La estrategia de las marcas de automóviles para crear coches con cero emisiones que sean interesantes parece clara: resucitar algunos de sus modelos clásicos transformado en coches eléctricos.
Analizamos siete vehículos clásicos que han resucitado con mecánicas 100 % eléctricas. Disfrutan de la etiqueta Cero Emisiones de la DGT, además de beneficiarse de un nombre muy conocido entre el público que, en algunos casos, también resulta muy querido por los recuerdos que genera entre los aficionados al automóvil.
Isetta

El Isetta eléctrico ha recibido la denominación de Microlino. Se trata de un vehículo de tan sólo 2,52 metros de largo y biplaza. De su carrocería llama la atención que se accede al coche a través de su puerta frontal. Su precio parte de los 16.490 euros
En cuanto a su mecánica, este Isetta eléctrico equipa un motor 100 % eléctrico de 17 CV, junto a una batería de hasta 10,5 kWh de capacidad con la que obtiene una autonomía de hasta 177 km y puede alcanzar los 90 km/h de velocidad máxima. También se comercializará una segunda versión con la misma potencia y baterías diferentes: una de 6 kWh y 91 km de autonomía y otra de 14 kWh con hasta 228 km.
Fiat 600e

El Fiat 600e eléctrico es un SUV urbano, que tiene un diseño exterior e interior que no pasa desapercibido y en el que la marca ha querido plasmar el ADN italiano tomando como base la filosofía Dolce Vita (de hecho, en el paragolpes trasero luce la bandera de Italia). Aunque su nombre e inspiración proceden del clásico Fiat 600; en España, este modelo era el Seat 600 al fabricarse bajo licencia.
El Fiat 600e tiene una carrocería de cinco puertas que mide 4,17 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,52 metros de alto; y tiene un maletero con 360 litros de capacidad. Está disponible con dos niveles de acabado: Red y La Prima. Su precio arranca en 34.427 euros.
Su motor 100 % eléctrico tiene 156 CV (115 kW) de potencia, y lleva una batería con 54 kWh de capacidad, que le otorga una autonomía de 409 km (y de más de 600 km en ciudad según la marca) con un consumo homologado de 15,1 kWh/100 km. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h.
Hummer

El Hummer eléctrico sigue siendo un vehículo tan grande como el modelo del que deriva, con un maletero que puede alcanzar los 2.316 litros con la segunda fila de asientos plegada. Sin embargo, su clásica carrocería se ha transformado en un pick up. Según la marca, la versión de lanzamiento, denominada Edition 1, tiene un precio de 112.595 dólares.
Este Hummer cuenta con tres motores 100 % eléctricos con los que alcanza una potencia conjunta de hasta 1.014 CV, que se envían a las cuatro ruedas; tiene una autonomía de 563 kilómetros. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de unos 3 segundos.
Renault 5

El nuevo Renault 5 eléctrico estará en los concesionarios en otoño de 2024. El clásico Renault 5 llegará con una moderna carrocería y únicamente contará con mecánicas 100 % eléctricas con tres niveles de potencia, de 95, 122 y 150 CV, y una autonomía de hasta 400 kilómetros.
El Renault 5 E-Tech tiene unas medidas de 3,92 metros de largo, 1,50 metros de alto y 1,77 metros de ancho y una distancia entre ejes de 2,54 metros; mientras que su capacidad de maletero es de 326 litros. Respecto a su precio, la versión de acceso a este modelo costará desde unos 25.000 euros.
Renault 4

El Renault 4 eléctrico es SUV que empleará la plataforma del Renault 5, denominada AmpR Smaill, y cuya presentación oficial será en octubre 2024; se espera que las primeras unidades estén listas para principios de 2025.
Tendrá un longitud de 4,10 metros frente a los 3,92 metros del R5. En lo que se refiere a su diseño exterior, el prototipo 4ever Trophy, presentado en el Salón de París en 2022, nos da algunas pistas; conservará ciertas formas del clásico 4L, como el frontal con grupos ópticos redondos o la parte trasera inclinada.
Teniendo en cuenta que el Renault 5 se ofrece con potencias de 95, 122 y 150 CV, así como con baterías de 40 y 52 kWh con autonomías de 300 y 400 km, respectivamente, lo más probable es que el nuevo Renault 4 eléctrico apueste por mecánicas más potentes y la batería de mayor capacidad de acuerdo a su condición de vehículo familiar.
Renault Twingo

El Renault Twingo eléctrico llegará en 2026. Se trata de un microurbano, que se situará por debajo del Renault 5 y, por eso, debería medir en torno a 3,60 metros de largo. Este nuevo modelo supone la resurrección del clásico Twingo y supondrá la llegada de la cuarta generación del modelo.
El nuevo Renault Twingo se basará en la plataforma AmpR y se fabricará en la planta que Renault opera en Novo Mesto, Eslovenia. Desde Renault han confirmado que estará a la venta a “un precio inferior a 20.000 euros (antes de subvenciones)”, y quieren que su consumo sea de sólo “10 kWh/100 km”.
Volkswagen ID.Buzz

La Volkswagen ID.Buzz eléctrica destaca por su diseño retro, que se inspira en la clásico Bulli de la década de los años 50. Se fabrica en la planta de Volkswagen en Hannover (Alemania) y, al igual que el resto de modelos de la familia ID. de Volkswagen, el nuevo ID. Buzz también se basa en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) del Grupo.
Su carrocería tiene 4,71 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,94 metros de alto; mientras que su la distancia entre ejes es de 2,99 metros. Cuenta con una mecánica 100 % eléctrica con 204 CV (150 kW) y 313 Nm de par, y su autonomía puede llegar a los 417 kilómetros gracias a una batería de 77 kWh de capacidad. Su precio es desde 55.575 euros.
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