Nuevo Volkswagen ID.5 & ID.5 GTX 2022: SUV, coupé, eléctrico y hasta 4×4

Volkswagen ID.5 e ID.5 GTX
Nuevo Volkswagen ID.5 & ID.5 GTX 2022: SUV, coupé, eléctrico y hasta 4×4
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Los Volkswagen ID.5 e ID.5 GTX amplían la gama eléctrica y la oferta SUV de Volkswagen. En el caso del GTX, la tracción total supone un importante plus para un modelo con 490 kilómetros de autonomía.

Mostrado hasta ahora únicamente como prototipo, el Volkswagen ID.5 acaba de ser presentado en su versión de producción. Lo hemos conocido en vivo y hemos podido tocarlo, aunque no conducirlo, en un exclusivo evento en el que sus responsables nos han desvelado algunos interesantes datos sobre él.

Hablamos de ‘él’ pero deberíamos hablar de ‘ellos’, ya que en realidad se trata de dos modelos que comparten carrocería pero difieren en algunos aspectos esenciales. El ID.5 ‘a secas’ es el modelo estándar, un SUV coupé de 4,60 metros de longitud y 2,77 de batalla propulsado por un motor eléctrico trasero que se alimenta de una batería de 77 kWh netos con la que logra una autonomía de 520 kilómetros.

Volkswagen ID.4 GTX: llega la versión deportiva con 299 CV y 480 km de autonomía

Volkswagen ID.5 GTX frontal

Pero nuestro favorito es su hermano, el ID.5 GTX, con el que comparte plataforma, batería y motor trasero, si bien incorpora un motor eléctrico en el tren delantero que le permite disponer de tracción total y desarrollar 299 CV. A cambio, su autonomía se reduce hasta los 490 kilómetros.

En ambos casos hablamos de modelos desarrollados sobre la plataforma MEB, que comparten otros vehículos del Grupo Volkswagen como el Škoda Enyaq iV, los Audi Q4 y Q4 Sportback e-tron, el Cupra Born, el Volkswagen ID.4 y su futuro hermano mayor: el ID.6. 

Durante la presentación del modelo, los responsables de Volkswagen han insistido en algunos aspectos claves de estos vehículos. En primer lugar, cada ID.5 entregado a un cliente en cualquier parte del mundo estará certificado como carbon neutral o, lo que es lo mismo: todo el CO2 que se haya producido durante su fabricación y traslado hasta el punto de venta habrá sido compensado. Además, no se empleará cuero proveniente de animales en este vehículo.

Volkswagen ID.5 GTX habitáculo

Junto a la vertiente ecológica, la tecnológica es también muy importante para Volkswagen. En este sentido, el ID.5 cuenta con un asistente de aparcamiento que memoriza las maniobras necesarias para aparcar el vehículo en un lugar recurrente, por angosto que sea, faros LED matriciales, volante multifunción sensible al tacto, head up display con realidad aumentada, una nueva generación de reconocimiento de instrucciones por control de voz, actualizaciones remotas, comunicación con otros vehículos y capacidad de carga bidireccional.

Así, podremos usar la batería de nuestro ID.5 para proporcionar electricidad a la vivienda en caso, por ejemplo, de que nos corten la luz, si bien lo habitual es que sea nuestra instalación eléctrica la que proporcione energía al vehículo. Como viene siendo habitual, la recarga en un cargador mural o wallbox estará limitada por el cargador de a bordo, que admite un flujo eléctrico de hasta 11 kW. En el caso de recurrir a un cargador rápido, la tasa máxima es de 135 kW. De este modo, en menos de media hora podremos recargar la batería desde el 5 % al 80 %.

Volkswagen ID.5 GTX asientos

El Volkswagen ID.5 GTX 2022 puede usarse en off-road

Y aunque la documentación técnica no lo menciona por ninguna parte, los responsables de Volkswagen nos confirmaron que el ID.5 GTX está perfectamente capacitado para circular fuera del asfalto. De hecho, presumen de la buena tracción que le otorgan sus dos ejes motrices independientes, que permiten distribuir el par disponible de una manera totalmente variable, si bien en circunstancias normales el ID.5 GTX circula empleando únicamente el motor eléctrico trasero.

A pesar de que sus cotas no permiten grandes alardes, dispone de unos razonables 17 centímetros de altura libre al suelo. En Volkswagen llegaron incluso a plantearse incorporar un modo off-road en la interfaz de escenarios de conducción, si bien finalmente optaron por descartarlo.

Volkswagen ID.5 GTX trasera

 

Volkswagen ID.5

Noticias Volkswagen ID.5

volkswagen-id5

Nuevo Volkswagen ID.5 2022: primer avance del futuro SUV coupé eléctrico de VW

A través de un tráiler publicado en su cuenta de YouTube, hemos podido conocer el aspecto final del Volkswagen ID.5. Basado en la plataforma MEB del grupo, contará con la batería con mayor capacidad, siendo capaz de ofrecer hasta 520 km de autonomía.

Nicolás Merino
0 Comentarios