Comparativa: Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter, ¿cuál comprar? - Autofácil
Connect with us

Buscar

berlingorifter

Berlingo

Comparativa: Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter, ¿cuál comprar?

Las dos marcas pertenecientes al Grupo PSA han lanzado, casi a la vez, sus dos alternativas en el segmento de los monovolúmenes. Comparten chasis, dimensiones, motores… e, incluso, gran parte del diseño.


Citroën y Peugeot han sido, durante muchos años, los grandes dominadores del segmento de los industriales ligeros, con el Berlingo y el Partner, respectivamente. Además, ambas marcas han contado con una alternativa destinada a un uso mixto -carga y/o pasajeros-; en concreto, el Berlingo Multispace y el Partner Tepee, este último también con variante eléctrica.

La llegada de la tercera generación de estos dos modelos, que se siguen fabricando en la factoría de Vigo, ha venido acompañada de grandes novedades. Por una parte, está la aparición de un tercer modelo, el Opel Combo, ya que la marca alemana forma parte del grupo francés desde agosto de 2017. Por otro lado, Peugeot ha distanciado la versión mixta del resto de la gama Partner, de modo que ha pasado a denominarse Rifter con la intención de ser considerado, a todos los efectos, un turismo del segmento C.

Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter

Cabe destacar que estos dos vehículos -al igual que el Opel Combo- están creados sobre la plataforma EMP2 -la misma del Peugeot 3008, entre muchos otros- y que se ofrecen tanto con carrocería estándar -conocida como M en el Berlingo y Standard en el Rifter-, de 4,4 metros de longitud, como con una alargada hasta 4,75 m -XL y Long, respectivamente-. En ambos casos, se puede elegir entre dos filas de asientos, con cinco plazas, o tres filas, con siete plazas. Obviamente, en la carrocería alargada se dispone de más espacio para las piernas y es más apta para viajes de largo recorrido.

Hasta este punto no cabe duda de que estamos ante dos ‘clones’, pero ¿existen diferencias? Por supuesto que sí. La más importante está en el interior, y más concretamente en el puesto de conducción, como veremos más adelante. Asimismo, el Rifter ofrece un nivel de acabado más, denominado GT Line, enfocado a posicionarlo un escalón por encima del Berlingo. Su equipamiento de serie, en terminaciones equivales, también es algo más amplio, algo que hace mella en el precio: el Peugeot es entre 750 y 1.800 euros más caro, en función del acabado.

Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter

En lo referente a conectividad, ambos pueden disponer tanto de Android Auto como de Apple CarPlay, englobados en el sistema Mirror Screen; es de serie a partir del acabado Feel en el Berlingo y desde el Active en el Rifter. En opción pueden incluir llamada de emergencia y navegador, desde 800 euros en los dos casos. Los acabados de acceso cuentan con puerto USB, toma auxiliar y conexión inalámbrica Bluetooth.

En marcha: diferencias casi inapreciables

Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter

Comparten chasis, motores, transmisión… pero no son idénticos. Por ejemplo, en el caso de las versiones que nos ocupan, la medida de los neumáticos es diferente: 205/60 R16 en el Berlingo, y 215/65 R16 en el Rifter. Los segundos tienen mayor perfil -cantidad de goma que hay entre la llanta y el asfalto- para reforzar su apariencia de SUV, pero no presentan ninguna otra ventaja… y su coste es superior: unos Michelin Primacy 3 cuestan 132 euros frente a los 121 euros del Berlingo.

Basta con 100 CV

Puestos a elegir, el propulsor diésel de 130 CV es el más recomendable, sobre todo en el caso de la carrocería larga. Pero para una conducción relajada, el BlueHDI de 100 CV es suficiente… y el ahorro en el precio es considerable -entre 1.300 y 1.400 euros-. Tiene un funcionamiento suave y el cambio de cinco relaciones, con un tacto agradable, permite extraer el máximo rendimiento.

No es el mejor, pero está cerca

En lo que respecta al comportamiento, no llegan al nivel del Volkswagen Caddy, que es la referencia, si bien ambos son muy estables en recta y no resultan torpes en curvas a pesar de su altura.

