecesor, abandonando su sobriedad en favor de un aspecto mucho más vanguardista. Su carrocería mide 4,42 metros de largo y alberga un habitáculo bastante espacioso y un maletero de 475 litros de capacidad.

En Autofácil recientemente pudimos completar una extensa prueba de este modelo que no te puedes perder (pincha aquí para leerla).

Por lo demás, el KIA e-Niro, tiene un precio de partida de 41.435 euros. Sin duda, se trata de un SUV eléctrico de precio razonable que puede ser una alternativa real a los SUV con motor térmico gracias a su eficiencia, que redunda en una más que aceptable autonomía.

7.- Mercedes-Benz EQC

Dentro de la gama de Mercedes-Benz el EQC equipa un lugar intermedio entre el GLC y el GLE. Desde el punto de vista técnico este SUV ha sido desarrollado como un modelo de tracción total, gracias a la incorporación de un motor eléctrico en cada uno de los ejes, que desarrollan una potencia 300 kW, equivalente a 408 CV, y una cifra de par de 760 Nm. Gracias a esta combinación mecánica, el EQC es capaz de alcanzar los 180 km/h de velocidad máxima y de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. La autonomía homologada del conjunto es de 450 km y ofrece cinco modos de conducción: Comfort, Eco, Max Range, Sport e Individual.

El Mercedes EQC 400 4MATIC es el tercer modelo eléctrico de Mercedes (tras los desaparecidos Mercedes Clase B ED y Mercedes-AMG SLS Electric Drive), además del primero desarrollado sin ayuda alguna por parte de Tesla.

Como es habitual, este todocamino monta una batería bajo el habitáculo y sendos motores eléctricos en ambos ejes, que desarrollan una potencia total de 408 CV. El resultado es un SUV con tracción a las cuatro ruedas, excelentes acabados y buenas prestaciones -acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, aunque la velocidad está limitada a 180 km/h-. Sin embargo, la cifra de autonomía no es buena. Sus 2.495 kilos de peso le impiden ser muy eficiente. Y la combinación entre sus 80 kWh de batería y un consumo real de 27 kWh/100 km se traduce en que apenas puede recorrer 275 km viajando.

El EQC cuenta con un cargador embarcado de 7,4 kW que puede cargar la batería en 12 horas en corriente alterna. En un cargador rápido admite hasta 112 kW de potencia, y puede cargarse del 10% al 80% en 40 minutos. Mercedes va a entregar una tarjeta que permite utilizar cualquier punto de carga, con independencia del operador.

Cuesta 85.302 euros y es una buena alternativa para quien no busque algo tan grande como un Audi e-tron o un Tesla Model X y sólo piense usarlo para viajar de forma puntual.

8.- Tesla Model X

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El Model X puede ser considerado como el ‘rey’ de los todocaminos premium por diversas razones. Una de ellas es su tan majestuosa como absurda potencia: 1.020 CV. Una bestialidad mediante la cual este vehiculo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos.

Hecho este inciso, si por algo llama la atención el Tesla Model X es por sus puertas traseras, que se abren hacia arriba, descubriendo un futurista interior con, seis plazas una gran pantalla de 17″ en el salpicadero y unas enormes dimensiones que lo hacen imposible de pasar desapercibido -mide 5,05 metros de longitud y 2 m de anchura-.

Anteriormente la gama ofrecía más opciones en cuanto a motorización, si bien ahora se centra en esta versión Plaid de 1.020 CV que se combina con una batería de 100 kWh útiles, la cual proporciona una autonomía de hasta 528 km gracias a que hablamos de un automóvil bastante eficiente. No es barato, pero sí impresionante: cuesta 143.990 euros.

 

Audi Q8 e-tron