El mercado de los pick ups está en plena renovación, y no es algo que ocurra habitualmente, ya que se trata de modelo con ciclos de vida mucho más largos que los del mercado de turismos, todoterrenos y SUVs. Ford, Volkswagen, Mitsubishi y Nissan han presentado nuevos modelos o lo harán en breve. Pero podría haber algún “tapado” que nos dé la sorpresa a lo largo del año.
Ford Ranger 2023
Actualmente, la nueva generación del Ford Ranger convive con el modelo que llegó al mercado en 2012 y se renovó en 2016. Lo curioso es que la primera versión del nuevo modelo en llegar al mercado es precisamente su variante más lúdica: el Ford Ranger Raptor. En cualquier caso, cuando la gama se complete, se tratará de una de las más amplias y atractivas del mercado, ya que constará de tres carrocerías (cabina sencilla, ampliada y doble), sin contar con los chasis-cabina preparados para recibir carrozados especiales. Tendrá, además, cuatro versiones diésel, incluido un motor V6 de tres litros, y una de gasolina, que será también un V6 turbo. Precisamente este último motor el elegido para propulsar al Ford Ranger Raptor. Ofrece 292 CV y está disponible desde 73.300 euros.
Por lo demás, el nuevo Ford Ranger 2023 recurre a una arquitectura tradicional de chasis de largueros con la cabina y la caja de carga atornilladas encima y de forma independiente. Mide 5,37 metros de longitud total, lo que le sitúa como el modelo de mayor longitud del mercado, a excepción del peculiar Jeep Gladiator, y puede contar con algunas características bastante interesantes como la tracción total permanente, faros de LED matriciales, frenos traseros de disco y una caja de carga con suficiente anchura entre pasos de rueda para cargar un euopalé.
Volkswagen Amarok 2023
La segunda generación del Volkswagen Amarok es un modelo mellizo del Ford Ranger, diseñado por el centro regional que Ford posee en Australia. Su llegada al mercado está prevista para finales de 2022, y su carrocería alcanza los 5,355 metros de longitud. Se ofrecerá en versiones de cabina sencilla y doble, siempre con una batalla de 3,27 metros. Esa gran distancia entre ejes no será impedimento para que el Volkswagen Amarok 2023 cuente con unas buenas aptitudes todoterreno, entre las que destaca una capacidad de vadeo de 80 centímetros.
Habrá cinco motores en la gama (cuatro diésel y uno de gasolina), aunque puede que no todos estén disponibles en nuestro mercado. Los diésel ofrecerán entre 150 y 241 CV, mientras que el de gasolina entregará 302 CV. Tracción total permanente, 30 asistentes a la conducción y una capacidad de carga de hasta 1,16 toneladas para la variante de doble cabina son algunos de los aspectos destacables del nuevo pick up de Volkswagen.
Mitsubishi L200 2023
A lo largo de 2023 conoceremos un Mitsubishi L200 completamente nuevo del que aún solo hemos podido ver fotos de unidades camufladas. Al igual que los modelos de Ford y Volkswagen, el nuevo Mitsubishi L200 2023 contará con una batalla más larga que permita mejorar su habitabilidad y un consecuente aumento de la longitud total, que se situará en el entorno de los 5,35 metros.
Aunque no se sabe aún mucho sobre su cadena cinemática, sí podemos adelantar que la arquitectura básica será la tradicional de chasis de largueros y travesaños apoyado sobre suspensiones delanteras independientes y eje trasero rígido con ballestas como elemento elástico y de guiado, así como frenos traseros de tambor.
Nissan Navara 2023
Al igual que ocurre entre Ford y Volkswagen, las sinergias harán que el nuevo Nissan Navara 2023 comparta desarrollo con el Mitsubishi L200. Además de un mayor tamaño que repercutirá en un habitáculo más amplio para las versiones de doble cabina, el pick up japonés ofrecerá un aspecto más agresivo, con líneas rectas y una gran parrilla delantera.
