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Stellantis presenta su nueva plataforma flexible para coches eléctricos

Stellantis ha diseñado una nueva plataforma flexible que utilizará tanto en turismos como en todoterrenos o SUV eléctricos.

Stellantis ha tomado la delantera en la revolución hacia la electrificación con el anuncio de su nueva plataforma para coches eléctricos, STLA Large, una innovación diseñada para establecer un estándar en flexibilidad y sostenibilidad en la industria automotriz. Con la visión de transformar la experiencia de conducción, esta plataforma representa un avance significativo al fusionar eficiencia energética, rendimiento dinámico y capacidades off-road Trail Rated.

Concebida como la piedra angular para una amplia gama de vehículos que abarcan los segmentos D y E en mercados globales, STLA Large incorpora un conjunto básico de componentes que se adapta a vehículos que van desde turismos hasta crossovers y SUVs, todos propulsados por sistemas eléctricos libres de emisiones.

La firma automotriz tiene planes de lanzar ocho vehículos entre 2024 y 2026 que capitalizarán al máximo las ventajas de esta plataforma, comenzando en el mercado norteamericano con las marcas líderes Dodge y Jeep, seguidas de Alfa Romeo, Chrysler y Maserati.

¿Cómo será la nueva plataforma de Stellantis?

La versatilidad de STLA Large ofrece a ingenieros y diseñadores la capacidad de ajustar dimensiones clave del vehículo, desde la distancia entre ejes hasta la altura libre al suelo. Esta flexibilidad se traduce en la capacidad sin igual para adaptarse a las necesidades específicas de los clientes.

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La construcción de la plataforma de Stellantis, utilizando materiales de alta resistencia, asegura un equilibrio óptimo entre peso y rigidez, mejorando así el rendimiento general del vehículo. Componentes clave, como el sistema de calefacción o refrigeración del habitáculo y la dirección, están diseñados para minimizar el consumo de energía y aumentar la autonomía.

En términos de propulsión, STLA Large ofrece opciones eléctricas de 400 y 800 voltios, con la posibilidad de mejoras a lo largo de la vida útil del vehículo mediante actualizaciones de software. La plataforma también permite mejoras en la transmisión, como diferenciales de deslizamiento limitado, para proporcionar una mayor eficiencia.

La autonomía, un aspecto crucial en la era de la movilidad eléctrica, se aborda con opciones de baterías que van desde 85 hasta 118 kilovatios hora (kWh), ofreciendo una autonomía total de 800 km para berlinas. Además, la generación inicial de componentes de propulsión tiene potencial para ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en 2 segundos aproximadamente. Y la carga rápida añadirá hasta 4,5 kWh por minuto al paquete de baterías de 800 voltios.

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Carlos Tavares, CEO de Stellantis, expresó la ambición de la compañía al afirmar: «La creación de una familia de vehículos a partir de un conjunto de componentes bien diseñados que sea lo suficientemente flexible como para abarcar múltiples tipos de vehículos y propulsiones, superando a cualquiera de nuestros productos actuales, se dirigirá a cada uno de los clientes de nuestras marcas icónicas.»

STLA Large se suma a otras tres plataformas BEV globales, como parte del plan estratégico Stellantis Dare Forward 2030. Esta plataforma, presentada después del éxito de STLA Medium en julio de 2023, será implementada en plantas de Europa y Norteamérica y estará disponible en variantes multienergéticas, incluyendo híbrida y de combustión interna.

La inversión de Stellantis en electrificación, superará los 50.000 millones de euros en la próxima década, respalda su compromiso de alcanzar un 100% de ventas de turismos BEV en Europa y un 50% en Estados Unidos para 2030. La empresa tiene como objetivo tener 48 BEV en el mercado para 2024 y aspira a convertirse en una corporación de cero emisiones netas de carbono para 2038. Además, este plan incluye la adquisición de aproximadamente 400 GWh de capacidad de baterías y el soporte de seis plantas de fabricación de baterías en Norteamérica y Europa.

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