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En un coche híbrido, si se llena la batería y sigue recargando, ¿dónde va la energía?

Publicado el lunes 15 de marzo de 2021
En un coche híbrido, si se llena la batería y sigue recargando, ¿dónde va la energía?

Me acabo de comprar un Honda CR-V i­-MMD Híbrido y, cuando bajo un puerto de montaña, a mitad del mismo el nivel de carga de batería alcanza, según el indicador, el 100 %. Pero durante todo el descenso posterior el coche anuncia que sigue en modo 'Carga'. Si la batería ya está llena, ¿dónde va esa energía?

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Respuesta de Álvaro Sauras, jefe técnico: Si la batería de tu CR-V está realmente llena, la respuesta es que la energía no va a ninguna parte, porque en esa situación no se está regenerando, aunque el indicador sugiera que sí se está haciendo. Este es un problema habitual tanto en híbridos como en híbridos enchufables y eléctricos. Y es que si el estado de carga de la batería es del 100 % (por ejemplo, justo después de cargar completamente la batería de un eléctrico), no se puede disfrutar de la regeneración porque literalmente no hay a dónde enviar la energía.

En esta circunstancia que comentas, si sigues percibiendo cierta retención, lo que estará haciendo tu Honda es usar el freno motor (la retención del motor térmico) para frenar el coche, de manera que ofrezca un comportamiento 'consistente' con independencia del estado de carga de la batería. No obstante, es difícil saber a través de la instrumentación el estado real de carga de la batería. En un híbrido, la indicación de 'batería llena' suele corresponder a un estado real de carga de la batería del aprox. el 70 %.

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Esto se denomina 'funcionamiento flotante' y se hace así para reducir al mínimo la degradación de las baterías (las de los híbridos son relativamente pequeñas y, a lo largo de su vida, experimentan muchísimos más ciclos de carga que la de un eléctrico). Esto abre la posibilidad a que, puntualmente, Honda pueda seguir cargando la batería más allá de la indicación de 'batería llena'.

 

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