Alfa Romeo será una marca de coches 100% eléctrica a partir de 2027

alfa-romeo-gta
Alfa Romeo será una marca de coches 100% eléctrica a partir de 2027
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Alfa Romeo ha confirmado que dirá adiós a las mecánicas de combustión y que su primer modelo 100% eléctrico se lanzará en 2024.

La electrificación se abre paso inexorablemente y ni siquiera marcas míticas como Alfa Romeo pueden resistir este cambio. Y es que la firma transalpina ha confirmado que dejará de producir motores de combustión para 2027. Así ha quedado confirmado tras aparecer durante la presentación de los últimos resultados financieros de Stellantis. Ha sido Carlos Tavares, su presidente, quien ha dado la noticia.

En este sentido, dada la cercanía para que se convierta en una marca exclusivamente eléctrica, llama la atención que Alfa Romeo no haya presentado ningún modelo cero emisiones aún. Algo que, según señalan fuentes de la marca transalpina, ocurrirá en 2024. Eso sí, el primer vehículo electrificado que llegará será el Alfa Romeo Tonale. Se trata de un SUV compacto híbrido enchufable que llegará en junio de 2022.

Para el desarrollo y posterior producción de vehículos 100% eléctricos, Alfa Romeo construirá nuevas plataformas aprovechando el músculo empresarial de Stellantis y que reciben el nombre de STLA Small, Medium y Large. Entre sus características principales, podemos destacar que ofrecerán una autonomía de 500 km para los modelos urbanos, de hasta 700 km para los compactos y de 800 km para los modelos de mayor tamaño.

Alfa Romeo Stelvio

Según afirma el propio Tavares, el desarrollo del primer coche eléctrico de Alfa Romeo se llevaría a cabo de forma paralela con los modelos cero emisiones que están preparando DS y Lancia. Así, todos los elementos internos de los tres modelos serán compartidos. Algo similar a lo que podemos ver en otros modelos de este conglomerado, como es el caso del Peugeot 308 y el Opel Astra. Eso sí, el diseño marcará la diferencia y en el caso de Alfa Romeo han confiado el diseño del futuro modelo eléctrico a Alejandro Mesonero-Romanos, responsable, entre otras cosas, de varios diseños de Seat y Dacia.

Hasta que Alfa Romeo dé el salto y se postule como marca exclusivamente eléctrica, Stellantis tendrá, a través de DS y Lancia, marcas de corte premium totalmente cero emisiones. En concreto, la primera lo hará en 2024 y la segunda en 2026. Como ya te hemos contado, el resurgimiento de Lancia fuera de las fronteras italianas está previsto para 2024, como una renovación del Ypsilon con mecánicas gasolina y una variante 100% eléctrica.