En 2023, Hyundai sólo venderá coches eléctricos en Noruega

Enrique Espinós
Enrique Espinós

La marca coreana es la primera que toma la decisión de dejar de vender coches con motor térmico en un país de Europa antes de 2035. Y, en Noruega, sólo venderá su gama de coches eléctricos, ni tan siquiera sus modelos híbridos…

La fecha para el fin de la venta de turismos y comerciales ligeros con cualquier tipo de motor térmico en la UE está clara: el 1 de enero de 2035, tal y cómo acordó la UE. A partir de esa fecha, y en los países de la Unión sólo se podrán adquirir como vehículos nuevos coches eléctricos, una fecha límite que no se ha instaurado en ningún otro mercado de importancia para el automóvil, como EE.UU., Japón o mucho menos China.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Aún así, ya hay muchas marcas de automóviles que han indicado que sus gamas serán 100% eléctricas antes de esa fecha, al menos en Europa; como Opel (2028) o Ford, Renault y Citroën (en 2030).

Pero, fuera de la UE, y recordemos que Noruega no se encuentra dentro de los 27 países que la conforman, cada Estado es libre de decidir sobre estas cuestiones. Y, en el caso noruego, la fecha límite para el fin de la adquisición de turismos con motor térmico es el 31 de diciembre de 2025.

Hyundai Ioniq 6 coches electricos 5 e1672663353374
La berlina coupé Hyundai Ioniq 6 debería llegar a España a la largo de 2023.

Y Hyundai ha decidido adelantarse a esa fecha… en casi tres años. Por eso, desde comienzo de año sólo comercializa en el país noruego su gama de vehículos 100 eléctricos, esto es, el Kona EV, el Ioniq 5 y, también, el Ioniq 6: el segundo modelo de la gama 100% eléctrica Ioniq y que se espera que llegue a España a lo largo de 2023.

Las razones por las que Hyundai sólo vende coches eléctricos en Noruega

Hyundai Ioniq 6 coches electricos 4 e1672663308438

Los motivos para esta decisión son, por supuesto y más allá de la ecología, puramente económicos. Hay que recordar que, en el país noruego, que no ha aplicado ni el IVA ni el impuesto de matriculación a los coches eléctricos precisamente hasta este 1 de enero; cuenta con una amplísima penetración de estos vehículos en su mercado, superando estos un 80% de las ventas.

Pero es que a Hyundai, que en 2020 ya decidió vender en Noruega únicamente vehículos híbridos enchufables y eléctricos, le va aún mejor: cifras en mano y desde que tomaron esta decisión, la marca ha vendido alrededor de 25.000 coches nuevos en Noruega, de los cuáles, nueve de cada diez ya eran eléctricos. Es más, actualmente, y según datos de la propia Hyundai, hasta el 93% de los turismos que vende en Noruega son coches eléctricos. De ahí que esta decisión no vaya a suponer un gran perjuicio económico a la empresa… y sí una buena campaña de publicidad positiva.