• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con autofacil.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

El nuevo Cupra Formentor 2020 a prueba: un SUV deportivo de verdad

Publicado el jueves 22 de octubre de 2020

Desde poco después que naciera Cupra como marca independiente, las primeras imágenes del Formentor nos desvelaban un automóvil prometedor. Lo hemos podido probar y cumple con nota las expectativas.

El Formentor es probablemente el modelo más importante en la corta historia de Cupra. Y lo es por tres razones. La más evidente es que es el primer modelo de la marca concebido desde el principio como un Cupra, es decir, sin homónimo en Seat como sí sucede con los Cupra Ateca y Cupra León, que son en esencia las versiones deportivas de los Seat Ateca y Seat León. La segunda razón es que marca un antes y un después en lo que entendemos por Cupra.

Hasta ahora, Cupra se asociaba expresamente a deportividad, sin embargo, el nuevo rumbo de Cupra combina esa característica con la de convertirse en una marca a medio camino entre las generalistas y las premium y atractiva tanto para quien busque diseño como para los conductores atraídos por la movilidad eléctrica (la llegada del Cupra El-Born 100% eléctrico en 2021 está ya confirmada). Y la tercera reside en que los planes de la marca española pasan porque el Formentor cope le 50% de las ventas de Cupra en 2021, y que ese porcentaje llegue a alcanzar el 80% a la larga.

Para lograrlo, la gama Formentor será mucho más rica de lo que inicialmente creíamos, pues a la obligada versión deportiva inicial, le acompañarán otras más modestas que acercarán a Cupra a bolsillos menos pudientes. Y es que el Cupra Formentor que llegará al mercado inicialmente tiene 310 CV, sin embargo, la marca sabe que muchos conductores buscan ese mismo diseño pero se bastan con la mitad de aquella potencia.

Por eso, a finales de 2020 la gama se engrosará con motorizaciones gasolina y diésel de 150 CV, y en primavera de 2021 llegará un híbrido enchufable de 204 CV que se situará inmediatamente por debajo del híbrido enchufable de 245 CV, el cual estará disponible antes de que acabe 2020. E, incluso, habrá una versión de más de 310 CV en el futuro y motorizaciones que ronden los 190 CV, aunque en principio estas últimas no estarán destinadas al mercado español.

¿Cómo es el Formentor?



Cupra lo califica como un CUV, pues es un SUV compacto de estilo coupé. Es un poco más largo y bajito que el Ateca, proporcionándole un aspecto más deportivo. Además, sus líneas transmiten dinamismo y los colores mate (azul o gris) de su carrocería añaden emotividad. El Cupra Formentor 2020 mide 4,45 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,51 m de alto. Su interior alberga cinco plazas y su maletero cubica 420 litros en las versiones 4Drive de tracción total y 450 litros en las de tracción delantera.

Dentro, presenta la misma arquitectura que el León, con una gran pantalla central táctil que en el Formentor es exclusiva, ya que crece de 10,2" a 12". La postura de conducción es bajita para tratarse de un SUV y los asientos de tipo baquet son de serie. Las terminaciones en el corporativo tono cobre de Cupra rematan un habitáculo cuya calidad no está lejana de la de una alternativa premium.

¿Cómo va el Cupra Formentor?



Bajo el capó, de inicio la única mecánica es la conocida 2.0 TSI ya presente en los Ateca y León. En el Formentor, al menos de momento, sólo se ofrece con 310 CV y tracción total 4Drive. La transmisión es automática DSG de siete velocidades. Sus prestaciones hablan por sí solas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos.

En marcha es un vehículo que transmite deportividad y precisión. Lo mejor que puede decirse de él es que conserva todas las buenas cualidades del Cupra Ateca, pero en un formato más vistoso y mucho más exclusivo. Y siendo más bajito, incluso gira un poco más plano y se produce un menor balanceo en su carrocería.

Corre mucho, tiene una gran estabilidad, frena de forma sensacional gracias al equipo Brembo con pinzas monobloque, y es divertido y emocionante de conducir en comparación con la mayoría de SUV deportivos que hay en el mercado. Además su transmisión DSG de siete velocidades funciona de forma ejemplar. En realidad, el Formentor va tan sobrado a nivel de chasis que podría con muchos más de 310 CV, ya que incluso este poderoso motor nunca se siente 'desbocado' en el Formentor, como tampoco en el Ateca.



Con todo, el Cupra Formentor ya ha atraído a medio millar de conductores que, antes siquiera de poder verlo y tocarlo, han tramitado 500 pedidos del Cupra Formentor con motor 2.0 TSI de 310 CV. Su precio es de 46.920 euros, que está francamente bien a tenor de sus prestaciones, su comportamiento deportivo y su equipamiento de serie.

Como punto de comparación, un rival equivalente, como podría ser el BMW X2 M35i de 306 CV, cuesta 12.000 euros más. En el momento de su lanzamiento también se ofrece una versión Launch Edition con equipamiento exclusivo y un precio de 52.400 euros. El Formentor ya está en la línea de producción de la fábrica española en Martorell (Barcelona) y las primeras unidades serán entregadas en el próximo mes de noviembre.

Ficha técnica del Cupra Formentor 2020

  • Motor: 2.0 TSI
  • Potencia: 310 CV a 5.500-6.500 rpm
  • Par: 400 Nm a 2.000-5.400 rpm
  • Transmisión: Automática DSG de 7 velocidades
  • Tracción: Total; eje trasero conectable
  • Peso: 1.569 kg
  • Dimensiones (m): 4,45 x 1,84 x 1,51
  • Maletero: 420 L
  • 0-100 km/h: 4,9 L/100 km
  • Velocidad máx.: 250 km/h (autolimitada)
  • Consumo: 8,5 L/100 km
 
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Cupra.
Precios del Cupra Formentor Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0