Prueba Alfa Romeo Giulia 2023: leves cambios estéticos y más tecnología - Autofácil
Connect with us

Buscar

alfa romeo Giulia 2023

Giulia

Prueba Alfa Romeo Giulia 2023: leves cambios estéticos y más tecnología

La marca del biscione actualiza ligeramente su berlina para asemejarla al último SUV de la marca, el Alfa Romeo Tonale.

Desde su lanzamiento en 2016, el Alfa Romeo Giulia ha logrado una reputación como una lograda berlina con carácter deportivo, rival directo del BMW Serie 3 y contrincante de otras berlinas de marcas premium como el Audi A4, el Mercedes-Benz Clase C o el Volvo S60.

Durante estos años, el Giulia recibió una importante actualización en 2019. Y ahora, tras el lanzamiento del Alfa Romeo Tonale en 2022, esta berlina recibe otra actualización con el objetivo de asemejar su imagen a la del último SUV de la marca italiana.

Parte esencial de esa imagen familiar pasa por la inclusión de unos nuevos faros focos Full-LED Matrix adaptativos, con tres grupos ópticos por cada faro y que recuerda a los faros del  Alfa Romeo SZ Zagato y que incluyen tanto la luz de conducción diurna como los intermitentes dinámicos.

Alfa Romeo Giulia 2023

Junto a la adopción de los nuevos faros, también cambia la configuración del frontal, con unas entradas de aire inferiores y laterales más prominentes, de forma que rememora el tradicional ‘Trilobo‘ (el conjunto de la calandra central en forma de escudo y las dos aperturas laterales inferiores) que estrenara, a mediados de la década de 1950, el Alfa Giulietta Sprint.

Alfa Romeo Giulia 2023: así es su gama

La gama mecánica del nuevo Alfa Romeo Giulia 2023 queda conformada por la oferta mecánica ya conocida en el modelo 2022. Así, se comercializa una única versión gasolina conformada por un motor cuatro cilindros 2.0T de 280 CV y dos diésel: un bloque 2.2 en potencias de 160 y 210 CV. Todos los motores van unidos a una caja automática de convertidor de par y de 8 relaciones firmada por ZF, y los propulsores más potentes incluyen tracción total, en contraposición al sistema de propulsión de la versión básica diésel.

Alfa Romeo Giulia 2023

La gama de acabados se reordena en cuatro, basados en la actual gama del Tonale. Así, el acabado básico pasa a ser el Super, seguido del Sprint y del Ti, al que sigue y el acabado superior Veloce.

Junto a estos acabados, se pone a la venta asimismo el exclusivo acabado Competizione que, basado en el Veloce, añade elementos como las pinzas de freno pintadas en color rojo, asientos y salpicadero con costuras en color rojo, equipo de sonido Harman Kardon, lunas traseras sobretintadas y la suspensión ‘Alfa Active’ o, lo que es lo mismo, con amortiguación controlada electrónicamente. Aunque lo más singular de las versiones Competizione, de las que Alfa ya ha indicado que se venderán únicamente durante un determinado tiempo (sin dar más referencias) es que se pueden elegir en un color exclusivo: el tono gris Moon Light Mate, que cuesta 2.515 euros extra.

Alfa Romeo Giulia 2023 Competizione
La versión especial Competizione puede elegirse en este tono gris mate.

Alfa Romeo Giulia 2023: así es su interior

En el habitáculo, el principal cambio es la adopción de una pantalla de 12,3” que reemplaza al cuadro de instrumentos analógico. Con una buena visibilidad tanto por brillo como por contraste, esta pantalla se muestra fácilmente legible y presenta tres modos de visualización que se activan pulsando un botón situado en una de las palanca ubicadas en la columna de dirección.

Alfa Romeo Giulia 2023 interior

Estos modos se denominan ‘Evolved’, con un aspecto futurista y que realza la zona central de la pantalla; ‘Relax’, minimalista y en el que desaparecen los dos diales laterales , con un enfoque específico en el confort, libre de información detallada del coche y caracterizado por la ausencia de información en los dos diales laterales; y ‘Heritage’, que muestra una instrumentación influenciada en los modelos de la marca de los años 60 y 70.

La calidad de acabados es más que correcta, con plásticos texturizados y blandos al tacto en la parte superior y media del salpicadero y de las puertas. Los ajustes están bien logrados.

Alfa Romeo Giulia 2023 plazas del
Alfa Romeo Giulia 2023 plazas tras

Las plazas delanteras resultan cómodas y amplias para dos adultos altos. Además, el conductor logra una posición al volante muy deportiva, sentado bajo y con las piernas y brazos extendidos.

