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Volkswagen T-Roc Cabrio: ¿el descapotable más versátil?

La insólita nueva versión Cabrio del T-Roc ya está disponible. Analizamos sus pros y contras respecto a otros descapotables de precio similar.


Volkswagen lleva fabricando descapotables desde 1949, año en el que puso a la venta el Käfer Cabriolet, así que tiene experiencia en este mercado y en su historial se hallan iconos de la automoción como el Karmann Guia de 1957 o el primer Golf Cabrio, que data de 1979. Ahora bien, su último descapotable, presentado en 2019, tiene poco que ver con su legado.

Está desarrollado a partir de un SUV, el T-Roc, y se suma a la familia T-Roc con una carrocería, disponible en ocho colores, que mide 4,27 metros de largo (40 mm más que el T-Roc normal) y 1,52 metros de alto (50 mm menos que el T-Roc). Además, tiene dos puertas, su techo es de lona, y recibe refuerzos estructurales, esencialmente en el túnel de transmisión y en la parte trasera del piso, para que la ausencia de techo merme la rigidez del conjunto lo menos posible. Pero, cuáles son los pros y contras del nuevo T-Roc Cabrio respecto a un descapotable de precio similar como puede ser el BMW Serie 2 Cabrio, el Mini Cabrio o el Audi A3 Cabrio.

Volkswagen T-Roc Cabrio

Los pros del Volkswagen T-Roc Cabrio

  • Exclusividad: Es el único ‘CUV’ del mercado tras la desaparición del antiguo Range Rover Evoque Convertible. Eso, además, tiene un beneficio añadido, y es que es el único descapotable del mercado capaz de circular con total solvencia por pistas de tierra de poca exigencia, aunque de momento no están previstas versiones de tracción total.

  • Un cabrio para el día a día: El T-Roc Cabrio mantiene casi intacto el grado de usabilidad para el uso cotidiano que puedes encontrar en un T-Roc normal. Además, su gama mecánica, escueta pero muy competente, es francamente ahorradora: el motor 1.0 TSI de 115 CV obtiene un gasto homologado de 6,3 L/100 km, mientras que el propulsor 1.5 TSI de 150 CV consume entre 6,4 y 7,0 L/100 km en función del acabado (Style o R-Line) y de la transmisión (manual o DSG de siete velocidades).

  • Cómodo y espacioso: Entre los descapotables de menos de 4,5 metros de largo, es uno de los mejores en habitabilidad en las plazas traseras. Hay un correcto espacio para las piernas (de hecho, la batalla es 30 mm mayor que la del T-Roc) y los respaldos están menos erguidos de lo que suele ser habitual en un descapotable. Por otra parte, es un descapotable ideal para personas mayores, pues al estar un poco más elevado de la cuenta, subirse y bajarse del coche resulta más fácil.

  • Buen techo: La capota de lona de accionamiento electrohidráulico presenta una impecable integración con el diseño de la carrocería y puede plegarse o desplegarse en sólo 9 segundos siempre y cuando se circule a menos de 30 km/h.

Los contras del Volkswagen T-Roc Cabrio

  • Raíces SUV: En el T-Roc Cabrio no podrás encontrar la deportividad de un BMW Serie 2 Cabrio o la agilidad de un Mini Cabrio. Al partir de un SUV, las sensaciones que proporcionará son totalmente distintas, aunque no nos cabe duda de que, teniendo en cuenta cuál es la base, será cómodo y muy agradable de conducir.

  • Maletero: Cubica 280 litros, lo cual no está del todo mal. Sin embargo, el diseño de su carrocería de dos volúmenes implica que la portezuela del maletero sea bastante estrecha. Ubicar según qué objetos voluminosos puede ser complicado. Es un problema inherente a cualquier cabrio de dos volúmenes, como el Mini Cabrio.

  • Gama escueta: Se ofrecen dos motores de gasolina, se prescinde de los diésel, y tampoco tiene cabida la versión R de 300 CV que tanto nos gustó en el T-Roc R estándar, al menos de momento.

Con todo, a nuestro juicio el nuevo T-Roc Cabrio es probablemente el descapotable más versátil del mercado porque su particular concepto, si bien hace algunas concesiones, aporta cosas inalcanzables para otros descapotables. Por supuesto, incluye todo el equipamiento que ya conocemos del T-Roc, como el cockpit virtual, el sistema de frenada de emergencia autónomo, el dispositivo de control de mantenimiento de carril, el App Connect para smartphone, o el paquete de servicios We Connect Plus durante tres años, que incluye transmisiones multimedia o información del tráfico en tiempo real.

El precio del Volkswagen T-Roc Cabrio parte de 30.870 euros para la versión 1.0 TSI de 115 CV y de 34.750 euros para la variante equipada con el motor 1.5 TSI de 150 CV. Si quieres ver el resto de precios del T-Roc Cabrio, pincha aquí.

 

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