Hasta 7.000 euros… si cumples ciertas condiciones

¿Qué descuento tengo si me acojo al Plan MOVES III al comprar un coche?

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El Plan MOVES III, puesto en marcha el año pasado, aún ofrece ayudas de hasta 7.000 euros a los particulares que quieran cambiar su antiguo coche por uno eléctrico o por otro híbrido enchufable.

El Plan MOVES III, aunque lanzado en 2021 con una cuantía de 400 millones de euros, toma estos meses más relevancia que nunca. Al cierre del mes de mayo, los coches eléctricos y los híbridos enchufables suponían ya el 8,75% del total de las matriculaciones en nuestro país. Y es que el aumento del precio de la gasolina, que podría llegar a los 3 euros este verano, ha hecho que, cada vez más particulares se interesen por uno de estos vehículos.

Y el Plan MOVES III ofrece (hasta 2023, cuando se prevé que finalice) importantes descuentos a particulares y a empresas si van a adquirir un vehículo electrificado o si van a instalar un punto de recarga.

Cinco cosas que debes saber para acogerte al Plan MOVES III

Si vas a comprar un coche y quieres acogerte a las subvenciones que ofrece este Plan MOVES III para compradores particulares, debes tener cinco cuestiones muy claras:

concesionarioaudi
  • La primera es que las ayudas económicas de este plan se entregan a las comunidades autónomas en función de la cantidad de habitantes de cada una. Eso sí, no te preocupes porque todas cuentan aún con fondos para entregar estas ayudas: de hecho, el pasado 7 de abril el Gobierno destinó otros 125 millones de euros a comunidades como Cataluña, Madrid, Castilla y León y Baleares, las cuatro primeras comunidades que ya habían agotados sus fondos.
  • La segunda cuestión que deberás tener en cuenta es que estas ayudas deberás gestionarse siempre a través del concesionario donde realices la compra del vehículo. Además, ten en cuenta que las ayudas a la compra de vehículos se aplicarán a coches nuevos, de Km0 y/o de renting (aunque la subvención se le otorgará a la empresa arrendadora), pero no para coches de segunda mano.
  • Eso sí, estas ayudas deberás incluirlas en la Declaración de Hacienda del año en el que adquieras el vehículo. Y la Agencia Tributaria te hará pagar una cantidad por recibirlas que varía en función del tramo económico por el que tributes. Te indicamos cuánto deberás pagar aproximadamente a Hacienda en este enlace.
  • La cuantía de las ayudas dependerá del tipo de vehículo en el que estés interesado, pero recuerda que todos los vehículos subvencionables (ya sean eléctricos o híbridos enchufables ) tienen un precio límite en el caso de los adquiera un particular: de 45.000 euros antes de impuestos o de 53.000 euros si son vehículos de 8 ó 9 plazas.
  • Y, por último, una cuestión muy importante: las ayudas del Plan MOVES III podrán incrementarse en 2.500 euros adicionales si, al comprar un vehículo subvencionable, entregas además uno (turismo o comercial de menos de 3.500 kg, es indiferente) que lleve matriculado en España más de 7 años y que esté al tanto de pago del impuesto municipal de Tracción Mecánica.

Plan MOVES III: qué ayudas recibirás si compras un coche eléctrico

carga coche electrico

Los turismos eléctricos son los más beneficiados por las ayudas del Plan MOVES III. Así, si te interesa uno que tenga una autonomía mayor de 90 km (cualquier eléctrico del mercado cumple ese requisito), podrás obtener 4.500 euros de ayuda, una cantidad que, si achatarras un vehículo de más de 7 años, aumentará hasta los 7.000 euros.

Plan MOVES III: qué ayudas recibirás si compras un híbrido enchufable

Los híbridos enchufables suponen, al cierre de mayo de este 2022, el 5,25% del total de vehículos matriculados en nuestro país. Si quieres un turismo de este tipo, para acogerte al Plan MOVES III éste deberá tener una autonomía eléctrica de entre 30 y 90 km (de nuevo, la práctica totalidad de los híbridos enchufables a la venta en España), pero recibirás una subvención de 2.500 euros… que llegará a 5.000 euros si, además, entregas un coche de más de 7 años para achatarrar.