En las plazas traseras, el espacio longitudinal disponible hace que dos adultos situados en las plazas traseras tengan suficiente espacio para las piernas, aunque, a cambio, si miden más de 1,85 m, puede que rocen con la cabeza en el guarnecido interior del techo. Por anchura y dada la presencia de un túnel de transmisión bastante voluminoso, el uso de la plaza central queda limitado a un niño pequeño.

Por último, el maletero del Alfa Giulia no ha variado y mantiene sus 480 litros de capacidad. Se trata de una capacidad muy similar a la de sus principales rivales (de hecho, es la misma que la de un BMW Serie 3) y superior a las de los citados Audi A4 (460 L), el Volvo S60 (442 L) o el Mercedes-Benz Clase C (455 L). Más allá de su capacidad, no cuenta con demasiada altura, por lo que la boca de carga no es excesivamente amplia, lo que dificulta la carga de objetos muy voluminosos.

Alfa Romeo Giulia 2023 Maletero

Alfa Romeo Giulia 2023: cómo va

A lo largo de media jornada y en la sierra de Madrid, tuvimos la oportunidad de conducir el nuevo Alfa Romeo Giulia 2023. En concreto, un modelo diésel de 211 CV con acabado Veloce.

Eso sí, los cambios menores del Alfa Romeo Giulia 2023 no afectan a su comportamiento en marcha. Así, esta berlina mantiene intacto su comportamiento preciso y afilado; su característica dirección, bastante directa (tan sólo ofrece dos vueltas de volante de tope a tope) y con un manejo más rápido que la de sus rivales; así como un excelente compromiso entre estabilidad y confort, gracias a una suspensión que mantiene estable la carrocería en cualquier circunstancia y que lo logra trabajado con una amortiguación firme sin resultar incómoda.

Alfa Romeo Giulia 2023 marcha

Con 470 Nm de par desde ya 1.750 rpm, 235 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h; la opción diésel más potente resulta un motor muy agradable para esta berlina. Hay que señalar que este propulsor no resulta excesivamente refinado, y que, en este coche, su sonido se filtra al interior más que en otros rivales, aunque esto se nota especialmente en fuertes aceleraciones. Por lo demás, y en conjunción con el suave y acertado cambio automático ZF (aunque no excesivamente rápido, incluso si se maneja con las levas tras el volante), ofrece una respuesta plena a la par que contundente en cualquier régimen de velocidades.

¿El problema del Alfa Romeo Giulia 2023? Que toda su gama sólo consigue la etiqueta medioambiental C

En el apartado de frenada, el rendimiento del equipo de frenos (con discos ventilados en ambos ejes) es más que suficiente para los 1.640 kg que pesa este Alfa Romeo Giulia 2.2 JTD 210 CV, incluso en conducción deportiva. Eso sí, aunque la mordiente es muy constante y permite dosificar la frenada a la perfección, al inicio del recorrido de pedal, el conductor encontrará unos centímetros de recorrido vacío.

En cuanto a consumos, y aunque esta versión declara uno homologado de 5,6 L/100 km; durante nuestra prueba hemos gastado en torno a 7, 4 L/100 km. Ahora bien, hay que señalar que se trataba de un recorrido que, aunque incluyó algo de autovía, presentaba varios puertos de montaña y en el que mantuvimos más bien una conducción ágil.

Alfa Romeo Giulia 2023

Alfa Romeo Giulia 2023: sus precios

La gama del Alfa Romeo Giulia arranca en 46.100 euros, lo que cuesta la versión 2.2 JTD 160 CV Super, con tracción trasera.

Motorización y acabadoPVP recomendado
2.2 JTDM 160 CV Aut. RWD Super46.100 euros
2.0 Turbo 280 CV Aut. AWD Super56.100 euros
2.2 JTDM 160 CV Aut. RWD Sprint4 8.600 euros
2.0 Turbo 280 CV Aut. AWD Sprint5 8.600 euros
2.2 JTDM 160 CV Aut. RWD Ti5 1.100 euros
2.2 JTDM 210 CV Aut. RWD Ti5 6.100 euros
2.0 Turbo 280 CV Aut. AWD Ti6 1.100 euros
2.2 JTDM 160 CV Aut. RWD Veloce5 3.600 euros
2.2 JTDM 210 CV Aut. RWD Veloce 5 8.600 euros
2.0 Turbo 280 CV Aut. AWD Veloce63.600 euros
2.2 JTDM 160 CV Aut. RWD Competizione5 7.600 euros
2.2 JTDM 210 CV Aut. RWD Competizione6 2.600 euros
2.0 Turbo 280 CV Aut. AWD Competizione6 7.600 euros

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Otros modelos de Alfa Romeo

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...