Volkswagen ID. Xtreme: El prototipo off-road de Volkswagen nos da pistas sobre un posible todoterreno eléctrico de producción en serie

20 Volkswagen ID. Xtreme: El prototipo off-road de Volkswagen nos da pistas sobre un posible todoterreno eléctrico de producción en serie
Volkswagen ID. Xtreme off-road concept
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

Cuando hace casi un año acudí a la presentación estática del Volkswagen ID.5, tuve la ocasión de preguntarle a los responsables de desarrollo del vehículo si realmente se podía circular con él con garantías fuera del asfalto. Esperaba que echaran balones fuera, pero su respuesta me sorprendió, ya que me contaron que sí y que, de hecho, se habían planteado introducir un modo off-road en la interfaz del vehículo, algo que finalmente no ocurrió por temas de marketing más que de ingeniería.

Ya entonces quedaba bastante claro que había una puerta abierta para emplear la plataforma modular para vehículos eléctricos (MEB) del grupo Volkswagen en un futuro todoterreno, y hoy el Volkswagen ID. Xtreme es una muestra del potencial de este “kit de recursos”, este “mecano” para hacer vehículos eléctricos de los más variados segmentos partiendo de una arquitectura común.

Vw ID Extreme43 large

Volkswagen ID. Xtreme: la visión del todoterreno eléctrico, según Volkswagen

Evidentemente, estamos ante una única unidad de un modelo que no va a producirse en serie, o no al menos tal y como se nos muestra en este Volkswagen ID. Xtreme, pero no es menos cierto que la propuesta de la firma alemana es mucho más realista que anteriores prototipos eléctricos del grupo, como el Audi Ai:Trail, que también tuvimos la ocasión de ver y analizar en vivo con sus creadores, como te contamos aquí.

Así, sobre la base del Volkswagen ID.4 GTX, que cuenta con dos motores eléctricos para poder ofrecer tracción total, se ha montado un motor trasero más potente que permite disponer de 382 CV, un notable incremento de potencia frente a los 299 CV del modelo convencional. Así, aunque no se especifica claramente, parece ser que se conserva la unidad delantera de 109 CV, mientras que la trasera pasa a desarrollar, como mínimo, 273 CV, que probablemente sean más.

Vw ID Extreme36 large

En realidad, en su nota de prensa original, Volkswagen no habla de un nuevo motor trasero, sino de un nuevo conjunto motriz, lo que hace pensar que la electrónica de potencia (todo el hardware y el software necesarios para que el vehículo desarrolle su máxima potencia) ha sido también reemplazada.

Hay que aclarar también que para proporcionar este extra de prestaciones no ha sido necesario aumentar la capacidad de la batería, que sigue ofreciendo 82 kWh de capacidad bruta. De hecho, Volkswagen asegura que ha empleado una batería usada procedente de un vehículo de tests que ya no era necesario para reducir el impacto medioambiental.

La preparación todoterreno del Volkswagen ID. Xtreme

Sobre la preparación todoterreno propiamente dicha no hay demasiados datos. Sí se confirma que la carrocería ha sido elevada con unas suspensiones que permiten una mayor altura libre al suelo, altura que se ve también incrementada por los neumáticos todoterreno Nokian Outpost AT en medida 265/50-18 (con un diámetro de 77,5 cm o 30,5”) montados en llantas OZ Racing de rallys, que son un 4,2 % más altos que los 235/50-20 originales y, por supuesto, más adecuados para el uso fuera del asfalto, con 13,2 cm de altura de flanco frente a los 11,8 originales, además de contar con una carcasa más resistente y tacos de gran tamaño en su banda de rodadura.

Vw ID Extreme47 large
Vw ID Extreme48 large

Se ha aumentado también la anchura del vehículo en 50 mm con unos aletines sobredimensionados fabricados con impresora 3D, se ha añadido una baca con luces auxiliares y se ha montado una defensa delantera que ha obligado a modificar también el travesaño frontal del bastidor.

Y no hay mucho más que añadir, pero precisamente esa sencillez en la preparación es parte de la magia de este Volkswagen ID.4 GTX “tuneado”, ya que resultaría bastante sencillo dar luz verde a este vehículo para que se produjera en serie y hacer que el acabado Xtreme se convirtiera en el equivalente de Volkswagen al acabado ‘Rubicon’ de Jeep. No parece una mala idea, ¿no?

Vw ID Extreme46 large

El Volkswagen ID Xtreme, en breve

  • Basado en el Volkswagen ID.4 GTX.
  • 100 % eléctrico.
  • Potencia máxima: 382 CV.
  • Tracción total.
  • Neumáticos AT y suspensiones elevadas.

 

Volkswagen ID.4

Precios Volkswagen ID.4

Artículos de Volkswagen ID.4

Vídeo: Kia EV6 vs Volkswagen ID.4 GTX, la comparativa

Vídeo: Kia EV6 vs. Volkswagen ID.4 GTX 2022, duelo eléctrico

Arrancamos el mes de enero con la comparativa en vídeo de dos de los SUV premium eléctricos más destacados del mercado, el Kia EV6 y la versión deportiva GTX del Volkswagen ID.4. A continuación, analizamos todos los detalles de ambos modelos.

Javier Jiménez