Los dos son Navaras, los dos son modelos 2023 y ninguno de ellos será el que llegue finalmente a Europa, pero nos dan pistas de cómo podría ser el Navara “europeo”. El primero es el último rediseño del Nissan Frontier o Navara D40, que no es sino el modelo que se estuvo vendiendo en España entre 2005 y 2015, que aún se vende en EE.UU. El segundo es el Nissan Navara D23, su sucesor en España, que estuvo a la venta aquí hasta 2021 y aún se comercializa en buena parte del planeta.
No se sabe nada sobre sus motores o sistemas de tracción, ya que tanto Nissan como Mitsubishi disponen de propulsores, cambios y tránsfers desarrollados para aplicaciones longitudinales, por lo que cada una de ellas podría optar por usar sus soluciones (como ocurría en el pasado entre el Nissan Navara y el Mercedes Clase X) u optar por desarrollos conjuntos.
Isuzu D-Max 2023
No es previsible que se produzcan grandes cambios en el Isuzu D-Max en 2023. El modelo japonés, que llegó al mercado en 2012, seguirá ofreciéndose con carrocerías de cabina sencilla, ampliada y doble, así como con un motor diésel de 1,9 litros y 163 CV, que ofrece un rendimiento muy superior al que cabría esperar por su reducida cilindrada.
Es cierto que, con 10 años a cuestas, es un modelo veterano, pero se encuentra plenamente vigente, y los ciclos de renovación de Isuzu, que es un fabricante de vehículos industriales, son claramente más largos que los habituales de otros fabricantes con una gama más orientada a los turismos.
Hay, no obstante, rumores de que Isuzu podría estar trabajando en montar también el nuevo motor diésel Euro 6 de Mazda, un revolucionario bloque de seis cilindros en línea y 3,3 litros que, a pesar de su cilindrada, no buscaría unas cifras de potencia abrumadoras, sino unos consumos incluso menores que los del actual 1.9.
Jeep Gladiator 2023
El pick up más grande y con mayores capacidades todoterreno seguirá comercializándose en 2023 con el motor V6 3.0 turbodiésel. Jeep ha anunciado algunos cambios para 2023, aunque varios de ellos se refieren a acabados que no se comercializan en España, como el High Altitude, que adopta un parachoques compatible con cabrestante, o el Willys, que entre otras mejoras introduce el arranque remoto.
En la familia del Jeep Gladiator 2023 hay también una serie especial denominada Freedom Special Edition, aunque no está confirmada su llegada a España. Cuenta con parachoques delanteros y traseros de acero compatibles con cabrestante, taloneras reforzadas, llantas negras y tapicería específica.
Toyota Hilux 2023
Como todos sus rivales, Toyota se encuentra también ultimando la renovación de su pick up, aunque no está aún claro si lo conoceremos antes de que acabe 2023 o si tendremos que esperar al menos otro año más.
Sí sabemos que su chasis será una versión “reducida” del empleado por la última generación del Toyota Tundra, que este mismo año ha estrenado la plataforma GA-F de la conocida como Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA). Pero lo más probable es que en 2023 sigas conformándote con el Toyota Hilux que ya conoces y que, como mucho, podría estrenar alguna serie especial.
Maxus T 90 EV 2023
El fabricante chino Maxus, que ya opera en España, traerá a lo largo de los próximos meses su pick up T 90 EV, un modelo que llegará a nuestro mercado propulsado por un sistema motriz 100 % eléctrico, como ya te comentamos aquí.
Aparte de la planta motriz eléctrica, se trata de un modelo muy similar a los demás pick ups a la venta en Europa, con una carrocería de doble cabina que mide 5,36 metros de longitud. El motor entrega 204 CV y recibe energía de una gran batería de 88,5 kWh que le permite ofrecer una autonomía de 330 kilómetros. Cuenta además con una capacidadad de carga de 1.000 kilos. Su precio deefinitivo en España es aún una incógnita, pero en Reino Unido cuesta cerca de 70.000 euros, lo que sin duda limitará su difusión en nuestro mercado.