El Dacia Jogger es un familiar de 4,54 metros que destaca por amplitud, comodidad y precio. Esta versión Hybrid lleva un mecánica completamente híbrida heredada del Renault Clio E-Tech, así que tiene 140 CV y etiqueta Eco de la DGT. Se vende con cinco plazas o con siete, si pagas 900 euros más. Aquí te dejamos algunos de sus principales datos:
Precio (Dacia Jogger Hybrid 140 Extreme 7 plazas) | 27.600 euros |
Motor | 1.6 gasolina, dos motores eléctricos, 140 CV |
Batería | 0,85 kWh |
Dimensiones y peso | 4,54 / 1,78 / 1,63 metros / 1.432 kilos |
Maletero (con 5 plazas ó 7 plazas) | 506 / 160 litros |
Cambio / Tracción | Automático / Delantera |
Aceleración 0-100 km/h | 9,8 segundos |
Consumo medio homologado | 4,7 L/100 km |
Etiqueta DGT | Eco |
Por cierto, esas siete plazas son bastante aprovechables, pues una persona de hasta 1,75 metros puede viajar con mucha dignidad en esa tercera plaza. Eso sí, más le vale ser un poco ágil a la hora de subirte y bajarte.
¿Y el maletero? El Dacia Jogger Hybrid de cinco plazas tiene 607 litros de capacidad, pero esta versión de siete se queda en 506 litros, que sigue estando muy bien. En caso de que utilices las siete plazas, la capacidad se queda en 160 litros. En el caso de la versión de siete plazas, echamos en falta alguna forma de poder guardar la bandeja del maletero cuando la desmontamos para utilizar esa tercera fila de asientos.


Si nos fijamos en la fila central, lo cierto es que por espacio está bien. Por anchura, es más aconsejable para dos personas que para tres, y no habría estado de más que contase con una banqueta corrediza para darle una mayor practicidad, pero destaca por altura y ofrece una buena cota de espacio para las piernas. Hay una toma de 12 voltios, bolsas en los respaldos delanteros y dos mesitas plegables.
Hablemos ahora del puesto de conducción. No esperes lujos ni nada superfluo o innecesario. Tampoco le hace falta. Es un coche sencillo, pero tienes todo lo que vas a necesitar y no es difícil encontrar lo que busques de un simple vistazo.
La pantalla central es casi tan sencilla como un reloj Casio de los años 80, así que no podrás dejar boquiabierto a tu cuñado enseñándole cosas que, después, no vas a volver a utilizar en tu vida. Yo lo prefiero. Menos tonterías significa menos distracciones. Y menos distracciones significa menos posibilidades de que te calces una galleta por andar mirando donde no debes. Lo más tecnológico es el cuadro de mandos, que es digital… y que se lo ha tomado prestado directamente a su primo, el Renault Clio E-Tech.



¿Calidad? Esto no es un Audi Q8, ni siquiera un Seat León, pero todo está razonablemente bien ajustado, los plásticos no distan mucho de lo que puedas tener en cualquier modelo generalista y estoy seguro de que el salpicadero no se te va a caer a cachos cuando el coche cumpla 15 años. No esperes una iluminación interior con tantas lucecitas como una nave especial, ni asientos de cuero ni florituras de ese estilo. Esto es un Dacia, y las pijadas no tienen cabida aquí. Es parte de su filosofía para lograr mantener unos costes más bajos que sus rivales.
Vamos al motor. En total, este Dacia Jogger Hybrid tiene 140 CV. Lleva un motor 1.6 atmosférico de 90 CV, dos motores eléctricos y un cambio automático de supuestas múltiples relaciones. Digo supuestas porque al final hay cuatro marchas con unos desarrollos muy largos.



¿El resultado? Muy bueno en ciudad, porque se mueve bien y gasta poco, pues puedes moverte en medias de poco más de 5L/100 km. Ah! Y tiene etiqueta Eco de la DGT. En carretera, la cosa cambia, porque ya no van tan sobrado y ya no gasta tan poco, pues se mueve entre los 5,5 y lo 6 L/100 km, que sigue siendo muy razonable. En cualquier caso, para viajar con tranquilidad, cumple sin problemas.
Eso sí, si lo quieres para viajar con un poquito de prisa, mejor cómprate otra cosa. Es un coche que va bien mientras ruedes a ritmos normales y no apures mucho más de la mitad del recorrido del pedal del acelerador. Pero, si tratas de ir deprisa, no tardarás en agotar la batería. Y, cuando eso ocurre, se vuelve ruidoso y te quedas sólo con 90 CV que encima se ven aún más limitados por los largos desarrollos de cambio.


Así que, cada vez que quieras subir una pendiente de autopista más o menos larga con el pie a tabla, tendrás que hacerlo en segunda o tercera marcha y sin apenas pasar de 100 km/h. Si quieres un Dacia Jogger para viajar, cómprate el de gasolina o el de gas, que tampoco es corran mucho… pero no te desesperarán tanto.
Además, se echa en falta un modo de conducción. Hay un Eco y uno Normal. La diferencia entre ellos, más allá de notar cómo varía con claridad la respuesta del acelerador, es escasa. Pero no le vendría un modo Sport como el que tiene el Clio E-TECH.
No tanto por la ganancia en prestaciones, sino porque en carreteras secundarias, ese modo Sport del Clio que no ofrece el Dacia Jogger utiliza más el motor de combustión, y eso tiene dos ventajas: primero, que impide que la batería se descargue tan rápido y, además, se carga antes; y dos, que no entras ‘a vela’ en las curvas, de manera que siempre tendrías el motor de gasolina para contar con un mayor control de coche en curva.


¿Y el chasis? El Dacia Jogger es un coche estupendo por comodidad porque la suspensión es blandita. Es un coche de reacciones nobles y seguras, así que es fácil de conducir y transmite confianza. Y, como nadie se lo va a comprar para ir deprisa con él, pues tampoco le hace falta una mayor agilidad en zonas de curvas.
Vamos al precio. Se supone que, si es Dacia, es que es barato. Pues no exactamente. Eso era antes. Ahora, como todos los coches nuevos cuestan mucho más que antes, lo cierto si es Dacia cuesta menos que la inmensa mayoría de sus rivales, por no decir todos, pero barato, lo que es barato… pues no es que sea. Este Dacia Jogger Hybrid 140 Extreme de siete plazas vale 27.600 euros.
Eso sí, tienes un Dacia Jogger Hybrid 140 desde 25.050 euros (el Jogger más barato, un ECO-G 100 Essential de 5 plazas, vale 18.640 euros), de manera que no hay otro familiar híbrido más barato. El que más se acerca es el Toyota Corolla Touring Sports 140H Business, que sale por 26.500 euros.
