Nuevo Volkswagen Nivus: así será el T-Cross Coupé

volkswagennivus
Nuevo Volkswagen Nivus: así será el T-Cross Coupé
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

Volkswagen ha confirmado que, para el segundo semestre de 2021, traerá a Europa el Nivus, un SUV urbano con formato coupé que se situará a medio camino entre el T-Cross y el T-Roc.


El Nivus ya es una realidad en mercados de Sudamérica, como Brasil (donde se fabrica) y Argentina. Ahora ha confirmado su llegada a Europa… si bien aún no han decidido cuál será la denominación de este modelo para el mercado europeo, aunque a buen seguro se integrará dentro de la gama del T-Roc… o del T-Cross. La plataforma es la misma que en este último, aunque por longitud (4,27 metros) está más cercano al T-Roc (4,23 metros).

Seat Arona, Volkswagen T-Cross o Skoda Kamiq, ¿qué SUV comprar?

Volkswagen Nivus: ¡Se fabricará en España!

Lo que es seguro es que la versión destinada al mercado europeo saldrá de la factoría de Volkswagen en Pamplona (Navarra), ubicada en Polígono Industrial Landaben. Será el tercer modelo que salga de sus instalaciones, junto con el Polo y el T-Cross. El Nivus destinado a Sudamérica se ensambla en Brasil.

Volkswagen Nivus: así es por fuera

El concepto del Nivus es novedoso en nuestro mercado. Existen SUV de estilo coupé, pero todos son más grandes y caros (BMW X4, Mercedes GLC Coupé…). Además, Renault traerá a Europa un modelo de similares características, aunque de mayor longitud (4,54 metros), el Arkana. Por dimensiones y concepto, algunas de sus alternativas podrían ser el Ford Puma y el futuro Opel Mokka que será presentado a lo largo de este año.

Volkswagen Nivus: así es por dentro

Volkswagen Nivus interior

El salpicadero tiene un diseño idéntico al del T-Cross, y probablemente la calidad de los materiales será muy semejante (no es uno de sus puntos fuertes). Habrá dos tipos de pantallas para el sistema multimedia, de 8″ y de 10″. En ambos casos, el manejo es táctil. En cuanto a la instrumentación, podrá ser convencional, con relojes analógicos, o digital con una pantalla de 10″.

En lo que a la habitabilidad respecta, debería ser equiparable a la del T-Roc, aunque con algo menos de altura detrás. En cuanto al maletero, el Nivus tiene 415 L, una capacidad intermedia entre el T-Cross y el T-Roc. En la información disponible tampoco se señala si dispondrá de una banqueta trasera con regulación longitudinal, como en el T-Cross, que permite aumentar la capacidad de carga si las plazas traseras no vana a ser empleadas por adultos, ya que no queda espacio para las piernas.

Volkswagen Nivus: así es su gama

La información acerca de la gama mecánica es muy reducida; sólo se sabe que en el mercado brasileño va a contar con un motor tricilíndrico de gasolina 1.0 TSI con 128 CV que, en otros países como Argentina, entregará 115 CV y estará unido a una caja de cambios automática Tiptronic de seis velocidades. Es de suponer que en España equipe el mismo bloque 1.0 con 95 y 110 CV y, muy probablemente, el 1.5 TSI también será de la partida, ya sea en su versión de 130 CV o en la más potente, con 150 CV.

En el caso del T-Cross también se ofrece una opción diésel 1.6 TDI con 95 CV. En función del motor se podrá escoger entre una transmisión manual de cinco o seis velocidades, o con una automática de doble embrague DSG de siete relaciones. En todos los casos, la tracción será a las ruedas delanteras, como en el T-Cross (el T-Roc sí dispone de opciones con tracción a las cuatro ruedas).

Con el Nivus, VW contará con una de las ofertas SUV más completas

Volkswagen Nivus

Con la llegada del Nivus, Volkswagen ofrecerá una de las gamas de SUV más completas del mercado que, además, contará con modelos sin competencia directa, como el propio Nivus y el T-Roc Cabrio. La completan los ya mencionados T-Cross y T-Roc; el Tiguan y su carrocería alargada, el Allspace; y el Touareg.

Asimismo, en 2020 se pondrá a la venta el eléctrico ID.4 (también con dos carrocerías), y se especula con la llegada de una carrocería coupé para el Tiguan, que podría hacerse realidad el año que viene. En la actualidad, sólo Mercedes puede presumir de tener una oferta más amplia… aunque en un nivel muy por encima en lo que a precio se refiere: GLA, GLB, GLC, GLC Coupé, GLE, GLE Coupé y GLS, además del eléctrico EQC.

 

 

Volkswagen T-Roc