Interior: La clave para elegir está en el puesto de conducción

Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter

Uno de los principales factores para escoger uno u otro modelo está en el puesto de conducción. Peugeot emplea el concepto i-Cockpit, que consta de un volante mucho más pequeño de lo habitual y una instrumentación situada en posición elevada; es conveniente probarlo antes de tomar la decisión, pues no todas las personas logran ir a gusto a sus mandos. El del Berlingo es más convencional -el cuadro de mandos se visualiza a través del volante- y no plantea mayores problemas.

No sobresalen

La distribución del resto del salpicadero es prácticamente idéntica, al igual que la calidad de terminación; esta no está a la altura de la que encontramos en los turismos de Peugeot, como el 3008, aunque sí es equiparable a la de un Citroën C4 Cactus, por ejemplo. Otra diferencia la encontramos en los asientos, sobrios en el Rifter y más ‘alegres’ en el Berlingo, sobre todo si se equipa el paquete XTR -375 euros-, que incluye un tapizado multicolor.

Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter

No echarás nada en falta

Interesa optar el acabado Shine en el Berlingo y Allure en el Peugeot, ya que su equipamiento compensa de sobra la diferencia de precio respecto a los inmediatamente inferiores -1.320 euros en el Citroën y apenas 850 euros en el Peugeot-. A cambio, incorporan elementos tan interesantes como los retrovisores plegables eléctricamente, climatizador automático bizona, freno de mano eléctrico…

Al volante: tú eliges

Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter

La postura de conducción difiere mucho de uno a otro modelo, condicionada por el i-Cockpit del Rifter. La consola central entre los asientos es de serie en el Peugeot con acabado Allure y opcional en el Berlingo Shine -170 euros-. Esta opción incluye, además, un cargador USB para la segunda fila.

Maletero: muy grande

En las versiones de cinco asientos, el maletero es enorme -775 litros de capacidad hasta la bandeja-… aunque se sitúa en una posición intermedia entre sus rivales. De hecho, le supera el Fiat Doblo -790 litros- y queda ligeramente por encima del Volkswagen Caddy -750 L-. En la carrocería alargada se alcanzan los 1.030 L.

Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter

Detrás: un familiar perfecto

Con su generosa anchura -1,85 metros- y altura -1,80 m- exteriores, tanto Berlingo como el Rifter disponen de un habitáculo muy amplio en todas las cotas; tan sólo podría mejorar el espacio para las piernas. Los tres asientos de la segunda fila, del mismo tamaño, disponen de anclajes Isofix.

Conclusión: Muy subjetivo

Estamos ante dos coches que son idénticos desde el punto de vista estructural y mecánico, aunque con orientaciones diferentes. Mientras el Berlingo es una evolución de su antecesor, Peugeot quiere romper con el pasado con el Rifter, posicionándolo como una alternativa a un SUV -de ahí que monte mayor circunferencia de rueda- y a los monovolúmenes. Dicho esto, la elección se basa más en criterios estéticos.

Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter

Ficha técnica del Citroën Berlingo BlueHDi 100 Shine Talla M

Motor 4 cilindros, diésel, 1.499 cc, 4 válvulas por cilindro
Potencia 102 CV a 3.500 rpm
Par 250 Nm a 1.750 rpm
Largo / ancho / alto 4,40 m / 1,85 m / 1,80 m
Velocidad máxima 175 km/h
0-100 km/h 12,3 segundos
Consumo mixto 4,3 l/100 km
Emisiones CO2 112 g/km
Maletero 775 litros
Peso 1.473 kg
Cambio Manual, 6 velocidades
Tracción A las ruedas delanteras

Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter

Ficha técnica del Peugeot Rifter BlueHDI 100 Allure Standard

Motor 4 cilindros, diésel, 1.499 cc, 4 válvulas por cilindro
Potencia 100 CV a 3.500 rpm
Par 250 Nm a 1.750 rpm
Largo / ancho / alto 4,40 m / 1,85 m / 1,80 m
Velocidad máxima 169 km/h
0-100 km/h 12,3 segundos
Consumo mixto 4,3 l/100 km
Emisiones CO2 113 g/km
Maletero 775 litros
Peso 1.473 kg
Cambio Manual, 6 velocidades
Tracción A las ruedas delanteras

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...