Prueba BMW 220i Gran Coupé: ¿cuándo interesa?

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Lanzado en 2020, el BMW Serie 2 Gran Coupé es un sedán compacto desarrollado sobre la base del Serie 1.

Aprovechando el lanzamiento de las nuevas tonalidades BMW Individual para los BMW Serie 1 y Serie 2 Gran Coupé, acontecimiento que te contamos aquí, hemos aprovechado para volver a probar el Serie 2 Gran Coupé, modelo que fue lanzado en 2020.

A pesar de estar integrado en la Serie 2 de BMW, nada tiene que ver con el Serie 2 tradicional, que es un coupé de tracción a las ruedas traseras. Al igual que el Serie 2 Active Tourer, el Serie 2 Gran Coupé se ha desarrollado sobre el Serie 1, manteniendo su plataforma, su tracción delantera y sus motorizaciones.

La unidad que hemos estado probando corresponde a la versión 220i, que equipa un motor 2.0 turbo de gasolina de 178 CV y que se asocia a una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones. El resto de la gama se conforma por motorizaciones gasolina y diésel, todas con etiqueta C porque ninguna tiene ningún tipo de electrificación.

BMW 220i Gran Coupé

En gasolina, aparte del mencionado 220i, hay un 218i de 136 CV (motor 1.5 turbo de tres cilindros y cambio manual o automático a elegir) y un M235i de 306 CV (2.0 turbo y tracción total). Los diésel los conforman un 216d de 116 CV (1.5 turbodiésel de tres cilindros y cambio automático), un 218d de 150 CV y un 220d de 190 CV, ambos con motor 2.0 turbodiésel y cambio automático.

Volviendo a la versión que nos ocupa, el 220i Gran Coupé anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y un consumo de 6,1 L/100 km. Es una motorización muy equilibrada. Por un lado, en uso cotidiano es fácil obtener consumos medios que ronden los 7,2 L/100 km, mientras que sus 178 CV de potencia cunden más de lo que parece, de manera que en conducción deportiva es un coche con cualidades.

Bien es cierto que en la mencionada conducción deportiva no tiene el típico tacto de un BMW, algo motivado por su plataforma de tracción delantera. Sin embargo, es ágil, dinámico, y la suspensión deportiva M Sport (438 euros, aunque también se integra en el paquete M Sport de 3.949 euros) le dota de una rigidez que juega a favor de las sensaciones de conducción.

BMW 220i Gran Coupé interior

Dicho paquete M Sport, el cual está instalado en esta unidad, también incluye paragolpes específicos, asientos deportivos, llantas de 18” y algún accesorio más. Por el precio que tiene, es un extra bastante aconsejable a tenor del cambio a mejor que supone en el vehículo.

El mercado ofrece pocas alternativas al Serie 2 Gran Coupé, tan sólo tres. Sus dos más directos rivales son el Mercedes Clase A Sedán y el Audi A3 Sedán, mientras que si también abarcamos a las marcas generalistas, el Toyota Corolla Sedán también lo sería, un automóvil algo más modesto pero también más barato y espacioso.

El Serie 2 Gran Coupé es un coche que puede dejar aceptablemente satisfechos a quienes busquen un sedán de en torno a 4,5 metros de largo y valoren positivamente, pero sin ser un aspecto prioritario, las sensaciones de conducción. Sin embargo, no es la opción más aconsejable para un uso habitual de las plazas traseras y del maletero, como tampoco lo son sus dos máximos rivales de Audi y Mercedes.

BMW 220i Gran Coupé

Por un lado, la altura disponible atrás no es la mejor, producto del diseño de la carrocería. Por otro, el maletero cubica 430 litros de capacidad, lo cual no está mal (supone una ganancia de 50 litros respecto al Serie 1), pero de nuevo con motivo del diseño de la carrocería, la boca de carga es poco amplia, lo que juega en contra de la comodidad a la hora de introducir o extraer objetos.

La gama Serie 2 Gran Coupé arranca en 34.500 euros, mientras que la tarifa base de la versión 220i es de 40.150 euros (eso no incluye el paquete M, como tampoco el color exterior BMW Individual). No es una referencia entre las berlinas en cuanto a practicidad y espacio, pero sí una interesante alternativa a un Serie 1, una buena opción para quien demande un compacto pero busque un aspecto estético un poco más diferenciador.

 

BMW Serie 2

BMW Serie 2